Revista mensual de publicación en Internet
Número 17º - Junio de 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 130 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.

  ARTÍCULOS de este mes.

Del primitivo canto cristiano a la polifonía: El canto como expresividad religiosa.  Por Elisa Ramos.
 Puede resultar anecdótico que la asistencia reciente a un concierto de Ensemble Organun, interpretando Vísperas del día de Pascua, me motivara para escribir sobre este tema. Algo de anécdota hubo porque  pude comprobar que parte del público asistente también acudió un poco despistado al concierto.
  Cine y Música: Luchino Visconti (4). El ocaso de los Dioses.  Por A. Riego.
 Al igual que había ocurrido tras Senso (su otra "película operística"), también después de El gatopardo resurge la faceta de Visconti como escenógrafo de ópera. De hecho, en 1964, año siguiente al estreno del Gatopardo todos los trabajos que firme serán como "regista".

Argumento y libreto, factores importantes para las óperas puccinianas.  Por Li-Ching.
 Puccini produce sus óperas a intervalos muy largos, pero a la vez, bastantes regulares. Este peculiar aspecto se debe a la lentitud en buscar un nuevo argumento, y de elaborar un libreto una vez encontrado éste. El fracaso de su segunda ópera "Edgar" le hizo entender hasta qué punto era importante un buen libreto para una ópera.
    Obras maestras: Sonata para violín y piano de César Franck.  Por Paula  Coronas.
 Se puede considerar a C. Franck como uno de los grandes resurgidores de la música instrumental francesa, cuyo arte innovador y personal inunda páginas tan célebres como las del Quinteto con piano, Sinfonía en Re menor, Cuarteto de cuerda, Variaciones sinfónicas para piano y orquesta, preludio coral y fuga para piano solo.

Ópera en Coruña: La Flauta Mágica, o Papageno bebe Albariño.  Por A. Riego.
 Había gran expectación por contemplar la puesta en escena de la La Flauta Mágica de Mozart debida a Joan Font, del grupo Les Comediants, que se había ofrecido en Barcelona y Granada antes de llegar a La Coruña en el marco del Festival Mozart organizado por la revista "Scherzo"; el cual lleva ya cuatro años celebrándose en la ciudad gallega.
  Verdi en la ciudad del Tajo.  Por C. Gallego y M. del Mar Gallego.
Verdi es el autor de las obras maestras del teatro lírico del siglo XIX. La aspiración a la independencia nacional se refleja, en color y calor como en su música. Se puede decir que fue un gran admirador del mundo wagneriano, sin embargo, difiere en un punto: el compositor alemán intenta alcanzar todas las posibilidades de la orquesta mientras que el italiano, las de la voz humana. 

Sección del Apócrifo. Las oportunidades perdidas: Clara Wieck.  Por Antonio Pérez.
Sin duda la historia de esta composición de Bach esta llena de romanticismo y glamour, pero las últimas hipótesis apuntan a que no fue tal y como lo pintaban. Lo único que es seguro es que Bach compuso la obra.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!