Número 15º - Abril 2.001

SERIES MEDIAS EN VIRGIN CLASSICS

Por "Don Profondo".

Sigue el mercado lanzando más y más reediciones a precio medio. Independientemente de las oscuras circunstancias que subyacen en este fenómeno, es decir, la crisis del mercado y la necesitad de rentabilizar a corto plazo el producto, está claro que para el comprador todo son ventajas: lo mismo pero más barato y, a veces, mejor presentado. Veamos una selección de lanzamientos muy recientes de Virgin. Los dos primeros corresponden a una nueva serie: The Classics. Bajo una sofisticada, muy atractiva y algo incómoda presentación, se ofrecen veinte grabaciones digitales en las que se combina el repertorio tradicional con obras infrecuentes y algo de minimalismo y New Age. Un claro indicativo de que se busca todo tipo de público, desde el melómano experimentado hasta el bisoño pasando por los “modernos” que se acercan a este mundo sólo cuando se les prometen “experiencias innovadoras”. Está bien así.

Truls Mork es un excelente violonchelista. Lo demostró en su reciente compacto con las Suites de Britten. En sus registros del Concierto de Dvorák y de las Variaciones Rococó de Tchaikovsky exhibe una técnica intachable, un sonido increíblemente hermoso y una efusividad sincera y conmovedora, sobre todo en los momentos más íntimos. Lástima que la Filarmónica de Oslo no sea de primera fila y que Mariss Jansons, el colmo de la profesionalidad según el polemista Norman Lebrecht, no esté a la altura del solista. Aún así, un disco excelente que se recomienda sin problemas a quienes quieran incorporar del tirón estas dos obras en su discoteca.

El otro disco que presentamos de la misma serie ofrece páginas religiosas de Francis Poulenc. Música no revolucionaria pero sí hermosísima, que sin duda hay que conocer, y que sorprenderá a más de uno por su religiosidad sui generis. Richard Hickox domina perfectamente el repertorio sinfónico-coral y hace aquí un gran trabajo, como no podía ser menos. Personalmente prefiero las lecturas algo más idiomáticas (más “francesas”) de Charles Dutoit en Decca, pero hay que rascarse demasiado el bolsillo. De ahí que este disco, con poca competencia en el mercado, resulte especialmente atractivo.

Después tenemos dos dobles de la colección Veritas x2, esto es, música antigua en interpretaciones historicistas. En este lanzamiento hay de todo. Parecen muy interesantes, por ejemplo, los discos del malogrado clavecinista Scott Ross, pero nos toca comentar otros. El primero, una hermosísima selección de canciones y arias de Purcell cantadas por esa simpática y estupenda soprano que es Nancy Argenta. Voz típicamente “historicista británica”, blanca, poco vibrada, de línea de canto exquisita y un pelín distante. Como de voz estaba aún muy bien -salvando ciertas debilidades en el grave- cuando realizó estos registros (1992 y 1995) y la cantante se entrega tanto en las piezas alegres como con las melancólicas, el resultado es excelente. Pueden preferirse interpretaciones de expresividad más meridional, o al menos más intensas y personales. La ‘muerte de Dido’, que le hemos escuchado a tantas otras cantantes, no le deja en buen lugar, por poner un ejemplo. De todas formas éstas están muy en el estilo y no defraudan a nadie. Acompañamiento efectivo, de buen gusto y sin especiales alardes.

El segundo tiene como protagonista a la clavecinista Mitzi Meyerson, especialista en el barroco francés que últimamente ha colaborado con Paolo Pandolfo en algún disco Glossa. Aquí nos ofrece por una parte varias Piezas de clavecín en concierto (que no conciertos para clave) de Rameau, junto a la violista Sarah Cunningham y nada menos que la violinista Monica Hugget, conformando el Trío Sonnerie, que alcanzó cierto prestigio hace unos años. Por otra, dos Suites de Antonie Forqueray, escritas originariamente para viola y transcritas para teclado por su hijo Jean-Baptiste. En uno y otro caso, músicas interesantes pero no imprescindibles. Interpretaciones muy centradas, quizá algo parcas en imaginación y expresividad. Recomendable para los muy interesados en estos compositores.

Para finalizar otro doble, en esta ocasión no de música antigua sino de repertorio puro y duro: las Sinfonías de Schumann. Son muy honestas las versiones de ese estupendo pianista y nada desdeñable director llamado Christoph Eschenbach. El fraseo es elegante, los momentos líricos están dichos con pasión sincera y el buen gusto se hace patente. Pero claro, estas obras son extremadamente complicadas y tanto la batuta como la orquesta, la Sinfónica de Bamberg, se quedan muy cortas en determinados momentos, sobre todo en los que requieren mayor dramatismo. Falta tensión, faltan matices, falta brillo y, sobre todo, falta unidad. El sonido tampoco es muy allá. Hay demasiada competencia en el mercado como para que estas versiones puedan ser consideradas como primera opción.

Dvorák: Concierto para chelo.
Tchaikovsky: Variaciones Rococó.

Trusl Mork, chelo. Filarmónica de Oslo, M. Jansons. 58’.