Número 14º - Marzo 2.001

NUEVOS "ESSENTIAL CLASSICS" DE SONY

Por Angel Riego Cue. Lee su curriculum.

La serie Sony "Essential Classics" nos depara de vez en cuando agradables sorpresas, consistentes en la reedición (a precio muy económico) de grabaciones muy esperadas en CD, y que hasta entonces sólo habían estado disponibles en LP. Una de ellas es la reedición, que acaba de aparecer, de la Sinfonía nº 1 de Charles Ives, dirigida por Ormandy.

En los tiempos del LP hubo una edición CBS de las cuatro sinfonías de Ives, que fue de lo mejor que se podía encontrar por entonces, al menos hasta que Tilson Thomas grabara su ciclo para el mismo sello: Ormandy dirigía la nº 1, Bernstein las 2 y 3, y Stokowski la 4ª. Las dos de Bernstein están disponibles en la edición "Bernstein Century", la 4ª por Stokowski llegó al CD en "CBS Masterworks Portait", aunque actualmente es difícil de encontrar, y faltaba por llegar al CD esta Primera por Ormandy, con la que ya se puede completar el ciclo.

La Primera Sinfonía es una de las obras más "tradicionales" que escribió Ives, pues data de su época de estudiante (1898). Con unos movimientos extremos que recuerdan a mucha música cinematográfica que se hace hoy día, un "Adagio" con ciertas reminiscencias del Largo de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak (estrenada sólo 5 años antes) y un Scherzo vagamente cercano a Sibelius, es una obra totalmente asequible para el oyente, y que para más de uno representará un descubrimiento. La interpretación de Ormandy no intenta inventar nada nuevo (tampoco hace falta), luciendo la belleza habitual del "sonido Filadelfia", y bien puede decirse que sea la referencia, dentro de una visión "romántica" si se quiere, para esta obra.

El disco conserva su acoplamiento original de los "Tres lugares de Nueva Inglaterra" (Orchestral Set nº 1), compuestos en 1902-14, y aquí ya aparece el Ives más conocido, el uso de la politonalidad (en los movimientos extremos, en un estilo que recuerda a "La pregunta sin respuesta") y de himnos populares (en el movimiento central, que nos recuerda el final de su sinfonía nº 2, el bullicio en una fiesta del 4 de julio). Y otra vez tenemos una versión soberana de Ormandy. Además se ha añadido otra obra de la misma época, los casi 23 minutos de la "Obertura Robert Browning", procedente del disco de la 4ª sinfonía por Stokowski, lo cual por una parte es positivo porque la duración del CD llega así a 78:12, pero también tiene el inconveniente de que se repetirá para los aficionados que ya tuvieran el CD de Stokowski. Las grabaciones de Ormandy (1967) conservan muy buen sonido, algo menos la de Stokowski (1965).

Las series baratas como "Essential Classics" (y como otras similares de otros sellos, cada uno tiene la suya) no sólo sirven para editar grabaciones nuevas en el fomato CD, sino sobre todo para reeditar cosas que ya habían salido en CD, pero estaban antes a precio más caro. Un ejemplo lo tenemos en la Sinfonía nº 5 de Mahler, extraída del ciclo que grabó en los años 80 Lorin Maazel dirigiendo a la Filarmónica de Viena.

No está el ciclo de Maazel entre los más recomendados habitualmente por la crítica, y sin embargo tiene alicientes indudables: el único ciclo Mahler en el que la Filarmónica de Viena toca todas las sinfonías (una orquesta que, además de ser de las primeras del mundo, fue dirigida en su época por el propio Mahler), está dirgida por un heredero del puesto que ocupó Mahler (Lorin Maazel, por entonces titular en la Ópera de Viena), las grabaciones son todas en digital... La ejecución de esta sinfonía, como era fácil prever, es técnicamente impecable por parte de director y orquesta. Y sin embargo, algo parece fallar: además de tocar bien, interpretar es "contar un argumento", aunque sea en una música sin programa explícito, y en ese aspecto la narración que nos hace Maazel suena algo gangosa: un narrador así suena demasiado retórico. Un ejemplo es el comienzo, que suena exageradamente desmayado.

Por el contrario, lo mejor es el "Adagietto" (conocido por tanta gente por ser la música de la película "Muerte en Venecia"), que excepto algunos compases triviales al principio, sí suena verdaderamente "sentido". Con esta reedición, habrá aficionados que hasta ahora no hubieran tomado en consideración este ciclo Mahler, y que ahora podrán asomarse a una muestra del mismo a un precio muy asequible; cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

A título informativo, añadiremos que el presente lanzamiento de "Essential Classics" comprende también: Réquiem de Mozart dirigido por Rilling (solistas: Arleen Auger, Carolyn Watkinson, Siegfried Jerusalem y Siegmund Nimsgern) con el "Exsultate jubilate" cantado por Judith Blegen y dirigido por Zukerman; un programa Falla con el Amor Brujo, las Noches en los Jardines de España y Danzas del Sombrero de Tres picos, dirigidas por Stokowski y Ormandy, con la mezzo Shirley Verrett y el pianista Philippe Entremont; y una mezcolanza de arias de Puccini, cantadas por Plácido Domingo, Kiri Te Kanawa, José Carreras y Renata Scotto, entre otros.

IVES: Sinfonía nº 1, Tres lugares en Nueva Inglaterra (Orq. Filadelfia/ Ormandy) + Obertura "Robert Browning"/ Orquesta Sinfónica Americana/ Leopold Stokowski)
Sony "Essential Classics" SBK 89290

MAHLER: Sinfonía nº 5/ Orquesta Filarmónica de Viena/ dir. Lorin Maazel