Revista mensual de publicación en Internet
Número 14º - Marzo 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 140 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.

ARTÍCULOS de este mes.
  De Rerum Harmonia (Libro II). Por J.M. Cisneros y Nacho Doña.
Una vez más, las excelsas enseñanzas del maestro Mirapeix van a arrojar su luz sobre las páginas de "Filomúsica". Proseguiremos con la exposición de su pensamiento musical.
  Johann Sebastian Bach. Su herencia.  Por Paloma Socías.
En este ensayo sobre la figura de Juan Sebastián Bach, veremos cual ha sido la influencia de éste en los demás compositores de la historia. Aunque murió sin conocer el éxito, cuesta pensar en una música más admirada o más influyente que la suya.

El cortesano musical.  Por Elisa Ramos.
La unión de texto y música sugiere de inmediato la asociación de palabra y pentagrama en compañía. Sin embargo, fuentes literarias –en las que la música no suena- nos ofrecen interesante información sobre el curso del pensamiento musical, las ideas estéticas y su desarrollo histórico.
  La Bohème, autobiografía del joven Puccini.  Por Li-Ching.
Con La Bohème, Puccini aportó a la ópera un nuevo tipo de héroes y un entorno totalmente desconocido hasta entonces. Se trata de jóvenes artistas bohemios pobres, afligidos y complacidos por los problemas y placeres de la vida cotidiana.

  Max Reger, el compositor olvidado.  Por Tito García.
Ha terminado el siglo de las nuevas artes, de las novedades tecnológicas, de la nueva música...Y desde mi posición de contemplador de la escena actual, me gustaría hablar sobre Max Reger (1873-1916), el compositor alemán de principios del siglo XX, figura esencial en el desarrollo de la música clásica posterior.
    Obras maestras: Concierto Heroico para piano y orquesta de Joaquín Rodrigo.  Por Paula  Coronas.
No podía faltar en este número de Filomúsica un lugar de honor para este compositor "limpio y meridiano" de talla internacional, enamorado de la tradición poética española: Joaquín Rodrigo, nacido en la significativa fecha de 22 de noviembre, día de Santa Cecilia.

Cine y Música: Luchino Visconti. El largo camino hacia una vocación.  Por A. Riego.
Este mes de marzo, concretamente el día 17, se cuplirán 25 años desde la muerte de Luchino Visconti, uno de los pocos artistas europeos contemporáneos que merece el título de "Hombre del Renacimiento", digno continuador de un Miguel Angel o de la faceta artística de un Leonardo da Vinci.
  El Romanticismo.  Por Rocío Cuenca Antón.
Hablar de este tema resulta complejo por la amplitud del mismo y la diversidad de significados de los que se le ha dotado a su definición. No pretendo hacer un análisis en profundidad del mismo, sino llevar a cabo pinceladas que puedan describirlo.

Recordando a Ocón en el centenario de su muerte.  Por Cristina Gallego.
He querido escribir dos artículos, centrándome principalmente en su vida, ya que el 28 de febrero del pasado mes, se conmemoró el primer centenario de su muerte y para muchos, desgraciadamente, esta gran figura del nacionalismo musical español sigue siendo desconocida. 
  Sueño de una noche de verano.  Por María del Mar Gallego.
Una de las obras de Shakespeare se usó como los cimientos para "edificar" una espectacular obertura y posteriormente una ópera. Me refiero a "Sueño de una noche de verano", de Mendelssohn. 

Sección del Apócrifo: La otra cara de las Variaciones Goldberg.  Por Antonio Pérez.
Sin duda la historia de esta composición de Bach esta llena de romanticismo y glamour, pero las últimas hipótesis apuntan a que no fue tal y como lo pintaban. Lo único que es seguro es que Bach compuso la obra.