Número 79º - Diciembre 2.006

Sucursal para la ópera

Il tutore burlato. Música de Vicente Martín y Soler. Libreto anónimo basado en Livigni y Paisiello. Reparto: Maite Alberola, Juan Antonio Sanabria, Beatriz Díaz, Federico Gallar, Marc Canturri, Gerardo López. Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid. Director musical: Lorenzo Ramos. Director de escena: Ignacio García. Escenógrafa: Ana Garay. Figurinista: Antonio Belart. Iluminador: José Luis Canales. Nueva producción del Teatro Real y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Auditorio Padre Soler de Leganés (Madrid), 30 a 26 de octubre de 2006.

EL Auditorio Padre Soler de Leganés es, más que un auditorio, un teatro perfectamente equipado y con grandes posibilidades escénicas, que ofrece una variada e interesante programación en la zona sur de Madrid. Pertenece a la Universidad Carlos III de Madrid y con esta producción da comienzo un proyecto de colaboración con el Teatro Real, que de este modo amplía y descentraliza sus propuestas. Il tutore burlato es una ópera a la italiana que confirma de nuevo la maestría del compositor valenciano Martín y Soler. Algunos de sus títulos, rescatados recientemente, han causado una magnífica impresión entre el público moderno. Su música presenta un estilo impecable y el ritmo escénico es perfecto, aunque pertenece a otra época. Es un título muy interesante para eruditos y operófilos, pero no resulta de lo más adecuado para la captación de nuevos públicos, como aquí se a pretendido, ni para curtir a jóvenes artistas. Todo lo que se haga es este terreno es poco, pero hace falta más criterio. No hace falta acudir a esta coartada para justificar programas arriesgados: ya sea por el autor, los intérpretes o el lugar. La puesta en escena está cuidada hasta donde la producción lo permite, con una escenografía sencilla y espectacular. Los cantantes poco conocidos que intervienen se esfuerzan con desigual resultado, tanto el lo vocal como en lo escénico. En el reparto que tuve la oportunidad de escuchar, estuvieron mejor en lo canoro los señores que las señoras. Con todo, la propuesta presenta muchos retos importantes que han sido superados con solvencia y sirve para ampliar la oferta del Teatro Real incorporando un magnífico escenario a sus actividades. Hay muy buenas intenciones en esta nueva línea de trabajo a la que auguramos todo lo mejor.

(Foto: Javier del Real)