Número 67º - Agosto 2.005

BANDAS SONORAS Y DVD

Por Carlos Infante.

También voy a contestar esta pregunta que suelen hacer: ¿Cómo está el tema de las bandas sonoras en las ediciones de DVD? Las películas, como bien saben, en cuanto a sonido se refieren contienen dos bandas de sonido. De un lado lo que se conoce como la Banda Internacional de Sonido (que incluye música y efectos de sonido) y una segunda con los diálogos que evidentemente es diferente en cada versión de doblaje.

Les cuento esto porque un formato como el DVD está especialmente diseñado para incluir esta opción, aislar la banda sonora en una pista accesible para el usuario. Pero esto no se suele hacer imagino que por razones comerciales para favorecer la venta de la banda sonora en Compact Disc. Claro que muchas veces no hay una edición del ‘score’ en cuestión y cunado existe está reservado a profesionales y no accesible para el aficionado común.

Yo que soy un acérrimo defensor de la industria del disco, enemigo declarado de la piratería, no estoy nada satisfecho del servicio que se presta en cuanto a ediciones videográficas en soporte DVD. Desde el precio absolutamente injustificado al tratarse de un producto muchas veces ya amortizado en su explotación comercial en salas de cine y con el mercado de las televisiones (de pago y generalistas) por delante, hasta los contenidos que se ofrecen, pasando por las ediciones múltiples que en el plazo de unos meses van incorporando nuevos materiales como ‘cebo’ para que el aficionado compre de nuevo un producto por el que ya ha pagado.

Les comento este mismo mes el caso de la edición americana de LA TIENDA DE LOS HORRORES donde se incluye una pista de sonido que permite ver la película sin diálogos tan sólo escuchando la partitura y las canciones. Es algo muy sencillo y muy de agradecer por parte del aficionado. Lamentablemente el agradecimiento por esta ‘opción’ es parejo a la escasez de ocasiones en que podemos disfrutar este peculiar modo de visionado.

¿Hay alguna edición en España con este ‘añadido’? La respuesta es afirmativa, aunque como he señalado son muy pocas las versiones comercializadas en este formato. Una de ellas es CON LA MUERTE EN LOS TALONES con la partitura compuesta por Bernard Herrmann. En reiteradas ocasiones me preguntan cómo se aprende lo que es la Música de Cine. Una buena fórmula es ver esta película sin diálogos, por ejemplo la escena romántica del tren (aunque en este caso, algunos por cortesía del distribuidor que no quiso doblar la película de nuevo, ya habíamos visto así la secuencia en los cines). Si se fijan verán como cada momento tiene su nota, su tono, verán como se puede entender perfectamente una secuencia sin necesidad de recurrir al diálogo.

También comprobarán el valor de la música en las escenas de acción o de suspense. Se lo he dicho muchas veces; en las películas de terror lo que realmente produce miedo es el sonido que por lo general va un poco adelantado a la imagen. Prueben un día a ver una película de terror sin sonido, tomarán conciencia  de lo que les digo, no sentirán nada al verla y mucho menos miedo.

Pero este tipo de experiencias pocas veces podrán realizarlas. Los distribuidores videográficos no están por la labor aunque la función pedagógica sería muy fructífera. Imagino que hay otras prioridades y me consta que los que nos fijamos en estas cuestiones somos una minoría muy minoritaria. Si les pregunto qué es el Vistavision cuántos podrían responderme satisfactoriamente. Una auténtica lástima. Eso sí me comprometo a comentarles las ediciones que tengan la partitura aislada, explicándoles el uso del ‘score’ en las secuencias más destacadas.