Número 67º - Agosto 2.005

LA HISTORIA DEL MUSICAL: EDICIONES EN DVD

Por Carlos Infante.

Quiero aprovechar que estamos en verano para contestar algunas de las dudas que generalmente me suelen plantear. Una de las más frecuentes está referida a las ediciones de obras (películas) musicales en formato DVD.

Lo primero que debo decir al respecto es que nunca he sido un forofo de este formato. No niego sus ventajas, no niego que lo uso tanto en grabaciones de televisión como para el visionado de películas, pero su calidad de imagen no acaba de convencerme.

Sería tedioso y ocioso entrar en esta discusión. Centrándonos en las ediciones de musicales lo primero que tengo que decirles es que en España hay pocas y muchas veces de muy mala calidad. Por ejemplo podemos citar las ediciones de Manga Films de las películas de Astaire y Rogers en la RKO. Creo que ya se habrán dado cuenta del  amor que profeso por esta pareja, mi admiración, mi fascinación más allá del tiempo; pero las ediciones no pueden calificarse dentro de un Standard de calidad. Las copias están rayadas, con frecuencia hay pequeños saltos de imagen y sonido mientras que los extras brillan pos su ausencia. Se puede alegar que estas ediciones eran las únicas disponibles pues ni en Estados Unidos estaban a la venta, pero la realidad es que el 16 de Agosto salen al mercado americano cuatro de estas películas en copias restauradas que incluyen cortos de época, documentales y múltiples materiales adicionales. Próximamente serán editadas las cinco restantes.

Posiblemente hasta la fecha la mejor edición española sea CANTANDO BAJO LA LLUVIA editada por Warner Home Video en dos DVD’s. El primero incluye la película restaurada con una calidad de imagen y color como nunca se había conocida hasta la fecha (y la he visto en cines, en tv, en video…) así como una serie de funciones adicionales que incluyen secuencias de las primeras películas sonoras (recuérdese que el argumento de la película versa sobre la transición del cine mudo al sonoro), así como fragmentos de películas que han inspirado algunos pasajes de la legendaria cinta. Ciertamente este disco es un deleite al que sólo se le puede poner un pero: Si se quieren leer los subtítulos de las canciones hay que optar por la versión subtitulada. Una lástima que no se haya incluido una opción de subtítulos sólo para canciones.

El segundo DVD incluye un documental de 90 minutos sobre los musicales de Arthur Freed (genio absoluto del género y responsable de los mejores musicales de la Metro) titulado “Musicales, fabulosos musicales”, un ‘making off’ de la película con una duración de 35 minutos, la perla del disco: números musicales de películas que inspiraron las canciones de CANTANDO BAJO LA LLUVIA, la escena suprimida “You Are My Lucky Star”, una galería de fotografías y las sesiones de grabación en audio de la película. No crean que es oro todo lo que reluce, uno de los números musicales tenía que estar en Technicolor bicromático y las canciones no están subtituladas, como tampoco lo está la pista con la película comentada. En líneas generales esto es lo mejor que hay en el mercado español en cuanto a musicales se refiere.

Ya que estamos con Warner Home Video no cambiamos de empresa para reseñar una de las grandes vergüenzas del mercado del DVD: la edición española de MEET ME IN ST. LOUIS. Con motivo del 60 Aniversario del estreno de la película se procedió a una restauración realmente espectacular. Y se lanzó una edición de dos DVD’s al precio aproximado de 20 Dólares. La edición española con un coste similar (18 Euros) consta únicamente de un disco y se han suprimido los siguientes materiales: Una galería de ‘traylers’ de Vincente Minnelli, "Hollywood: The Dream Factory" (un programa especial de MGM-TV de 1972, narrado por Dick Cavett), "Becoming Attractions: Judy Garland",

"Meet Me in St. Louis" (El Episodio Piloto de Televisión de 1966 con Shelley Fabares y  Celeste Holm), "Bubbles" (un corto de la Warner Bros de 1930 que incluye una breve aparición de Judy Garland a la edad de 7 años), la canción “Boys and Girls Like You and Me outtake” (reconstruida usando fotografías), la versión radiofónica de MEET ME IN ST. LOUIS del Lux Radio Theater Broadcast emitida el 2 de Diciembre de 1946 y una Galería de Fotos de la película.

Se preguntarán con razón ¿Qué han dejado? La película sin la banda de sonido original, sólo la remasterización en Dolby 5.1, la introducción de Liza Minelli (de cinco minutos), los comentarios de John Fricke Margaret O'Brien, Irving Brecher, Hugh Martin y Barbara Freed-Saltzman (sin subtitular como en cualquier edición Warner), el corto "Skip To My Lou" de 1941 donde encontramos una versión clavada de la canción que suena en la película interpretada por sus autores (también sin subtitular), la banda de sonido con la música del film sin incluir las canciones y el Trayler de la película. Como pueden comprobar una auténtica tomadura de pelo, una falta de respeto al cliente y al aficionado.

Para no eternizarme voy a comentarles brevemente una edición americana también de Warner Home Video, LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES el magnífico musical de 1986. Lo primero que me llama la atención es que en España ni se ha editado, tal vez por el éxito en cines (en el estreno en el Palacio de la Música debíamos ser una decena). Al tema, esta edición con una calidad de imagen sorprendente en formato panorámico (que no scope) aporta nada menos que cinco bandas de sonido, las versiones en inglés, francés y castellano (neutro), los comentarios de Franl Oz y una banda sonora que únicamente incluye la música y canciones. Además la película está subtitulada en inglés, francés y español; canciones incluidas. La edición se completa con algunas escenas eliminadas del montaje definitivo, un documental de casi media hora sobre la película (sin subtitular) para terminar con los anuncios publicitarios de televisión y los trailer’s del film. A modo de anécdota les reseño que el ‘final alternativo’ que se incluyó en la primera edición ha sido eliminado de las siguientes ediciones. Pequeñas diferencias…

Creo que ha quedado suficientemente clara la situación del cine musical en lo que se refiere a las ediciones en DVD en España. Les iremos contando paulatinamente cuáles son las mejores ediciones, los títulos imprescindibles, las ediciones más completas y por supuesto los grandes engaños.

No creo que arreglemos mucho, pero al menos los lectores que lo deseen estarán perfectamente informados que no es poco en estos tiempos donde las revistas se dedican a publicitar los productos que se presentan en lugar de analizarlos con criterios minimamente profesionales.