Número 35
Diciembre de 2.002




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!

Buscar en
Filomusíca:


*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

ENTREVISTA de este mes. De interés...
Este mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a Salvador Brotons. Brotons es uno de esos españoles que triunfan en el mundo entero. Después de haberlo sido todo en la flauta, decidió que lo suyo era la dirección de orquesta y la composición. Tras obtener importantes premios de composición y haber dirigido las mejores orquestas de Estados Unidos, no cabe duda de su valía como músico integral. A través de esta entrevista  descubriremos su más que destacable valía como ser humano, como persona. ¡Felices fiestas y próspero año nuevo! 
Deseamos lo mejor a todos nuestros lectores. Especialmente mandamos nuestros mayores ánimos al pueblo gallego que actualmente sufre las consecuencias del trágico hundimiento del petrolero Prestige.
Nota: Escuchas como fondo una improvisación sobre "Noche de Paz" realizada por Daniel Mateos.

Archivo de reproduccion MIDI no se puede representar. Revise configuracion de su Navegador.


  ARTÍCULOS de este mes.

Leyenda negra de la música clásica en España.  Por Daniel Mateos.
  Quieren hacernos creer que la música clásica en España funciona de maravilla. He aquí la famosa historia de un músico españolito/a, el típico "producto nacional bruto" (o no tan bruto...) y que tanto nos conduce a pensar que "Spain is different" y a evitar cualquier españolada.

  Emmanuel Chabrier: Guía para escuchar a un operista infortunado (II).  Por Mario Arkus.
 Presentamos aquí la segunda y última parte del análisis e historia de las obras para escena de este gran músico, que iniciáramos en el número anterior. En 1879 Chabrier, Vincent d'Indy y Henri Duparc se dirigen a Munich a iniciativa de éste último.

  Análisis de óperas: Salomé (Richard Strauss). Por J. Peláez.
 Richard Strauss nació en Munich el 11 de junio de 1864. Fue en esta ciudad donde comenzó sus estudios musicales y humanistas, tras los cuales fue nombrado maestro de capilla Meiningen, Munich y Berlín. Su gran salto al mundo de la música tuvo lugar cuando fue nombrado director de la Filarmónica de Berlín.
  Les visions del Amen.  Por Miquel A. Cladera.
 “Les visions del Amen” corresponden a un conjunto de siete piezas (para dos pianos) que Messiaen compuso para la brillantez pianística de Ivonne Loriod en 1943. Esta obra abarca los principales temas sobre los cuales el compositor desarrolló la totalidad de su creación artística, como por ejemplo una profunda religiosidad. 

Sección del apócrifo: ¿Puede la música cambiar a la gente?  Por Antonio Pérez.
 Los cambios que a veces se producen en las personas hacen que nos sorprendamos de lo fácil que es en ocasiones variar hábitos de vida que habían sido cultivados durante años. Pasar de un conservadurismo férreo a un libertinaje salvaje debe tener algún secreto. Y usted, mi querido lector va a descubrirlo conmigo.
 

Cine y Música: Un Mozart diferente.  Por Ángel Riego.
 A pesar del éxito alcanzado en 1984 por Amadeus, la película no llegó a satisfacer a muchos melómanos por la imagen que daba de Mozart como un adolescente descerebrado al estilo de tantos protagonistas del cine de "movidas universitarias". Es posible que fuera tras ver este film cuando el director checo se propusiera hacer un film de Mozart.


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
El siglo de oro del órgano español.  Por I. Deleyto.
 Como ya hemos comentado más de una vez, el periodo más próspero para nuestras artes fue lo que llamamos el Siglo de Oro que comprende los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II, Felipe III y, siendo generosos, el de Felipe IV aunque para entonces el Imperio estaba en decadencia y es que nada dura para siempre.
  Una excelente visión global de Ligetti.  Por Ismael G. Cabral.
 Hace apenas dos años nos lamentábamos de que Sony arrojara la toalla, y no siguiera adelante con su Edición Ligeti. Luego vino Teldec, y palió con excelentes resultados la desgracia, esto es, comprometiéndose a completarla. Ahora ya tenemos el volumen tercero, undécimo en el total de la colección.

Aranjuez crepuscular.  Por Ángel Riego.
 Dentro de las producciones discográficas realizadas el pasado año, con ocasión de cumplirse el centenario del nacimiento de Joaquín Rodrigo, figuraba esta nueva grabación, hecha en septiembre de 2001, de sus dos obras más populares, el Concierto de Aranjuez y la Fantasía para un gentilhombre.
  Música española para clarinete y piano. Por Justino Losada.
 De tierras valencianas nos llega este disco del Dúo Dédalo, formado por la pianista Renata Casero y el clarinetista Alberto Ferrer, con obras contemporáneas de compositores españoles, siendo de algunas de las mismas las primeras grabaciones que se registran. 

Repin vuelve a Tchaikovsky.  Por R. Flórez.
 Vadim Repin graba su primer disco para Philips, apareciendo "por cortesía de Warner Classics", lo que parece indicar que este no será el primero de una nueva colaboración. Las obras con las que Repin se decide a "debutar" en esta casa son el sempiterno Concierto para violín de Tchaikovsky y el de Myaskovsky.
  Requiem de Biber en Salzburgo.  Por I. Deleyto.
 Heinrich Ignaz Franz von Biber está considerado como el más grande violinista del siglo XVII y uno de los pilares de la escuela alemana junto a J. H. Schmelzer. Prueba de ello son algunas obras para cuerda como las Rosenkranz-Sonaten, la Harmonia Artificiosa-Ariosa, la Mensa Sonora y la Sonata "Die Pauern-Kirchfartt Genandt".

El retorno de Bruno Walter a Berlín.  Por Ángel Riego.
 Bruno Walter parecía predestinado a ocupar el puesto de director titular de la Filarmónica de Berlín: berlinés de nacimiento, "niño prodigio" de la música, discípulo de Mahler y el director alemán más prestigioso de su época, de quien no se recordaba ni un solo mal concierto. Por todo ello, a la muerte de Artur Nikisch en 1922, Walter se consideró el candidato ideal para sucederle en el puesto.
  Rihm y Sciarrino: dos pesos pesados en Kairos. Por Ismael G. Cabral.
 No cabe duda de que Rihm, Sciarrino y Lachenmann son los tres compositores más mimados por el catálogo de Kairos. Solo hace falta comprobar el número de grabaciones que atesoran, cuatro para el primero, tres para el segundo y cinco para el tercero. Ahora, y coincidiendo con la presentación en España, gracias al trabajo de Diverdi, de este sello, les presentamos dos nuevas referencias. 

Debut de Yundi-Li.  Por A. Riego.
 Nos llega el primer disco grabado para Deutsche Grammophon del joven pianista chino Yundi Li, de quien los lectores de Filomúsica pudieron leer una entrevista en el número pasado. Este artista fue el pianista más joven que haya ganado nunca el Concurso Chopin de Varsovia.
 

Espectacular Haydn por Gardiner.  Por I. Deleyto.
 Durante la última década de su vida Haydn compuso seis grandes Misas. Son partituras de alegría desbordante que piden un importante despliegue coral. La orquesta adquiere también una particular relevancia, resultan muy sinfónicas en el concepto y contienen grandes fugas.


  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.

Harry Potter y la cámara secreta. Por J.R. Fernández.
 Apremiado por su abultada agenda, John Williams se ha visto en la obligación de dejar que otro de sus colegas -en este caso William Ross- se haga cargo de la adaptación de la partitura que el autor de "Minority Report" ha escrito para la esperada secuela de una de las películas más exitosas de la Historia del Cine.

  Muere otro día. Por Pablo Nieto.
 David Arnold, por tercera vez, ha sido el encargado de poner música al agente 007. En MUERE OTRO DIA nos encontramos un trabajo realmente interesante, muy superior a El Mundo Nunca es Suficiente, aunque sin llegar al nivel alcanzado con El Mañana Nunca Muere. Arnold ha compuesto una partitura de ritmos. 

  CRÍTICA DE CONCIERTOS.

Un concierto en Málaga. Por Cristina Isabel y María del Mar Gallego.
· Actos de implantación de grado profesional.
 

Temporada musical sevillana y jerezana.  Por Fernando López Vargas-Machuca.
· Admirable dignidad.


  Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica? F.A.Q.
       Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita.
       Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países de habla hispana o no.
       Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
       Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
       Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su lectura.
       Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la revista.
       A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy por encima de la política.
        Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones. Para ponerte en contacto con nosotros, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
        Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones musicales.
        La revista devenga cualquier responsabilidad sobre los artículos publicados en los propios articulistas.

 

Diseño del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.001