ENTREVISTA A BENJAMÍN MORENO

Benjamín Moreno

Entrevista realizada por Daniel Mateos.

¿Existía alguna tradición musical en su familia?
No, mi padre sastre artesano y mi madre al frente del hogar, aunque tuve la suerte de tener su apoyo en todo momento.

¿Cómo o por qué eligió la trompeta en vez de otro instrumento? ¿Fue su decisión?
No, fue decisión del destino, es algo que siempre me acompañó a lo largo de mi vida, nunca me dio la espalda; actualmente intento no forzarlo, me siento afortunado en este aspecto. En el colegio donde estudiaba se hizo una banda juvenil de música, y el profesor (D. Manuel Berjillos, profesor de la banda Municipal de Málaga) dijo que la constitución de mis labios eran ideales para la trompeta, y así fue. La Banda Juvenil de Miraflores de los Ángeles, fue, es y será un magnífico proyecto musical por el que muchos niños pudimos acercarnos a la música jovialmente. Son ya muchos los profesionales de prestigio repartidos por toda España que hemos tenido esta cuna común.

¿Cuándo tuvo claro que su vida iba a ser la trompeta?
En el año 1982 me presenté a las pruebas para la formación de una joven orquesta sinfónica nacional, se trataba de la Joven Orquesta Nacional de España. Fue decisivo para mí el primer encuentro de esta orquesta. Recuerdo que llegué el primer día al lugar de concentración en el Castillo de Magalia (Ávila) y desde mi habitación oía estudiar a todo el mundo, fue sorprendente para mí, no pensaba que había que estar todo el día estudiando para llegar a hacer algo en la música; después hablando con los compañeros había quien estudiaba en Londres, en Bruselas, Ámsterdam, Los Angeles. Imagínate, para un chaval que 5 años antes le habían dado un juguete que se llamaba trompeta, esto era impensable. En este momento mi mente cambió por completo, solo miraba al frente, mi ambición despertó y solo tenía una idea "vivir para la música".

¿Qué recuerda de su etapa de formación en Málaga? ¿Y de su etapa en Madrid?
Pienso que la vida es una sucesión de muchas pequeñas etapas por las que vas pasando y aprendiendo de ellas. En Málaga efectivamente recuerdo numerosas y diferentes etapas, algunas dulces o otras algo amargas, aunque estas últimas me alegro que sucedieran, ya que son las que me dieron el coraje y tesón para llegar a lo mas alto. Mi etapa de formación en Málaga fue la que tuvo que ser, en ausencia de un profesor específico de trompeta, D. Francisco Martínez (trombonista y profesor de viento-metal del conservatorio malagueño) se forzaba por darme la mejor preparación que estaba en sus manos, al que estoy muy agradecido y siempre llevo en mi "mochila", pero por otro lado deficiente, hay que tener en cuenta que yo no oí una trompeta hasta que puse los pies en Madrid. Mi formación musical complementaria también dejaba que desear, aunque el problema radicaba en la estructura de la enseñanza musical del país en esos años.

Al trasladarme al Real Conservatorio Superior de Madrid, durante 4 años, mis sueños se cumplieron. Trompetísticamente mi formación fue completa, con el galardón final de Premio de Honor.

Entre todos sus profesores, ¿de quién se considera discípulo y por qué?
No sabría decir una sola persona, cada profesor me aportó en cada momento todos sus recursos, primero en la banda juvenil, después en el conservatorio, Christian Baude (organista y clavecinista francés afincado en Málaga, ya fallecido) con el que tuve la suerte de hacer dúo, Gonzalo Martín Tenllado en la Orquesta Sifónica de Málaga, mis profesores en la JONDE, después en Madrid........ todos y cada uno de ellos fueron decisivos en mi carrera. A veces me siento discípulo de mí mismo: cada día aprendo algo nuevo de mis reacciones naturales con el instrumento. Si tuviera que decir alguien en especial, José María Ortí, catedrático de trompeta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, quién me dio el gran nivel técnico con el instrumento.

¿Qué cosas recuerda con cariño y qué cosas le gustaría cambiar tras su paso por el Conservatorio de Música de Málaga?
El conservatorio de Málaga, el edificio, los profesores, las personas, el entorno...... todo es motivo de cariño para mi, ahora desde aquí en Madrid, llevo con mucho orgullo el haber estudiado en el conservatorio malagueño. No cambiaría nada, gracias a los que me ayudaron porque contribuyeron a mi formación, y gracias de corazón a los que me zancadillearon porque fortalecieron mi tenacidad.

¿Considera imprescindible la necesidad de salir de Málaga para triunfar? ¿Por qué aquí no reconocemos los talentos hasta que ya se han consagrado fuera? ¿Cree usted que si se hubiera quedado en Málaga hubiera podido, si quiera, llegar a formar parte de la OCM?

· En primer lugar hay que decir que "triunfar" para cada persona tiene un significado, ¿que es triunfar?, como todo, todo son etapas. Mi trabajo cada día consiste en la lucha por mi reconocimiento internacional, por lo que la pregunta sería ¿considera imprescindible salir de España para triunfar? Hay muchos triunfos diferentes, lo ideal es ser feliz con el tuyo y aspirar a otros superiores.

· Bueno, desgraciadamente en este país los hilos musicales los mueven personas con escasos valores humanos. Es el complejo de inferioridad que tenemos ante lo español. Es una pena pero cada día hay que luchar contra esto.

· No se responder a esta pregunta, posiblemente sí, posiblemente no.

¿A qué cree usted que se debe la aparente marginación de la trompeta en cuanto a conciertos solistas ofrecidos en la geografía española, en comparación con otros instrumentos? ¿Por qué hay pocos trompetistas (en comparación con otros instrumentistas)?

· España, como el resto del mundo, se mueve por tradiciones artísticas muy arraigadas, la trompeta es un instrumento relativamente nuevo, que lleva apenas 40 años subiendo al escenario como instrumento concertista. Las organizaciones de conciertos ven a la trompeta aún desde un prisma militar y de banda, es nuestra lucha común diaria. Tengo la suerte de tener una de las agencias de representación mas importantes de España, Musiespaña; junto conmigo intentamos incorporar la trompeta en la rueda de conciertos de este país. A veces hablando con mi buen amigo Carlos Alvarez (barítono malagueño internacional) hemos llegado a la misma conclusión: la trompeta está aún por descrubir en los escenarios de todo el mundo.

· Normalmente cuando un niño se acerca a la música no tiene edad ni conocimiento para elegir cual será su instrumento, salvo excepciones, está muy influenciado por sus padres que, por otro lado, ven la trompeta como un instrumento poco "ético" para su hijo. Esto unido a la pregunta anterior hace que la trompeta sea un instrumento con los valores poco definidos, no es ni una cosa ni la otra, es verdaderamente un problema. Mire, en mi época de estudiante, solicitaba todo tipo de beca que se me ponía a tiro, con las cartas de aceptación por parte de los profesores en Sacramento (California-USA) y en Londres, pues ninguna me fue concedida, todo estaba destinado al "bel canto", al piano y a la cuerda.

¿Cuál es para usted la principal dificultad a la hora de tocar la trompeta?
Hacer olvidar al público que están oyendo una trompeta, que la música les entre como tal, hasta dentro de sus almas. La trompeta es una pura anécdota.

¿Qué intenta transmitir a sus alumnos sobre todas las cosas?
Justamente esto. Evidentemente hay que salvar las dificultades técnicas, pero zanjado esto, hay que vivir la música. Algo importante para el gran artistas es su calidad humana, algo que predico con mis alumnos.

Sabemos que ha actuado bajo la dirección de compositores y directores como Sir Neville Mariner, Lord Yehudi Menuhin, López Cobos, Sergiu Comissiona, Samuel Barber, García Navarro, García Asensio, etc. ¿Recuerda alguno de estos conciertos especialmente? ¿Recuerda alguna manía particular de alguno de estos directores?
Estar de solista en una orquesta de las características de la ORTVE conlleva trabajar con cientos de directores de todo el mundo, unos los recuerdas positivamente y otros no tanto. He aprendido mucho de los grandes maestros, de las diferentes visiones sobre la misma música, por ejemplo, de sus gestos, de sus palabras, de su tono de voz, de su sabiduría. Siempre me queda grabado el trabajo que hago con López Cobos, es una persona de "otro planeta", lleva permanentemente consigo una aureola de arte, yo llego a sentirla, no me canso de mirarle, es como una imagen sacra a la que adoras.

Manía tienen todos los directores, puedo citar una especialmente cómica con Gómez Martínez. Miguel Angel G.M. hace los ensayos con el móvil colgado del cinturón y encendido, en una ocasión estábamos con el Réquiem de Verdi, en un pasaje difícil de encajar, en uno de los tuttis fortes, se oye sonar su móvil....... para a la orquesta y al coro.......... empieza a hablar en italiano, ante nuestra boquiabierta mirada, durante 5 minutos............ cuelga............y dice con voz firme: "señores profesores, era Verdi, nos dice que las sopranos se adelantan en la entrada del compás 103". O por ejemplo la manía de Enrique García Asensio (maestro muy querido por mi orquesta de RTVE) de sacar en los conciertos dos batutas, una que deja en el atril del concertino (en reserva) y otra que empuña para darnos el comienzo del concierto. Y ya no hablemos de las manías de los maestros en lo referente a la colocación de la orquesta en el escenario, desde contrabajos a la izquierda y segundos violines a la derecha, hasta trompetas abajo y trompas arriba, en fin cada uno tenemos nuestras pequeñas manías.

De entre los trompetistas que han existido en la historia, ¿Cuáles son sus ídolos?
Siempre he admirado a los trompetistas del periodo barroco de la música, sin conocerlos, es de admirar las condiciones físicas que debían tener para tocar el endiablado repertorio con instrumentos naturales.
Indiscutiblemente Maurice André ha sido y es el trompetista de referencia en todo el planeta, ha sido quien ha puesto por primera vez al instrumento en un escenario de solista, sin duda alguna es el mejor trompetista de todos los tiempos.

¿Se considera especialista en algún tipo de repertorio? ¿Qué compositores admira especialmente?

· Me siento muy cómodo tocando el repertorio barroco del instrumento, pero no puedo permitirme tocar sólo esto, actualmente estoy preparando toda la literatura importante escrita en el siglo XX para la trompeta, la demanda lo obliga.

· De la etapa dorada de la música: las tres BBB Bach, Beethoven y Brahms, de la mas reciente: Stravinsky, Ravel y Falla y de la actual: Salvador Brotons, Javier Darias y Miguel Perez.

En la actualidad, ¿hacia dónde ha evolucionado la interpretación trompetística? ¿Qué diferencias hay entre la interpretación actual y la de otras épocas, en la trompeta (nuevas técnicas, vicios actuales entre los trompetistas, modas, etc.)?
Actualmente la trompeta ha girado hacia el lado contemporáneo, es la moda, lo que prima son los estrenos. El pasado año estuve de jurado en el Concurso Internacional de Trompeta de Toulon (Francia) donde tuve la oportunidad de oír a los mejores trompetistas jóvenes del mundo, y efectivamente el instrumento esta direccionándose hacia el malabarismo antes que a la música, aunque también pienso que es cosa de la edad. Se olvidan que primero son artistas y después instrumentistas. Es algo que se remedia con el paso del tiempo.

¿Qué le recomendaría a un joven trompetista que quiere abrirse paso en este mundo?
Que estudie con los mejores profesores que esté a su alcance, que cada día que pasa es determinante en su carrera, desearle mucha suerte en este, a veces, injusto trato hacia la trompeta, y decirle que vale la pena dedicar toda una vida a este maravilloso instrumento.

¿Qué futuros proyectos tiene en mente: grabaciones, conciertos, etc.?
En este momento acabo de firmar un contrato artístico de exclusividad con la firma japonesa Yamaha, esto quiere decir muchas cosas a nivel internacional: discos, conciertos, cursos, intercambios con otros artistas Yamaha, diseño de instrumentos con mi nombre, etc..... es algo en lo que estoy muy ilusionado y creo que puede ser justo lo que necesitaba para un reconocimiento internacional. Por último, quisiera hacer mención especial en la importancia del equilibrio entre la persona y el artista, esto se lo debo a la paciencia de mi querida esposa Maria Salud, sin ella sería todo más difícil. Gracias.