Número 18º - Julio 2.001

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores o realizar una búsqueda avanzada en todo Filomúsica. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros para enviarnos sus CD's de música clásica.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
La Iberia de Barenboim.  Por A. Riego.
 Siempre es una grata noticia que los intérpretes extranjeros de renombre se interesen por tocar la música española, y que esta no quede únicamente en manos de los artistas locales; por supuesto que no se trata de menospreciar a estos últimos, entre los que ha habido y hay también figuras de talla universal, sino de señalar que el interés por la música española fuera de nuestras fronteras es un buen síntoma de su calidad.
    Vuelven las cuatro estaciones de Vivaldi.  Por I. Deleyto.

Pocas obras son tan populares como Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi conocida hasta por el que nunca ha escuchado más de dos minutos de música clásica. Es probablemente la primera obra que se enseña a los niños en la escuela infantil o en las guarderías. La primera obra que cualquier persona identifica con su compositor. El primer disco de música clásica para mucha gente.

¿El Heredero?  Por Don Profondo.
 Con una preciosa y muy adecuada estética de ecos modernistas nos llega la primera grabación frente a la Filarmónica de Viena del joven director Christian Thielemann, interpretando dos páginas straussianas que son una auténtica prueba de fuego para el virtuosismo de cualquier orquesta y la técnica y sensibilidad de la batuta que se atreva con ellas.
  Decca Legendaria.  Por Don Profondo.
 La excelente colección Decca Legends comparte los mismos criterios que sus hermanas DG The Originals y Philips 50, y que su rival EMI Great Recordings of the Century: grabaciones elogiadas en su día por la crítica, precio medio, nuevas y estupendas remasterizaciones, y la inclusión de la portada original de los elepés, aunque en el caso del sello británico ésta aparezca en la contraportada de la carpetilla. La nostalgia está servida.