Número 88º - Marzo-mayo 2.008

Orquesta de cuatro

Concierto del Cuarteto de Tokio: Martin Beaver, Kikuei Ikeda, Kazuhide Isomura, Clive Greensmith. Cuarteto de Beethoven: Cuarteto para cuerda núm. 2, op. 18, núm. 2; Cuarteto para cuerda núm. 10, op. 74 “Arpa”; Cuarteto para cuerda núm. 14, en do sostenido menor, op. 131. Ciclo Beethoven. Teatro Real. Madrid, 22 de abril de 2008.

El Cuarteto de Tokio actúa desde hace años con regularidad en Madrid. El Teatro Real lo ha incorporado al Ciclo Beethoven de abril, diseñado para complementar las funciones de Fidelio. En el programa pudimos disfrutar de tres magníficos cuartetos que corresponden a tres momentos distintos de la inquieta y sorprendente evolución del genial compositor, pieza clave en la historia del género. El Cuarteto de Tokio ofreció unas versiones magistrales, diáfanas, pulidas e incluso un punto pizpiretas, emnpleando unos maravillosos instrumentos Stradivarius. La dinámica desplegada fue espectacular y recorrió los extremos de las posibilidades que los instrumentos, la sala y los oídos del público podían permitir. La sonoridad fue densa, pero no oscura. La articulación, viva, precisa y aparentemente fácil despejó cualquier posible sombra. Entre tanta perfección solo hubo desajustes mínimos cerca del final, casi imperceptibles, producto tal vez de la fatiga que puede producir el abordar piezas de tal envergadura e intensidad emocional. El concierto desembocó en el monumental y original Cuarteto en do sostenido menor, que tiene en estos músicos sus mejores intérpretes. Las ovaciones fueron contestadas con una etérea y brillante propina de Haydn, algo innecesaria, pero que encendió aún más el delirio de los aficionados. La música de cámara no tiene en Madrid el eco que se merecería, pero en el Teatro Real cosechó un merecido y resonante triunfo en esta inusual convocatoria.