Número 88º - Marzo-mayo 2.008

GUITARRISTA CHINA

De China, donde últimamente aparecen tantos jóvenes valores de la interpretación en instrumentos como el piano o el violín, nos llega ahora una joven guitarrista, Xue Fei Yang, que graba para EMI lo que suponemos es su disco de presentación, ya que el programa no puede ser más tópico: no hay más que considerar cuáles son los tres primeros tracks del disco: Asturias de Albéniz, el Romance Anónimo (de Narciso Yepes, aunque figura como "tradicional") y los Recuerdos de la Alhambra de Tárrega.

Un programa, por tanto, que contiene los tres más célebres "hits" de la guitarra clásica (aparte de otro "hit" que hizo famoso John Williams, la Cavatina de Stanley Myers, célebre a raíz de escucharse en la película "El Cazador" de Michael Cimino) y donde el repertorio español está representado, además de las tres piezas mencionadas, solamente por un Zapateado de Rodrigo. No falta un nutrido componente latinoamericano, dada la importancia de esa área geográfica en la producción para guitarra: El colibrí, de Sagreras; Seis por derecho, de Lauro, Un Sueño en la Floresta, de Barrios Mangoré y un Estudio de Villa-Lobos, aparte de un arreglo del tango "La Cumparsita". Y, como es habitual en estos recitales, se incorporan arreglos de músicas extraídas de otros géneros, como la música tradicional o el "pop"; en el primer grupo tenemos Sakura, canción popular del Japón, y en el segundo Michelle de los Beatles, El cóndor pasa, de Simon & Garfunkel o varias de procedencia oriental, algo lógico dada la nacionalidad de la solista, como Brisa de primavera del chino Yu-Xian Deng, Yo creo del coreano Hyung-Seok Kim, o Anak, del filipino Ferdinand Freddie, que cierra el disco.

Xue Fei Yang nos ha parecido una guitarrista de técnica apabullante, que resuelve con facilidad todas las dificultades de su instrumento y cuya audición constituye un auténtico placer, hasta en los arreglos más intrascendentes de canciones "pop". Si se le puede reprochar algo es lo habitual tantas veces a los músicos jóvenes, que como lo ven tan fácil en lo técnico, pecan un poco de impulsivos: así, Asturias queda demasiado "torrencial", hay que tocarla con más "misterio", o los Recuerdos de la Alhambra quedan un poco mecánicos. También sabe la guitarrista expresar el intimismo, por supuesto, y su Romance Anónimo o la Cavatina de Myers tienen un toque poético indudable.

En resumen, un disco con muy buena calidad de grabación, que sirve para presentar a una solista que sin duda dará mucho que hablar y donde el interesado encontrará reunidos un buen puñado de "hits" de la guitarra clásica.

"ROMANCE DE AMOR"
Xue Fei Yang, guitarra.
EMI 0946 3 70714 2 7