Número 88º - Marzo-mayo 2.008

UN DON PASQUALE GÁNSTER Y CATALÁN

Por Ovidi Cobacho Closa, Historiador del arte (Catalunya).

• DON PASQUALE; Ópera de Gaetano Donizetti sobre libreto de G. Ruffini y el propio Donizetti. Joan Sebastià Colomer (Don Pasquale), Tina Gorina (Norina), Xavier Martínez (Ernesto), Carles Daza (Malatesta). Dirección musical y piano: Stanislav Angelov. Dirección escénica: Jordi Maddaleno. Auditori de Cornellà de Llobregat, 28-III-2008.

Dentro de las jornadas organizadas por “Dones de Cornellà”, tuvo lugar el pasado 28 de marzo la representación de una producción escenificada, en versión de cámara y piano, del Don Pasquale de Donizetti. La iniciativa de esta producción, como en pasadas ediciones, corrió a cargo del crítico, erudito y activista operístico Roger Alier, quien firmó la traducción y la adaptación del libreto de esta ópera, cantada íntegramente en catalán.

No era la primera vez que Alier, en su empeño por difundir y acercar el repertorio operístico a un público mayoritario, impulsaba la producción en versión catalana de espectáculos operísticos de pequeño y mediano formato. Especialmente relevantes fueron las dos temporadas operísticas que organizó en el Teatre Principal de Barcelona, a finales de la última década del pasado siglo, en las que también pudo escucharse una producción del Don Pasquale en esta misma versión catalana, así como las más recientes versiones de la Rita de Donizetti (2005) e Il re pastore de Mozart (2006), estrenadas dentro del marco del Cicle VEUS de la Catalunya central, y el Orphée et Eurydice de Gluck (2006) y la primera escena del Das Rheingold wagneriano (2007), estrenadas también en Cornellà. A esta loable iniciativa de Alier que contribuye a difundir el repertorio operístico a un público amplio y poco familiarizado con el género, se une también su vocación de promover a jóvenes intérpretes catalanes, muchos de los cuales después han realizado una brillante carrera profesional.

En este Don Pasquale pudimos gozar de cuatro jóvenes y prometedoras voces en los roles principales. La soprano Tina Gorina destacó por la belleza y la ductilidad de su instrumento en el rol de Norina/Sofronia, demostrando poseer una deliciosa línea de canto a la que sumó una vivaz y desenvuelta interpretación escénica. El barítono Carles Daza fue un doctor Malatesta de lujo, exquisito en el matiz y el fraseo, y sumamente perspicaz en su caracterización dramática. El joven tenor Xavier Martínez, aunque de voz pequeña, lució también en su aria del segundo acto y en la romanza y el dueto del tercero. El simpático y enérgico Don Pasquale de Joan Sebastià Colomer completó con solvencia este competente reparto, a los que cabe sumar la divertida participación de Roger Alier en el papel del falso notario Carlotto y el mayordomo mudo de Albert Ferrer

Jordi Maddaleno enmarcó la acción en las primeras décadas del siglo XX, convirtiendo a Don Pasquale da Corneto en el capo de una familia de gánsters y culminando la obra con una audaz solución final: Ernesto corre la misma suerte que su tío al ser también víctima del engaño de la trama perpetuada por los cómplices-amantes Malatesta y Norina. Stanislav Angelov acompañó la acción de este divertido y entrañable montaje al piano con eficacia y excelente sentido musical.