Número 86º - Diciembre 2.007

Decir cantando

Recital de Angelika Kirschlager (mezzosoprano) y Helmut Deutsch (piano). Lieder de Medelssohn, Liszt, Dvorák y Brahms. XIV Ciclo de Lieder. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 19 de noviembre de 2007.

Angelika Kirschlager es una artista muy completa y especial. Dotada de una voz preciosa y cálida, es además una intérprete con gran sentido escénico. Canta con gran facilidad, convirtiendo su actuación en un hecho natural, pero lleno de arte y comunicatividad. Al cantar no solo despliega toda la musicalidad, sino que además pronuncia el texto con la claridad de una actriz consumada. Su declamación es tan precisa, que a veces parece que sus versiones se aproximaran, sin llegar a hacerlo efectivamente, al Sprechgesang o al estilo del Music-hall. Su fraseo se adapta perfectamente a la música y a la respiración del texto. Cantó entonando y diciendo cada una de las palabras de los textos. Sus versiones son de un incuestionable rigor liderístico, pero también de una novedosa y brillante claridad, a la cual otras líricas no nos tienen demasiado acostumbrados. Nacida y formada en Salzburgo, Kirschlager encarna los valores canoros tedescos, más cercanos a la colocación de cabeza que de pecho, pero con pasajes suavísimos que igualan todos los registros con un timbre siempre afectuoso y acogedor. En esta deliciosa velada interpretó con entrañable naturalidad una bonita selección de Lieder de Mendelssohn, Liszt, Dvorák y Brahms, dominando sobre el escenario como una gran señora, con el acompañamiento magistral, diligente y siempre fiel de Helmut Deutsch. Fue una nueva cita que convocó a los amantes madrileños del género en el Teatro de la Zarzuela.