Número 82º - Marzo 2.007

El Proyecto Alcina

Por Josefa Montero García.

Alcina. Música de G. F. Haendel. Libreto anónimo basado en el Orlando Furioso de Ludovico Ariosto y adaptado del libretto de Ricardo Broschi L’isola di Alcina. Reparto: Mar Codina, Mª Eugenia Boix, Amparo Mateos, Lucía Vázquez, Karim Díaz, Alberto González. Coro “La Stigia”. Orquesta de cámara del Taller de Música Antigua del Conservatorio Superior de Salamanca. Dirección musical: Pilar Montoya Chica. Dirección escénica: Óscar Martínez Vila. Dirección vocal y repertorio: Mª Ángeles Triana y Javier San Miguel. Dirección del coro: Antonio Santos. Escenografía e iluminación. Óscar Martínez Vila. Diseño de vestuario: Lázaro Astarloa. Profesora de italiano: Míriam Hernández. Profesora invitada asistente a la dirección musical: Arancha Montoya. Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. 21 de febrero de 2007.

El primer contacto serio entre la ópera barroca y el público de Salamanca, tuvo lugar con motivo del ciclo que se organizó durante la Capitalidad Cultural de 2002; allí tuvimos ocasión de presenciar espectáculos nada habituales en una ciudad donde, como ocurre en casi toda España, solían programarse siempre los mismos títulos. En su día se prometió una continuidad de aquel ciclo de óperas barrocas, pero tuvimos que conformarnos con dos temporadas, y el recuerdo de aquellos espectáculos, que atrajeron incluso a espectadores de Madrid, donde “oficialmente” se tiene acceso a todo.
            Afortunadamente, Salamanca es una ciudad de buena “cantera”, y sus dos conservatorios –profesional y superior-, están siempre cuidando de que los jóvenes intérpretes tengan oportunidades de desarrollar su arte, y de que el público sea testigo de sus progresos. Y cuando ya prácticamente habíamos olvidado aquellos ecos de la escena barroca, nos ha sorprendido favorablemente el montaje de la ópera Alcina de Haendel en el auditorio del Conservatorio Superior, que tuvo lugar el pasado 21 de febrero con todos los detalles de una representación verdaderamente profesional.
            Con el auditorio lleno de público, pudimos asistir a todo un espectáculo. Después de la obertura, el telón se alzó y aparecieron numerosos figurantes, completamente inmóviles, y armoniosamente colocados que cumplían su misión a la perfección, una iluminación y vestuario que daban colorido a la escena, y unos cantantes- actores entregados, que tuvieron que afrontar sus complicados papeles con extensos recitativos y arias da capo, junto con intervenciones destacadas de la orquesta, y el coro “La Stigia”. Allí todo estaba “en su sitio”: la iluminación, los decorados, el vestuario, el maquillaje...Y detrás se veía el trabajo de los alumnos, los directores del montaje, y los profesores relacionados con todos los aspectos del mismo. Fueron más de dos horas de buen teatro y música, con dos intermedios durante los que se escuchaba a personas del público preguntar con incredulidad si era cierto que estos jóvenes no eran todavía actores y músicos profesionales.
            Hay que felicitar a Pilar Montoya, directora musical por la rigurosa preparación de esta ópera, y a Óscar Martínez Vila, director de escena, que con pocos medios y el buen hacer de sus figurantes, supo conseguir un excelente marco para el mágico argumento de la obra. Los cantantes, la orquesta y el coro estuvieron bien, destacando especialmente la soprano Mar Codina, que bordó todos los aspectos de su papel de la malvada hechicera Alcina.
            Las actuaciones anteriores del Taller de Ópera del Conservatorio Superior se habían realizado con acompañamiento de piano, por lo que el denominado PROYECTO ALCINA 2007 ha sido la primera experiencia global con todos los elementos humanos y artísticos que aúnan teatro y música: cantantes solistas, coro, figurantes y orquesta. Ha sido un trabajo ímprobo de profesores y alumnos, al que habrán dedicado incontables horas; pero ha merecido la pena. Los jóvenes intérpretes necesitan oportunidades como ésta, y el público ha podido disfrutar de un gran montaje. Enhorabuena a todos, y esperamos que se repita.