Revista mensual de publicación en Internet
Número 81º - Febrero 2.007


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN RÍTMICA

Por Margarita Molina Podadera. Maestra de Educación Musical.


Imagen tomada de http://eveonline.emsirinx.com/

Siempre que queramos enseñarle algo a nuestros alumnos, debemos partir de los conocimientos que estos hayan adquirido previamente, es decir, de su plataforma cognitiva, para integrar en ésta, los nuevos aprendizajes. Además tenemos que tener en cuenta su entorno y en el caso que nos ocupa, de manera interdisciplinar, conocimiento del medio. Nos vamos a centrar en el área de la naturaleza. La mayor parte de los alumnos, siempre que vivan en un pueblo, conocen las costumbres de sus mayores, una de las cuales está relacionada con el medio natural que es el cultivo de la huerta. Sin embargo, en las ciudades los niños no la conocen, salvo que sus abuelos vivan en pueblos y vayan a visitarlos. Por tanto, a través de los conocimientos previos que los alumnos poseen sobre la huerta podemos introducirlos en el mundo de la música de manera lúdica, empezando con el elemento más importante de ésta, el ritmo, ya que como decía Honneger: “el ritmo es el motor que da vida a la música, a través de la duración de los sonidos y de los silencios ordenados convenientemente”.

El proceso que seguiríamos para la enseñanza del ritmo a través de conocimiento del Medio sería de éste modo:

Los alumnos con la ayuda del profesor irán nombrando las hortalizas y frutales que se cultivan en la huerta donde viven ellos, por ejemplo: naranjitas, coles, escarola, coliflores, espinacas, acelgas, habas, pomelo, tomate, pimiento... . Estos nombres se escriben en la pizarra. A continuación cada uno de estos nombres se van a decir pero dando palmas. Una vez hechos todos se escribe el nombre y el ritmo correspondiente al lado; primero empezaremos por el ritmo binario y pasaremos después al ternario. Tenemos que tener en cuenta que cada nombre tiene un ritmo natural, según el acento fonético o la tilde. A veces, alargar un fonema, origina una célula rítmica más expresiva que aporta interés al conjunto rítmico del texto. Como por ejemplo el puntillo o la síncopa.

Ejemplo:

RITMO BINARIO

 RITMO  TERNARIO

Una vez trabajado el ritmo binario y el ternario podemos pasar a la polirritmia.

 

Como dije anteriormente a través de esta actividad hemos trabajo la interdisciplinariedad con conocimiento del medio y un tema transversal como es Educación para la salud, porque a través de esta actividad pretendemos que los alumnos valoren los productos de su tierra, dada su diversidad y su riqueza en vitaminas y hacerles apreciar la importancia de estos alimentos para tener una mejor calidad de vida.