Número 81º - Febrero 2.007

LES GOÛTS RÉUNIS

El conjunto Hippocampus presenta un nuevo disco con obras de cámara de Telemann, Bach y de su hijo, C.P.E. Bach. La expresión Les Goûts Réunis, utilizada por Quantz para describir el carácter de la música alemana de la primera mitad del s.XVIII, es la utilizada por este conjunto -que interpreta con criterios de época- para dar título al nuevo disco.

Para la ocasión Hippocampus ha contado con la colaboración de Jaap Schröder, uno de los pioneros de la esfera historicista y bien conocido entre los aficionados por sus numerosas grabaciones discográficas de repertorio barroco y clásico.

Para empezar diremos que la compenetración entre los músicos es absoluta con un perfecto equilibrio de las voces y sin individualidades. Muy preocupados por crear atmósferas sonoras más que por el carácter rítmico de la música, las interpretaciones son pulcras, elegantes y hasta reflexivas (Adagio de la Sonata en trio en re menor de C.P.E. Bach). En las varias piezas para dos violines Schröder y Linder-Devan dialogan con fluidez y musicalidad. También destacaremos la contribución del flautista, Fernando Paz, con un sonido dulce y cantabile.

Quizás se eche en falta un mayor dinamismo, una mayor vitalidad y espíritu lo cual resta puntos a una interpretación, por lo demás, interesante. De elegir una obra, nos inclinaríamos por el Cuarteto de París n°6 en mi menor de Telemann donde esas carencias no son tan aparentes: violín y flauta juguetean en ágil y expresivo diálogo y el bajo continuo muestra más carácter que en otras piezas del programa.

La toma de sonido es espaciosa y equilibrada y las breves notas están a cargo del propio Schröder.

G. P. TELEMANN: Scherzo No. 2 en Mi Mayor para dos violines y bajo continuo, TWV 42:E1; Sonata en trío en Re menor para dos violines y bajo continuo, TWV 42: a7; Cuarteto de París No. 6 en Mi menor para flauta, violín, viola de gamba y bajo continuo, TWV 43:c4; C. P. E. BACH: Sonata en trío en Re menor para dos violines y bajo continuo, Wq 145; Sonata en trío en Si menor para dos violines y bajo continuo, Wq 143; J. S. BACH: Sonata en trío en Sol Mayor para flauta, violín y bajo continuo, BWV 1038. Hippocampus (Fernando Paz, flauta travesera barroca, Kerstin Linder-Dewan, violín barroco, Jordi Comellas, viola da gamba & Alberto Martínez Molina, clave). Jaap Schröder, violín barroco. ARSIS 4197.

Página web del sello: www.arsis.es
E-mail:
correo@geaster.es