Número 81º - Febrero 2.007

CANTATAS PROFANAS

El sello español Arsis nos presenta un disco bastante más apetecible de lo que a primera vista pudiera parecer. El calificativo de apetecible viene justificado por un repertorio desconocido pero de máximo interés (a juzgar por lo que hemos podido oír aquí) y una intepretación de altísimo nivel, cualidades ambas que obviamente son deseables en cualquier disco.

La presente grabación se centra en el compositor madrileño José de Torres (ca. 1665-1738) y más concretamente en varias cantatas profanas de la colección Mackworth, reunida por la familia del mismo nombre durante el siglo XVIII con música de compositores de la época.

Entre los varios manuscritos, Gabinete Armónico ha buscado en el 1.14 donde se encuentran compositores relacionados con el Madrid musical del siglo XVIII. José de Torres, autor de un importante tratado de bajo continuo, es el mejor representado con once cantatas; la colección también da cobijo a nombre conocidos como Antonio Literes y Sebastián Durón.

Para esta grabación se ha hecho una selección de cinco cantatas, todas ellas presentan cierta complejidad estructural (varios movimientos frente a los cuatro habituales de la cantata italiana) y un altísimo interés musical. La inmensa mayoría están compuestas para soprano y bajo continuo a excepción de la cantata Quién podrá… en la que se especifica arpa y violón obligado. El disco se completa con dos interesantes sonatas del veneciano Giacomo Facco que moriría en Madrid en 1753.

De la interpretación debemos destacar a la soprano María Luz Álvarez, de voz ágil, flexible y templada. Además de mostrar buen gusto en las ornamentaciones está dotada de musicalidad, una emisión limpia y un sonido sin el menor atisbo de afectación. Acompañada brillantemente por el conjunto Gabinete Armonico, la interpretación es, en líneas generales, sobresaliente. Disco que, por tanto, se recomienda solo.

JOSE DE TORRES: Cantatas profanas: Esfera de Neptuno,Venza feliz la flecha, Sobre las ondas azules, Pájaros que al ver el alba, Quién podrá. GIACOMO FACCO: Sinfonías a due violoncelli. María Luz Álvarez, soprano. Gabinete Armonico. ARSIS 4195.

Página web del sello: www.arsis.es
E-mail:
correo@geaster.es