Número 80º - Enero 2.007

LOS ARCHIVOS DEL TEATRO DE LA ZARZUELA

Cada vez es más frecuente que los discos de ópera que se publican procedan, no de nuevas grabaciones, sino de la recuperación de material inédito de archivo grabado hace muchos años, como si el carisma de los grandes cantantes del pasado tuviera mayor atractivo para el aficionado que cualquier cosa que la industria del disco pueda ofrecer hoy. Sellos discográficos como Orfeo han dedicado series especiales a los archivos sonoros de festivales como Salzburgo o Bayreuth, y más recientemente algunos teatros de ópera (como el Covent Garden de Londres o hace poco el Colón de Buenos Aires) han creado incluso sellos propios para comercializar sus fondos de archivo.

En la línea de estos ilustres precedentes, es ahora el Teatro de la Zarzuela de Madrid el que comercializa unas grabaciones tomadas "en vivo" en el mismo, y que estaban inéditas hasta el presente. No obstante, las diferencias con los casos antes citados son tan grandes, en cuanto a fuente sonora, repertorio y público al que va dirigido, que se imponen algunas matizaciones.

En primer lugar, en las colecciones mencionadas antes como posibles "precedentes", la fuente sonora utilizada son los archivos de emisoras de radio. Aquí, sin embargo, son las grabaciones "caseras" hechas por el personal del propio teatro para uso interno. Es de suponer que recurriendo a los archivos de Radio Nacional de España podrían encontrarse gran número de funciones del Teatro de la Zarzuela con las que poder realizar una edición de estas características, y que el sonido sería muy superior al aquí obtenido, pues en estas tomas de sonido (con las características de lo que en la jerga habitual se denomina una "in-house recording") aparece muchas veces distorsión, incluso en grabaciones de los años 80 y 90.

En segundo lugar, estas colecciones suelen editar óperas o recitales completos, presentando así un producto con mayores pretensiones artísticas que el aquí ofrecido, que se reduce a un popurrí de arias de ópera (2 discos) y romanzas de zarzuela (los otros 2 discos) a cargo de muchos cantantes de diferentes épocas. Parece que se busca llegar al gran público, que antes compraría una grabación de tipo antología donde estén presentes los grandes cantantes españoles de las últimas décadas (Caballé, Domingo, Kraus, Berganza, etc.) que una ópera completa, o incluso que un recital completo de un solo cantante.

No hay nada que objetar a esta política, cada uno es libre de editar lo que quiera, sólo que nos parece poco coherente (aunque por desgracia muy frecuente en nuestro país) que un producto con vocación claramente "comercial" tenga que ser subvencionado. Parece que una de dos, o se busca la comercialidad con dinero privado, o si se utiliza dinero público se debería buscar algo con mayor altura de miras. Por ejemplo, en el álbum se incluye un fragmento de Curro Vargas de Chapí, una zarzuela de gran interés de la que no hay disponible ninguna grabación completa. ¿Por qué no editar la función de 1984 que dio el Teatro de la Zarzuela?... Tal vez porque se proyecte grabarla en una próxima reposición, con mejor sonido (el de este fragmento deja muchísimo que desear, es cierto).

Una vez expuestos estos reparos, vayamos a la parte positiva de esta edición, que sin duda la tiene. En primer lugar, está la posibilidad de asistir a actuaciones memorables que hasta ahora se conservaban en grabaciones no accesibles al gran público, de esas que cuando vamos a la ópera siempre vemos que hace el personal del teatro y a las que desearíamos poder acceder. El plantel de cantantes es impresionante, sobre todo en la parte de ópera: así, encontramos a Alfredo Kraus sentando cátedra en 1977 con un "Pourquoi me réveiller" (del Werther de Masenet) de referencia, y aún manteniéndose a su altura en 1992 con el "Spirto gentil" de La Favorita (además de dos fragmentos de Marina, con Vicente Sardinero, en la parte de zarzuela). También a un joven Plácido Domingo, en un recital de 1974, donde canta el "O Paradiso" de La Africana de Meyerbeer y "Quando le sere al placido", de la Luisa Miller de Verdi, además del "Aria de la flor" de Carmen, procedente de una representación de 1975 dirigida por Frühbeck, todas ellas especialidades del tenor madrileño.

También encontramos a Montserrat Caballé cantando el "Pace, pace, mio Dio" de La Forza del Destino de Verdi en 1982, y el "Visi d'arte" de Tosca en 1981; esta última tiene especial interés, pues Caballé se retiró de las funciones que dirigía García Navarro, y que buscaban reunir el trío protagonista de la grabación de Philips, con Carreras y Wixell, y creo recordar que la representación que fue radiada la cantó ya la sustituta. De la función grabada por el propio teatro (¿por qué no editarla entera?, además no suena mal) se incluye también el "Adiós a la vida" por Carreras, en un buen momento vocal, quien también se encarga de un "Nessun Dorma" del Turandot pucciniano y de "La mia letizia infondere" de I Lombardi de Verdi, ambos de una gala de 1977 dirigida por López Cobos.

En la parte de excelencia vocal hay que incluir también, por supuesto, a Teresa Berganza, en un recital con piano de 1976 del que se incluyen la "Habanera" de Carmen y (en la parte de zarzuela), una sensacional "La tarántula e un bicho mu malo" de La Tempranica; una vez más, estas dos muestras saben a poco y desearíamos ver editado este recital completo. Asimismo, de Berganza se incluye un final de Carmen, con Luis Lima, procedente de una representación de 1992 dirigida por Ros Marbá.

Sin llegar a tanto nivel, sí me ha causado una grata impresión el tenor José Sempere en los fragmentos de Lucia di Lammermoor de Donizetti, y en cuanto al aria del Macbeth de Verdi por Pedro Lavirgen, está claro que el tenor merecía una representación en una edición como esta (cuyo nombre más adecuado sería "Grandes cantantes españoles de ópera en vivo"), aunque el sonido aquí sea realmente horroroso; también se le escucha en la parte de zarzuela en un extracto de El dúo de La Africana, asimismo de muy mal sonido. Discretos Lanza y Chausson en sendas arias del Barbero de Sevilla, dirigido por Zedda en 1992, y bien María José Moreno, que ya prometía en 1997 con La fille du régiment de Donizetti y también aparece en la parte de zarzuela con la grabación más reciente del álbum, una Tabernera del puerto de 2006, junto al tenor José Bros, que consigue una gran delicadeza en su romanza "No puede ser". Habría más cantantes que destacar en la parte de zarzuela, por ejemplo la personalidad vocal (más que la perfección de la propia voz) de Carlos Álvarez en la romanza de La del manojo de rosas, o el buen hacer de Mariola Cantarero en Doña Francisquita... pero mejor terminar aquí este recorrido.

En fin, estamos ante una publicación que puede ser el comienzo de una serie que haga públicos los archivos del que durante mucho tiempo (hasta la reapertura del Teatro Real en 1997) fue de hecho el teatro de ópera de Madrid, y como tal merece nuestra atención. Esperamos en el futuro publicaciones más ambiciosas que esta, válida en todo caso como una primera muestra para "abrir boca".

"GRABACIONES INÉDITAS DEL TEATRO DE LA ZARZUELA".
Iberautor-Teatro de la Zarzuela
SA01255 (4 CDs)