Número 80º - Enero 2.007

MÁS VIVALDI POR CARMIGNOLA

Como ya hiciera hace unos años para Sony Classical*, Giulano Carmignola, ahora artista de Archiv Produktion, nos ofrece un disco dedicado enteramente a Vivaldi y que, como entonces, se anuncia como primera grabación mundial. En la habitual compañía de la Venice Baroque Orchestra y Andrea Marcon, el violinista italiano da vida a cinco conciertos inéditos para violín y orquesta con la seguridad y destreza a las que no tiene acostumbrados.

Las obras no se desvían del habitual discurso vivaldiano por lo que tienen mucho en común con otras obras escritas por "Il Pretre Rosso" para la misma formación. Según afirma Olivier Fourés, autor de las interesantes notas introductorias, de los doscientos cincuenta conciertos que escribiera Vivaldi para el instrumento quedan por grabar unos cuarenta. Seguramente el violinista italiano seguirá explorando este atractivo corpus musical en los próximos años. No podemos pensar en nadie más capacitado para ello.

Casi todo lo que dijimos en su día sobre Carmignola podría aplicarse a esta nueva grabación: calidez, imaginación, expresividad, virtuosismo y ciertas dosis de improvisación y extravagancia son características que podemos oír en este disco. Lo cierto es que Carmignola nunca defrauda en Vivaldi y sus lecturas alcanzan altas cotas de expresividad y seguridad técnica. No son sólo los movimientos rápidos los que más llaman la atención por la energía y bravura de su arco sino que los lentos -tiernos y delicados- resultan igual de seductores. Escúchense, por ejemplo, el Largo del RV 331 o el del RV 190, con un laúd encantador. Debemos hacer mención especial al bajo continuo, realizado con imaginación y musicalidad, y que resulta determinante a la hora de valorar el disco.

La orquesta, ejemplo de vitalidad y transparencia, domina el lenguaje vivaldiano y frasea con sensibilidad por lo que esta grabación resultará imprescindible para todos los amantes de Vivaldi. La toma de sonido sigue la habitual línea de excelencia de Archiv. Calurosa recomendación, por tanto, para este nuevo lanzamiento.

------------------------------

* Aquellos interesados pueden leer el siguiente artículo.

A. VIVALDI.  5 Conciertos para violín RV 331, RV 190, RV 325, RV 217 & RV 303. Giulano Carmignola, violín. Venice Baroque Orchestra. A. Marcon, director. ARCHIV PRODUKTION 477 600-5.