Número 80º - Enero 2.007

EL ABURRIMIENTO Y EL ÉXTASIS

Sevilla, Teatro de la Maestranza. Festival "Sevilla entre culturas". 4 de enero de 2007. Beethoven: Concierto para piano nº 5, “Emperador”. Rachmaninov: Segunda SinfoníaRudolf Buchbinder, piano. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Pedro Halffter, director.

Se clausuraba la última edición de Sevilla entre Culturas con orquesta y director de la casa: la Sinfónica de Sevilla bajo la dirección de Pedro Halffter. Los resultados fueron tan desiguales como en el resto de los conciertos sinfónicos, los protagonizados por Maazel, Dudamel y Abbado que comentamos en este mismo número. No podía ser menos dada la presencia del sobrevalorado Rudolf Buchbinder, cuyo Concierto Emperador de Beethoven no fue más que una lección de mecanografía pianística -en general dio bien las notas- sin el menor matiz expresivo. ¿Mal? No: simplemente aburrido y sin vida. La batuta no ayudó con su dirección sensible, atenta y ortodoxa, pero falta de la riqueza de contrastes y densidad dramática que alberga la genial partitura. Esperemos que el Fidelio previsto para mayo lo dirija mejor.

El nivel subió en la Segunda de Rachmaninov. ¡Y de qué manera! La ROSS y su titular repitieron una labor tan memorable como la que ofrecieran hace un año en esta misma sala. Por un lado fue una lectura magníficamente tocada por la orquesta e impecablemente trazada por la batuta, llevada con pulso firme en su arquitectura general y atenta a casi todos los detalles, aunque aún se pueda resolver mejor alguna transición; además la claridad resultó encomiable a pesar del complejo tejido de la partitura. Por otro lado se trató de una interpretación llena de vida, pasión y sinceridad expresivas, en un enfoque extrovertido más cercano al del juvenil Previn de los setenta que al del transfigurado Sanderling de los ochenta, por citar las dos interpretaciones discográficas de referencia (EMI y Teldec respectivamente). Claro que esto no fue óbice para que Halffter no ofreciera un adagio paladeado con mimo y embriagado de la más tierna -pero en absoluto amanerada- poesía, con una sección de cuerda entregadísima que se dejó conducir hasta el puro éxtasis sonoro. Sin duda este movimiento ha sido de lo mejor que le he escuchado nunca a la ROSS.

De propina, una notable y muy cinematográfica interpretación del Tiento de primer tono y Batalla imperial de Halffter padre, obra vistosa y apropiada para cerrar esta irregular edición de Sevilla entre Culturas que, a pesar de lo que han pregonado los voceros municipales, ha quedado muy por debajo del nivel sinfónico que alcanzó Sevilla durante la EXPO-92 y los años posteriores del ciclo Música de las Naciones. En cualquier caso la iniciativa es positiva y hemos de esperar que mejore en las siguientes ediciones, sobre todo a nivel organizativo y de publicidad: ésta ha vuelto a ser un verdadero desastre en ese sentido.

Web oficial de Buchbinder: http://www.buchbinder.net/

Web oficial de la ROSS: http://www.rossevilla.com/index_e.html