Revista mensual de publicación en Internet
Número 80º - Enero 2.007


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Conciertos
Web del mes
Buscar
 

 

HOMENAJE A ELGAR  

Sevilla, Teatro de la Maestranza. Temporada de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 23 de diciembre de 2006. Edward Elgar: El sueño de Geroncio. Jane Irwin, mezzosoprano. Mark Tucker, tenor. Alastair Miles, bajo. Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. Pedro Halffter, director. 

Por Fernando López Vargas-Machuca.  

Se agradece muchísimo que para el concierto navideño de 2006 la Sinfónica de Sevilla haya esquivado los tópicos de estas fechas (Mesías, Oratorio de Navidad, Novena de Beethoven) y nos haya ofrecido El Sueño de Geroncio a modo de homenaje a  Sir Edgard Elgar, cuyo 150 aniversario conmemoramos en el año que ahora comienza. Cierto es que la página presenta a lo largo de su hora y media de duración no pocas desigualdades, pero sus bellezas son también muchas -la orquestación resulta excepcional- y el oratorio no sólo se escucha con agrado sino que puede llegar a sobrecoger si la interpretación es de alto nivel. Ha sido el caso.

Ofreció Pedro Halffter uno de los más cuidadosos e inspirados trabajos que le hemos escuchado en Sevilla. El sedoso empaste orquestal resultó de los más apropiado, la claridad fue siempre punto de atención, la arquitectura general estuvo muy bien trazada y se evitó por completo caer en el efectismo y la espectacularidad (quizá por ello en el momento clave de la fugaz aparición divina se echó de menos mayor brillantez) en una poética lectura presidida por la introversión, la mesura, el equilibrio y una elegancia inconfundiblemente británica. Su magnífica labor se vio acompañada por una ROSS que, lo hemos dicho ya muchas veces, vive uno de sus mejores momentos: en la noche del sábado, que fue en la que tuvimos la oportunidad de asistir, todas las familias estuvieron sencillamente formidables, aunque bien podríamos hacer mención particular de esa fantástica arpista que es Daniela Iolkicheva. A despecho de unas sopranos no siempre empastadas y algo tirantes en la zona más aguda, el coro ofreció una actuación de muchísimo mérito técnico y expresivo.

El rol protagonista fue bien defendido por Mark Tucker, nombre bien conocido por los discófilos aficionados a la música antigua, aunque quizá se hubiera preferido una voz con algo más de peso y proyección. Otro viejo conocido, el bajo británico Alastair Miles, repitió la muy notable actuación -si salvamos cierto engolamiento- que hace un año fue llevada al disco bajo la batuta excepcional de Sir Colin Davis. Pero seguramente nos quedamos con la intervención de la joven mezzo Jane Irwin, un Ángel sin esa emoción a flor de piel que nos regaló Janet Baker (¿ha habido muchas cantantes como ella?), pero cuya voz homogénea, cálida y cremosa, magníficamente proyectada, aportó en sus numerosas y decisivas intervenciones uno de los grandes méritos de esta distinta y memorable velada musical navideña.

 

ENLACES RECOMENDADOS

Web oficial de Jane Irwin: http://www.janeirwin.co.uk/

Web de la ROSS: http://www.rossevilla.com

Web del Maestranza: http://www.teatromaestranza.com