Número 76º - Mayo 2.006

EN LA CUERDA FLOJA

Por Carlos Infante.

El hecho de centrarnos en los musicales nos ha desviado demasiado de las ediciones discográficas de bandas sonoras de actualidad. Por lo tanto retomamos con EN LA CUERDA FLOJA estos contenidos. Como bien saben esta cinta es una biografía ‘autorizada’ (aunque parcial) del famoso cantante rock-country Johnny Cash que entre otras cosas le ha valido a su protagonista femenina, Reese Witherspoon, el Oscar como Mejor Actriz del año.

En primer lugar quiero apuntarles algunas anécdotas que pueden centrar adecuadamente la interpretación del film. Reese Witherspoon y Joaquin Phoenix recibieron clases de canto durante seis meses con el productor musical T-Bone Burnett (a quien recordaran en la delirante O BROTHER!). Además aprendieron a tocar sus respectivos instrumentos musicales (como la guitarra y la especie de arpa de June Carter). La elección del dúo protagónico corrió a cargo del matrimonio Cash que falleció antes del inicio de la producción en 2003… Y así podríamos seguir enumerando las vicisitudes que atravesó este film antes de materializarse en una excelente película.

No creo descubrir nada nuevo si afirmo que Johnny Cash es uno de los nombres más destacados de la música popular americana del siglo pasado que si bien no exento de ciertas contradicciones encarnaba el ‘ideal americano’. Era de las pocas estrellas musicales que no tenía su ‘biopic’ y sin duda ahora lo tiene a la altura que se merece.

Pero centrémonos en la película. Lo primero que puedo decirles es que la producción Fox ha logrado un muy aceptable nivel artístico por encima de la media sin llegar a la genialidad. Se ve con agrado mientras sentimos la nostalgia de la mirada perdida hacía un tiempo pasado melancólicamente evocado en demasiadas ocasiones. Quien no conozca la trayectoria del cantante fácilmente podrá hacerse una idea sobre la figura de Johnny Cash, mientras quienes conocemos al intérprete recordamos su extraordinaria figura.

De la película me quedo con la secuencia final, esa particular interpretación a dos voces de “Jackson”. No puedo explicarles en qué consiste porque les estropearía el desenlace. Por el contrario la canción “Ring Of Fire” pasa más bien desapercibida como prólogo al ‘gran final’. También les destaco la secuencia del concierto en la prisión de Folson, mítico momento en la trayectoria de Cash, punto de inflexión vital que permite atisbar rasgos de una personalidad compleja que desde un conservadurismo no puede disimular su simpatía hacia los delincuentes.

La interpretación musical logra un aprobado que no es poco si tenemos en cuenta a qué se enfrentan los actores. En "I Walk the Line" Phoenix sale airoso en su recreación de unas de las canciones más famosas del siglo pasado. También pasa la prueba con "Get Rhythm", pero se atraganta con su canción más emblemática, "Ring of Fire". Joaquin Phoenix carece de la fuerza de Cash, no puede transmitir la energía y garra del original, lamentablemente es una interpretación plana.

La edición discográfica incluye 16 temas musicales de los 44 que suenan en la película. Con una duración de 41 minutos ofrece los temas musicales más populares y particularmente lo he escuchado con gran agrado. Puede ser porque siempre me ha gustado Johnny Cash o puede ser que me guste el esfuerzo realizado por dos actores cuando recrean un personaje. Un cantante, evidentemente canta, un actor que le interpreta también debe cantar.

Termino: EN LA CUERDA FLOJA ha tenido una justa valoración por parte de la crítica, también ha obtenido alguna contestación en ciertos sectores del periodismo musical que no parecen entender lo que es una película confundiéndola con un documental biográfico que evidentemente es otro género. En mi caso les puedo decir que ha sido el film que más me ha gustado de cuantos optaban al Oscar (no estoy diciendo que sea el mejor), me he recreado varias veces con algunas escenas (ustedes lo podrán hacer pronto con la edición videográfica) y la edición de su banda sonora me ha resultado gratificante. Por todo lo expuesto les recomiendo la banda sonora (que no la he visto por las tiendas) y por supuesto la película, salvo que este estilo musical les desagrade profundamente, en cuyo caso tendrán que elegir otra opción.