Número 69º - Octubre 2.005

Nuevo auditorio en Madrid

Fragmento de Luis de Pablo; Cuarteto núm. 6 de Cristóbal Halffter; Tres piezas académicas (para violín solo) de Luis de Pablo; A Silentii Sonitu de Alberto Posadas; Zayin I y II de Francisco Guerrero. Cuarteto Arditti: Irving Arditti (violín), Ashot Sarkissjan (violín), Ralf Ehlers (viola), Rohan de Saram (violonchelo). Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Auditorio 500 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 17 de octubre de 2005.

La afición madrileña ha celebrado la feliz inauguración de un nuevo auditorio en la capital. Se trata del auditorio de la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía, diseñada por el arquitecto Jean Nouvel. Todo el edificio es espectacular. Consta de tres volúmenes agrupados bajo una enorme cubierta, que además cierra un patio interior. El edificio del auditorio es el más llamativo. Se compone de un gran módulo de líneas curvas rematado por composite rojizo, de fibra de vidrio y poliéster, insertado dentro de un cubo de vidrio y metal. Parece una nave espacial con aire de catamarán. En su interior se encierran dos auditorios, uno con 500 butacas y oro con 200, y una sala de protocolo. Por debajo del módulo está, a ras de suelo, la cafetería. El diseño es futurista por dentro y por fuera. El auditorio será la sede de los conciertos que desde hace años organiza el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en el museo. El primer concierto de apertura de la temporada en la nueva sala ha estado a cargo del Cuarteto Arditti. La excelente interpretación de estos músicos ha servido para comprobar la buena acústica de este espacio que ahora se incorpora al circuito musical. El resultado ha sido óptimo en términos generales. Solo cabe objetar el ruido provocado por el aire acondicionado, que fue desconectado en la segunda parte. Los intérpretes ofrecieron unas impecables versiones de obras de compositores españoles de tres generaciones. Tocaron dos piezas del veterano  Luis de Pablo: Fragmento para cuarteto de cuerda y Tres piezas académicas para violín solo; el Cuarteto núm. 6 de Cristóbal Halffter; A Silentti Sonitu de Alberto Posada, representante de la joven generación; y Zayin I, Zayin II, para trío de cuerda, de Francisco Guerrero, compositor intermedio prematuramente desaparecido. El público llenó la sala y aplaudió con ganas a los músicos y compositores. Parte de los aplausos también fueron, sin duda, para la nueva sala y sus promotores.

(Fotografía de Ana Müller)

Próximos conciertos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

7 de noviembre de 2005                                    MovableDo. Cornelius Cardew.