Número 69º - Octubre 2.005

PAVAROTTI CUMPLE 70 AÑOS

Este 12 de octubre cumple 70 años el mundialmente famoso tenor italiano Luciano Pavarotti, en plena gira de conciertos de lo que se ha anunciado oficialmente como su despedida definitiva. Como homenaje a su estrella por excelencia, la compañía Decca ha editado este DVD que recoge un documental rodado entre 2003 y 2004, y que podría haberse llamado "Un año en la vida de Pavarotti", pues consiste en que las cámaras y el entrevistador le acompañan tanto en sus actuaciones como en su vida privada.

La parte dedicada a la vida privada es precisamente lo que puede tener más interés de esta producción, pretenciosamente denominada "Pavarotti: The Last Tenor". Así, conocemos a la figura de su padre, Fernando Pavarotti, panadero y tenor aficionado, que nunca logró el salto a la fama, y falleció en 2002; o a la hermana de Luciano, Gabriella; o a sus amigos de Módena, que siguen siendo los mismos que tenía cuando Luciano era joven y jugaba al fútbol como delantero, antes de dedicarse a cantar. Asistimos también a la boda de Pavarotti con su segunda esposa, Nicoletta, y al bautizo de la hija de ambos.

Es en la parte musical donde este DVD puede algo ser decepcionante para los aficionados a la ópera, pues parece más bien pensado para los que hayan conocido al Pavarotti de sus últimos años, a partir de los "Conciertos de los tres tenores", donde la oronda figura del modenés se ha convertido en todo un icono mediático de lo que mucha gente asocia con el concepto de "ópera". De hecho, eso afirma en el DVD un gran experto (al parecer) en el tema, el cantante Bono, de U2: "Él simboliza la ópera". Otra aportación de dicho experto consiste en afirmar que los críticos operísticos que afirman que Pavarotti ya no tiene la voz de oro de décadas atrás, deberían estar encerrados. También hay una entrevista con el tenor Roberto Alagna, que recuerda cómo saltó a la fama de la mano de Pavarotti, y afirma que no cantará hasta una edad tan longeva como su mentor, sino que espera retirarse a los cincuenta años.

En toda el documental, que en total dura unos 80 minutos, si hay una idea que se repite con fijación es el querer encajar a Pavarotti en la tradición de tenores italianos desde Caruso, pasando por Gigli, Di Stefano, Corelli, etc. De hecho, casi parece que salen más imágenes antiguas de archivo de Caruso que del propio homenajeado. Tienen interés las opiniones de Pavarotti sobre otros tenores, aunque es harto discutible la idea, repetida tanto por el narrador del documental como por un amigo de la infancia del tenor, de que Pavarotti "ha superado" o puede haber superado al propio Caruso, convirtiéndose así en el más grande del siglo XX.

Por contra, la parte musical parece concentrada en los últimos años de la carrera del tenor, sus galas "Pavarotti and Friends", sus conciertos en espacios abiertos en los lugares más exóticos (como uno en Mexicali, en pleno desierto mexicano, donde cantó por debajo de su nivel, oficialmente debido a una gripe). Muy poco se ve de sus primeros años, y entre ello es realmente impagable un fragmento de La Bohème en blanco y negro, con Mirella Freni y dirigido por Leone Maggiera, que ni siquiera está acreditado de dónde proviene, como tampoco lo está un Rigoletto ya en color. Es más, si no llega a mencionarla Maggiera, diciendo que entonces era su mujer, nadie hubiera pronunciado el nombre de la Freni en todo el documental, así de escasas son las menciones de Pavarotti a otros artistas con los que haya trabajado.

Aparte del documental, se ofrecen como extras cinco piezas interpretadas por Pavarotti: "Nessun dorma", procedente del concierto en el Central Park de Nueva York en 1993; el "Adiós a la madre" de Cavalleria rusticana, procedente de uno de los conciertos de la serie "Pavarotti and friends"; el "Lamento de Federico" de La Arlesiana de Cilea, dentro del recital de 1991 que conmemoraba el 30 aniversario de su debut; y fuera de la ópera, dos productos "crossover" con estética de videoclip, "Il canto" y "Ti adoro". Se incluye también el metraje completo de las entrevistas a Pavarotti, Alagna y Bono de las que se emplean fragmentos en el documental, y la habitual galería de fotos. El sonido se ofrece en dos pistas, estéreo y Dobly 5.1, ambas en inglés, aunque puede seguirse bien en español (y otros idiomas) gracias a los subtítulos. Lo único que no está subtitulado son los comentarios del director del documental, Francis Hanly, que se ofrecen como una pista de sonido opcional.

En resumen, estamos ante un DVD más recomendable para un público amplio que para los aficionados a la ópera, y a juzgar por lo dicho hasta aquí, cada cual podrá saber si este DVD será o no de su interés.

"PAVAROTTI: THE LAST TENOR"
Decca 074 3102 (DVD - NTSC)