Número 69º - Octubre 2.005

La Historia del Musical:
“Melodías de Broadway 1955” (BAND WAGON)

Por Carlos Infante.

A nivel popular el ‘Mejor’ Musical de la historia del cine es CANTANDO BAJO LA LLUVIA, pero entre los profesionales y estudiosos del género somos muchos los que dudamos entre la cinta de Doney y Kelly y MELODIAS DE BROADWAY 1955 (en adelante me referiré a ella por su título original BAND WAGON). Hay suficientes razones para dudar sobre la cuestión, aunque si les soy sincero, dudo mucho que se resuelva la duda algún día. En cualquier caso lo que único seguro es la excepcionalidad de ambas películas.

Les voy a comentar la edición española porque, como les he apuntado en otro artículo, sólo excluye un número musical originalmente eliminado del metraje comercial de la película. Muchas veces les he comentado que la esencia del musical, el arquetipo del musical es una historia que versa sobre la preparación de un espectáculo musical y su culminación en el estreno triunfal incluyendo por el medio una historia de amor, dificultades varias y ciertos toques de humor. Esto cambiaría radicalmente en 1949 con la irrupción de UN DIA EN NUEVA YORK.

BAND WAGON es posiblemente el último musical, el último clásico, que sigue esta formula. Un bailarín en declive se traslada a Nueva York en busca de un lugar en las producciones teatrales. Así comienza la película con Astaire y el número de “Gan Central Station” un prólogo fastuoso que ya nos enuncia lo que veremos: coreografías magistrales, baile de clase y, por supuesto, color y fantasía por doquier.

El esto de la historia se la pueden imaginar. Montan un primer espectáculo que fracasa estrepitosamente por lo cual se ven obligados a salir de gira reformando por completo la obra. El viaje servirá para mostrarnos los distintos números musicales encadenados por ciudades hasta llega de nuevo a Broadway donde esta vez sí lograrán el éxito soñado, anhelado, buscado y también trabajado.

Les destaco el número "That's Entertainment" escrito por Arthur Schwartz y Howard Dietz e interpretado y bailado por Jack Buchanan, Nanette Fabray, Oscar Levant, Fred Astaire y Cyd Charisse (doblada por India Adams). Esta ‘simple’ canción se ha convertido con el tiempo en el himno del espectáculo, del musical, del entretenimiento; sustituyendo al "There's No Business Like Show Business" compuesto por Irving Berling para ANNIE GET YOUR GUN.

Mención separada merece “Bailando en la oscuridad” ("Dancing in the Dark"). Ese Central Park, Astaire y Charise paseando, no se entienden demasiado bien, pasan por un baile, siguen adelante hasta que en un punto dado ambos comienzan como a tantearse mutuamente, suena la partitura y empieza uno de los números más simples y la vez más importantes de la historia del cine. Cyd, la gran Cyd, ha dicho muchas veces que era su canción favorita y su número favorito. No diría tanto pero siempre que veo de nuevo la secuencia me pregunto a quién no le gustaría tener su particular baile en ‘la oscuridad’.

¿Qué se puede decir de "Triplets"? De entrada todo lo contrario que hemos dicho en el párrafo anterior. Es uno de los números más complejos de la historia del cine donde los protagonistas bailan y andan con las rodillas para simular la altura propia de los recién nacidos. Es memorable. Es una maravilla. Fíjense en un detalle. Esta hecha casi en un plano único, no hay cambios de plano. Imagínense los intentos necesarios para llegar al prodigio.

Terminamos nuestro repaso al musical con "The Girl Hunt", punto final de la película, secuencia fascinante, innovadora, rompiendo el esquema coreográfico y plástico del film. No les comento más, no estamos en un estudio, prefiero dejárselo para su descubrimiento. Verán como merece la pena.

Por lo demás les cuento que la edición incluye desde la banda sonora en mono, una ‘transferencia’ nueva de un master restaurado con una calidad de imagen y color como nunca había visto en esta película, así como subtítulos en español, canciones incluidas. Lamentamos únicamente carecer de una opción que permita activar los subtítulos en las canciones de forma automática.

La edición se completa con un documental de época (de 1974) sobre Vicente Minelli, restaurado parcialmente, un nuevo ‘Making Off’ que por una vez sí cuenta aspectos interesantes y certeros sobre la película, un corto musical de 1929 con Jack Buchanan y the Glee Quartet, una galería de trailers de Fred Astaire y finalmente un audio comentario sin subtitular a cargo de Liza Minnelli y Michael Feinstein. La felicidad nunca es completa: se ha suprimido un número musical adicional titulado “Two Faced Woman, plus dailies”.

No me extiendo más. Es una delicia de película y una delicia de edición pese a Warner Home Video. Si les gusta el musical, si les atraen figuras como Fred Astaire, si entre sus gustos se encuentra el baile y la danza, BAND WAGON es una opción imprescindible.