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Número 69º - Octubre 2.005


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EL WAGNER AMERICANO DE KEMPE (1)

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.

          

Rudolf Kempe (1910-1976) ha pasado a la historia como el mejor director wagneriano de su generación, por encima de nombres mucho más conocidos que el suyo, como los de Karajan y Solti. Sin embargo, al lado de los citados (mucho más apoyados por las casas de discos que él), su discografía wagneriana es mucho más escasa: en grabación oficial, dos Lohengrin, dos Maestros y una selección del Oro del Rhin; en tomas "en vivo", un Anillo, otro Lohengrin y un Tristán incompleto... Por ello, la publicación de estos documentos del Met neoyorkino, que se comentan a continuación, tiene un interés indudable, pues son la única oportunidad aparecida hasta la fecha de escuchar a Kempe dirigiendo Tannhäuser o un Tristán que incluya el acto 1º.

La dirección del maestro alemán es, sin duda, el gran atractivo del Tannhäuser que ahora publica Walhall (y que antes estuvo en el sello "Adonis", pero parece que nunca llegó a España). Pocas veces se habrá escuchado un dirección más matizada y refinada de esta "ópera romántica": qué dibujos de los violines en la escena del Venusberg (escúchese cuando Venus dice "Geliebter, kommt"), qué majestuosa entrada del acto 2 (con un sensacional "Dich, teure Halle", de lo mejor de la versión), qué poético y sensible Preludio del acto 3º o qué manera de usar la tímbrica para conseguir efectos expresivos cuando Elisabeth acaba su Plegaria; esto último, aunque nunca se suele citar entre las virtudes de Kempe, debe ser bien conocido para los que recuerden su Lohengrin en estudio para EMI; escúchese el momento en que Elsa hace su entrada ante el "tribunal" que la acusa de matar a su hermano, cómo la tímbrica expresa perfectamente la desolación del momento... Algo que define a un maestro de los realmente grandes.

La labor de Kempe tiene más mérito contando con una orquesta como la del Met de aquella época, muy por debajo de lo que es hoy, y con metales que desafinan en los momentos de "fanfarrias" (final del acto 1º o entrada de los invitados en el 2º). Con una orquesta más adecuada (Berlín, Viena, Dresde, Bayreuth...) bien pudiera decirse que este Tannhäuser hubiera sido el de referencia, en cuanto a dirección se refiere, y aun así, tal como quedó se coloca entre los mejor dirigidos, junto a Solti, Keilberth o Cluytens. Lástima que EMI no llamara a Kempe para grabarlo, en vez de a Franz Konwitschny.


En cuanto al reparto, este Tannhäuser ha pasado a la leyenda como "el de voces demasiado dramáticas para sus papeles", lo que es en parte cierto, pero nos parece una injusticia refiriéndonos a la Elisabeth de Astrid Varnay, el mayor interés de este documento después de la dirección de Kempe. Cierto que la consideraría por debajo de las grandes Elisabeth de la posguerra (Grümmer, V. de los Angeles, Popp...), y por supuesto de las grandes de antes de la guerra (Reining, Müller...) pero aun así me convence más que quien pasa por ser la intérprete "oficial" del papel en los años 50, Gré Brouwestijn, con una voz que suena demasiado autoritaria para la dulce Elisabeth. Más dulzura femenina se encontrará en la Varnay, quien por cierto en 1948 había cantado en el Met el papel de Venus.

El Tannhäuser del tenor chileno Ramón Vinay es bien conocido por la grabación en vivo de Bayreuth un año antes (1954). Junto con Wolfgang Windgassen fue el intérprete más destacado de este papel en los años 50, con ciertas diferencias entre ellos: más matizado y sutil Windgassen, más heroico Vinay. Para quienes conozcan el registro de Bayreuth poco nuevo se puede decir, salvo apuntar que Vinay cantaba con el peso de ser el sustituto en este rol nada menos que de Lauritz Melchior (de hecho, el último Tannhäuser de Melchior fue en 1948, dirigido por Stiedry, y el primero de Vinay llegaría en 1954, con Szell).

La leyenda de las "voces demasiado pesadas" se hace cierta en el caso de George London, que compone un Wolfram rudo y "muy masculino", sólo apto para los que encuentren "afeminada" la delicadeza de Fischer-Dieskau. Y también en parte con el Landgrave de Jerome Hines, un vozarrón imponente pero poco matizado, sin la "poética nobleza" que le saben dar a su parte otros grandes intérpretes del papel, como Greindl o Frick, por citar dos de su misma época.

La Venus de Blanche Thebom (a la que muchos wagnerianos conocen por su Brangäne en la grabación de Furtwängler) es muy estimable, superior a la que hacía por aquellos años Herta Wilfert en Bayreuth, aunque también se hayan escuchado mejores. Y en cuanto a los secundarios, que a veces es lo que más defrauda de los repartos del Met de la época, el conjunto de trovadores mantiene un nivel muy digno, y sólo decepciona el Pastor. Eso sí, para los que estén acostumbrados a los coros de Bayreuth, los del Met de la época les parecerán un conjunto de aficionados: los coros de peregrinos o el de la entrada de los invitados pueden ser lo más flojo de esta versión.

La toma de sonido puede ser un reparo a la hora de recomendar a un público amplio este Tannhäuser, pues es inferior a la de los documentos que se conservan de Bayreuth de la misma época, y en algunos momentos la saturación en los "tutti" nos recuerda a las grabaciones con Melchior en los años 30-40. No obstante, los wagnerianos coleccionistas de versiones tienen aquí una grabación a atesorar, principalmente por Kempe y luego por Varnay (también sería por Vinay si no existiera la de Keilberth), y que reclama un puesto entre las grandes grabaciones en vivo de Tannhäuser de la era post-Melchior, al lado de las tomas bayreuthianas dirigidas por Keilberth (1954), Cluytens (1955) y Sawallisch (1961).


REFERENCIAS:

WAGNER: Tannhäuser (versión de Dresde)
Ramón Vinay (Tannhäuser), Astrid Varnay (Elisabeth), Blanche Thebom (Venus), Jerome Hines (Landgrave), George London (Wolfram von Eschenbach), Giulio Gari (Walther von der Vogelweide), Clifford Harvuot (Biterolf), Paul Franke (Heinrich der Schreiber), Norman Scott (Reinmar von Zweter), Heidi Krall (Un joven pastor).
Coros y Orquesta del Metropolitan Opera House, Nueva York.
Director: Rudolf Kempe.
Grabación: NY, 29-1-1955
WALHALL WLCD 0095 (3 CDs)



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