Número 69º - Octubre 2.005

Broadway to Hollywood (The Classic Musicals Collection)
y las exclusivas de Fnac

Por Carlos Infante.

Creía en mi ingenuidad que este país ya no era la nación de la chapuza, uno de los mayores consumidores de cine del mundo donde peor se trata al espectador, por no hablar de auténtico maltrato. No voy a enumerar lo que hemos padecido durante décadas en nuestros cines con un desprecio del empresariado rayando en lo increíble. Tampoco voy hablarles de las primeras ediciones en video donde algunas películas se veían aligeradas en su metraje en no menos de 20 minutos (que equivale a un rollo de película). No vamos a ir a esos extremos que ya son historia.

Me importa y me ocupa el presente, me ocupa y preocupa ver cada día con nitidez absoluta como las multinacionales del video nos tratan como si fuésemos analfabetos endosándonos a un precio muy elevado y en absoluto justificado material muy inferior al que estas mismas empresas venden en otros países con un mayor nivel de vida a un precio inferior. De todas las empresas del sector WARNER HOME VIDEO se lleva la palma en esta práctica tan vergonzosa como inaudita.

Al tema que nos ocupa. El pasado 15 de Marzo salía a la venta en Estados Unidos la colección “The Classic Musicals Collection - Broadway to Hollywood” que incluye DESFILE DE PASCUA, MELODIAS DE BROADWAY 1955 (ambas en edición de dos DVD’s), BRIGADOOM, SUENA EL TELEFONO y SOBRE EL ARCO IRIS. Su comercialización en España se ha hecho a través de una exclusiva de punto de venta. Fnac que ha puesto a la venta por separado las películas con al excepción de SUENA EL TELEFONO que parece no saldrá a la venta en España. De los tres meses de retraso ni hablamos.

Las ediciones son de Warner Home Video y a excepción de la cinta de Coppola corresponden al catálogo ‘Turner’ que destaca por la calidad de sus restauraciones y por el cuidado de sus ediciones que casi siempre incluyen distintos añadidos de gran interés para el aficionado. El año pasado también a través de Fnac en exclusiva se comercializó FREAKS, que pasados los tres meses de ‘primicia’ apareció en el mercado en una edición de dos discos que incluía la obra maestra muda del director GARRAS HIUMANAS. Llueve sobre mojado, no hablamos de un hecho aislado, hablamos de la norma, de la costumbre. Recuérdese también el ya comentado caso de MEET ME IN ST. LOUIS.

La edición de DESFILE DE PASCUA en España a la venta únicamente en los establecimientos de la franquicia Fnac sólo incluye un disco de los dos originales. No voy a negar que la calidad de imagen y color es muy buena, pero como he dicho la edición tan sólo ofrece la película, un comentario de Ava Astaire McKenzie y John Fricke (sin subtitular) y un Making Of. Es decir nos han privado del documental de época "Judy Garland: By Myself", del número musical suprimido en su día “Mr. Monotony” así como de otros materiales de radio de la época como son anuncios o distintas producciones de radio con las estrellas de las películas, sin olvidarnos de una galería de trailer’s de Judy Garland. Por la edición española cobran 15€ mientras que la versión americana de dos discos tiene un coste de 18€, menos de 10€ si se compra la colección cuyo coste no llega a los 40€

De MELODIAS DE BROADWAY 1955 se ha presentado una edición de dos discos (se la comentamos en este mismo número) pero también se ha suprimido un número musical originalmente eliminado del montaje final de 1953 titulado “Two Faced Woman, plus dailies”. Como contraprestación les recuerdo que se ha omitido la edición de SUENA EL TELEFONO, la comedia protagonizada por Judy Holliday y Dean Martin que si bien es cierto no es precisamente una maravilla si incluye ciertos alicientes por no hablar de dos números musicales no vistos hasta la fecha o una versión alternativa de “The Midas Touch”.

BRIGADOOM y EL VALLE DEL ARCO IRIS si se han editado tal cual se ven en la versión original. Tal vez porque la primera sólo incluye el trailer y cuatro canciones eliminadas en su momento (una sin imagen) y la segunda un nuevo comentario de audio de Francis Ford Coppola (sin subtitular), Nueva Introducción y Comentario del Director y un reportaje de época (Premier mundial "El Valle del Arco Iris").

Mal está que una multinacional como Warner Home Video venda exclusivas de venta a establecimientos de escasa implantación en nuestro país como es el caso de Fnac. Lo que ya es inadmisible es la mutilación sistemática de ediciones que sin lógica alguna se suceden en los últimos tiempos. Por ejemplo en la edición de Errol Flynn que incluye seis películas sólo una es idéntica a la edición original de esta colección. En el resto se ha eliminado sistemáticamente cortometrajes y otros materiales.

Está anunciada una edición de tres discos de EL MAGO DE OZ, corre el rumor de que en España se eliminará un disco, casualmente el que incluye las versiones previas de esta popular historia infantil. Veremos qué sucede finalmente y por supuesto se lo contaremos.

¿Cuál es mi consejo? En este mundo global donde vivimos mi propuesta es simple olvídense de las ediciones españolas y adquieran la americana, no incluye la banda de sonido en español, pero si hay subtítulos en nuestro idioma. Se ahorrarán dinero y además no les privarán de la integridad del contenido de cada edición.