Número 67º - Agosto 2.005

EL MOZART DE MENUHIN

Yehudi Menuhin, después de haber sido uno de los violinistas más célebres del siglo XX, en los últimos años de su vida actuó principalmente como director, aunque muchos de los que admiraban su arte como instrumentista no le reconocían una valía similar cuando se colocaba al frente de una orquesta. Una muestra de su trabajo en este campo nos la proporciona Virgin Classics, al reeditar este doble CD que contiene las cuatro últimas Sinfonías de Mozart que grabara Menuhin en 1989 al frente del conjunto "Sinfonia Varsovia". Además de lo que aquí se muestra, Menuhin también grabó con esta orquesta las nºs 35 "Haffner" y 36 "Linz".

Para explicar cómo es este Mozart de Menuhin, comenzaremos diciendo cómo no es. No encontraremos aquí un gran virtuosismo orquestal (la agrupación polaca está muy lejos de ser una orquesta "puntera", baste para ello oír el comienzo de la nº 39). Tampoco un gran refinamiento o exquisitez. Lo que sí encontraremos es un Mozart vitalista, optimista, animado, "lúdico"... todo lo contrario al Mozart "demasiado serio" que tantas veces se escucha y que le queda tan mal a esta música.

Lo mejor de las interpretaciones de Menuhin suelen ser los primeros movimientos, llenos de vitalidad, sobre todo el de la 40, vertiginoso, con el que es imposible aburrirse. Luego suelen seguir unos Andantes muy "lúdicos", tocados a tempo más rápido del habitual, pero que no pierden el "salero" y en los dos últimos movimientos suele ser cuando la excesiva ligereza de Menuhin, paradójicamente, acaba pesando: uno empieza a desear que aparezca ya algo de profundidad en vez de seguir en un estilo tan liviano.

Así, en el tercer movimiento de la 38 echaríamos en falta algo de dramatismo "operístico"; en el tercero y cuarto de la 39 algo más de grandeza (la que se escucha en un Bruno Walter, por recordar el intérprete modelo de estas obras); el Minueto de la 40 queda demasiado "galante"... Es posible que estos reparos sean propios de una concepción un tanto "romantizada" de estas obras, y que lo que ofrezca Menuhin sea una visión más puramente clasicista y acorde, por tanto, con el estilo de Mozart. En todo caso, el crítico ha de valorar algo tan difícil de definir como si una audición mantiene el interés de principio a fin, y nuestra opinión es que con el brío, la vitalidad, la ligereza... se consigue mantener el interés un cierto tiempo, pero no durante una sinfonía completa del último Mozart.

Un caso aparte es la "Júpiter", la sinfonía de Mozart más difícil de interpretar porque muchos directores caen en el error de hacerla sonar "militar"; Menuhin es uno más de ellos, y por ello su primer movimiento (y en general, la sinfonía entera) es lo menos logrado de estos discos. Paradójicamente, el Andante es aquí lentísimo, y los dos últimos recuperan la tónica general de Menuhin de hacerlos "ligeros".

De unas obras tan absolutamente imprescindibles como estas últimas Sinfonías de Mozart hay pocas versiones realmente grandes que se puedan recomendar, una vez que las de Walter parecen estar descatalogadas y las de Krips sólo se encuentran en una caja de 12 CD's con las Sinfonías completas de Mozart. Tampoco parecen estar disponibles las 6 últimas grabadas por Kubelik, quizás la opción más equilibrada en digital. Dado este panorama, es por lo que esta grabación de Menuhin puede recomendarse, pese a los reparos expuestos, a los que busquen hacerse con una grabación digital de estas obras.

En efecto, comparando esta versión con algunas de las mejores que se pueden encontrar actualmente con sonido "DDD", tales como las de Colin Davis-Dresde en Philips Duo o Bernstein-Viena en DG Trio, en algunas de las sinfonías podríamos preferir las de los otros maestros (Bernstein en la 38, Davis en la 39, ambos en la "Júpiter") pero en otras sería Menuhin quien ganara (en la 38 a Davis, en la 39 a Bernstein, en la 40 a los dos). En conjunto, es difícil decidirse entre una u otra opción, y por eso puede decirse que esta grabación de Menuhin no desmerece de lo mejor que hay en el mercado de sinfonías de Mozart en sonido digital.

MOZART: Sinfonías 38 a 41
Sinfonia Varsovia
Director: Yehudi Menuhin