Revista mensual de publicación en Internet
Número 67º - Agosto 2.005


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LAMENTO 

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.



El nuevo disco de Musica Antiqua Köln titulado “Lamento” es en realidad la tercera entrega de Bachiana, una serie de grabaciones dedicada a obras poco conocidas de la familia Bach, algunas de ellas recuperadas recientemente; sale al mercado, sin embargo, como un disco centrado en la mezzo checa Magdalena Kožená. La rutilante cantante cuyo atractivo físico salta a la vista es un evidente gancho para el desorientado comprador de música clásica que vaga entre las novedades discográficas. Por si su imagen no fuera suficiente muchos aficionados saben que la Kožená acaba de tener un hijo con Simon Rattle, director titular de la orquesta más famosa del mundo, lo cual les ha hecho convertirse en la pareja de moda del mundillo (desbancando seguramente a la formada por Alagna & Gheorghiu) y, por ende, en un buen reclamo publicitario. 

Llama la atención como el nombre de Reinhard Goebel, artífice y cerebro del programa, se ve relegado a un segundo plano en la portada de este nuevo disco que, como hemos dicho, se presenta como un disco de la Kožená. Ya se sabe, el marketing manda y en esta ocasión “la bella” ha podido con “la bestia”. Siendo ésta, claro, Reinhard Goebel, director y fundador de MAK, que sigue creando polémica con sus interpretaciones aunque su figura quizás ya no tenga el mismo predicamento que cuando era conocido como el Ayatollah de la Música Antigua por su enfoque trasgresor y revolucionario, un terrorista de la música barroca. 

Obviamente usamos tan odioso término de forma figurada aunque lo que hace con el comienzo de la Cantata BWV 170 de Bach bien se podría calificar de terrorismo musical. Sólo Goebel tiene el valor y la “osadía” de imprimir un tempo tan rápido a esta recogida aria que en manos de otros es como una plácida brisa y que en las suyas se convierte en un verdadero vendaval (para lo que estamos acostumbrados se entiende*). Claro que no será una versión para todos los días pero, al menos, no dejará indiferente a nadie y -superada la sorpresa inicial- cuanto más se escucha, más gusto se le coge. Kožená, a la que a veces le falta aliento y fiato, se pliega bien al concepto de Goebel y cumple dignamente. Lo dicho del aria de salida es igualmente aplicable a la de cierre. En resumidas cuentas, una versión a la que volveremos con frecuencia**.

Del resto de obras destacaremos, por ejemplo, el Ach, dass ich Wassers g’nug hätte de Johann Christoph Bach, partitura que Goebel ya había grabado con anterioridad (Archiv, 1986). En aquella ocasión optó por un enfoque más contemplativo que el presente donde lo dramático cobra más fuerza con un acompañamiento de gran tensión y afiladas aristas y que encuentra en Kožená a una voz de mayor relieve y personalidad que la del contratenor inglés David Cordier. Por su parte, el aria “Bekennen will ich seinen Namen” BWV 200, procedente de una cantata perdida, recibe una lectura de gran belleza tanto por voz como por los dos violines solistas. 

Dejaremos para el final la cantata de Conti Languet anima mea que Bach transcribiera en 1716 y que resulta ser una obra de mucho interés y potencial para los intérpretes. Kožená tiene ocasión de lucir su carnosa voz y lucirse en las agilidades de la primera y última arias así como de mostrar el lado más lírico de su instrumento en “Tu lumen mentis” con un expresivo violín solista. Goebel ofrece robustez y dramatismo en el acompañamiento.

En conclusión, un disco de contenido desigual pero, en conjunto, de interpretación sobresaliente. Como suele ocurrir con las grabaciones de Archiv la toma de sonido es extraordinaria y la documentación más que suficiente. 

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* Goebel se despacha el aria en 4'23'' mientras que King utiliza 6'30'' y Marriner 6'56''.

** Otras versiones a tener en cuenta serían la clásica de Baker/Marriner (Decca) con una Baker en estado de gracia o la de Bowman/King (Hyperion) donde la voz del contratenor parece ser de otro mundo. La de Scholl/Herreweghe (HM) sirve, al menos, para admirar la apolínea voz del contratenor alemán.
 

REFERENCIAS: 

Johann Christoph Bach Ach, dass ich Wassers g'nug hätte: F. B. Conti Languet anima mea; J. S. Bach Vergnügte Ruh, beliebte Seelenlust BWV 170; Bekennen will ich seinen namen BWV 200; C. Ph. E. Bach Selma H 739; Johann Christoph Friedrich Bach Die Amerikanerin. Magdalena Kožená, mezzo. Musica Antiqua Köln. Reinhard Goebel, violín y director. ARCHIV PRODUKTION 474 1942 AH.

www.deutschegrammophon.com