Número 67º - Agosto 2.005

MISTERI D'ELX: LA FESTA

Como era de esperar Carles Magraner ha completado su recreación del Misteri d’Elx con la publicación de la segunda parte conocida por La Festa. No es mal mes agosto para hablar y escuchar la obra, pues, es precisamente en este caluroso mes veraniego cuando, todos los años, tiene lugar la representación de este drama sacro de origen medieval en la Basílica de Santa María de Elche; en concreto, La Festa, que describe la asunción y coronación de la Virgen, se representa el 15 de agosto (mientras que el día anterior se lleva a cabo La Vespra). Al igual que la primera parte, ésta comprende quince números cantados a los que hay que añadir el salmo In exitu Israel de Aegypto. En la segunda parte predominan las piezas polifónicas lo cual no debe sorprender ya que la gestación de la obra, en la que intervino más de un autor, tuvo lugar durante un largo periodo de tiempo.

Para aquellos interesados en el Misteri d’Elx, que en 2001 fue proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad, les recomendamos la lectura del artículo a cargo de la especialista Mari Carmen Gómez Muntané, también autora de las notas del libreto, y publicado en 2003 por la revista Goldberg.

La interpretación de Magraner sigue la línea de su anterior recreación con una cuidada selección de voces -quizás algo inferior a las encontradas en La Vespra pero de igual adecuación estilística- y un esmerado tejido instrumental que aporta una inconfundible atmósfera. El Cor de la Generalitat Valenciana que tiene un papel protagonista a lo largo de la obra muestra afinidad para con este repertorio y un canto concentrado y expresivo.

Como también hiciera en la primera parte, el director valenciano añade piezas instrumentales de autores como Correa de Arauxo, Cabanilles o Aguilar de Heredia. Entre ellas, debemos destacar el renacentista Salve Regina de Heredia para conjunto de vientos y el Tiento de Falsas de Cabanilles para violas: ambas piezas reciben una lustrosa interpretación que nos tienta a desear oír más de este repertorio a la Capella de Ministrers.

Completado, por tanto, el registro de ambas partes difícil será ahora encontrar una versión completa que supere en autenticidad y expresividad a la de Carles Magraner y su Capella de Ministrers. Sólo Jordi Savall (Alia Vox) si se decidiera a grabar la segunda parte, cosa que parece poco probable, podría hacer sombra a la versión del valenciano. En cualquier caso las diferencias de enfoque en cuanto a aspectos vocales e instrumentales son notables por lo que mas bien estamos ante versiones complementarias. Tampoco dejaremos de recomendar la lectura de Dominique Vellard y su Ensemble Gilles Binchois (Virgin) que tiene el atractivo del bajo precio.

II. La Festa

1. Cabanilles: Tocata y Pasacalles
2. Par-nos, germans, devem anar (Sts. Pere, Joan i Jaume)
3. Ginés Pérez (superius): A vosaltres venim pregar (St. Pere, Joan i Jaume)
4. Vosaltres siau benvinguts (Maries i àngels))
5. Preneu vós, Joan, la palma preciosa (St. Pere)
6. De grat prendré la palma preciosa (St. Joan)
7. Ribera: Flor de virginal belleza (Apòstols)
8. Tonus peregrinus: In exitu Israel de Ægypto (Apòstols)
9. Correa de Arauxo: Tiento de séptimo tono
10. Ginés Pérez: Luget Judea
11. Ribera: Turba o judiada - Aquesta gran novetat (Jueus)
12. Ribera: O Déu Adonay (Jueus)
13. Pròmens jueus, si tots creeu (Sts. Pere, Joan i Jaume)
14. Ribera: Nosaltres tots crehem (Jueus)
15. Ribera: Cantem señors ! Què cantarem ? (Jueus)
16. Oriola: In exitu Israel de Ægypto (Apòstols)
17. Aguilera de Heredia: Salve Regina
18. Cabanilles: Tiento de Falsas
19. Lluis Vich: Ans d'entrar en sepultura (Tots)
20. Cançoner Colombina: In exitu Israel de Ægypto (Apòstols)
21. Araceli - Llevantau's Reina excelent (Àngels)
22. O bé-s fort desaventura (St. Tomas)
23. Coronació - Vós siau ben arribada (Santissima Trinitat)
24. Gloria Patri et Filio (Àngels)
25. La Muixeranga - Dansa a la Mare de Déu

Misteri d'Elx: La Festa. Una aproximación histórica a la interpretación del Misteri d'Elx. Pilar Esteban, soprano. Jordi Abelló, contratenor. Josep Benet, tenor. Jordi Ricart, barítono. Cor de la Generalitat Valenciana. Capella de Ministrers. Carles Magraner, viola y dirección. LICANUS CDM 0411.

Distribuidor en España: DIVERDI

E-mail: diverdi@diverdi.com