Número 67º - Agosto 2.005

EL CLASICISMO EN BRASIL

El inquieto sello K 617 prosigue sus indagaciones en el repertorio más desconocido de los siglos XVII y XVIII con un nuevo disco -el sexto ya, si nos nos fallan las cuentas- del Ensemble Turicum dedicado a la música en Portugal y Brasil durante el referido período. En este caso el beneficiado es un tal Antonio dos Santos Cunha, compositor de quien sabemos muy poco. Entre otras cosas, que estuvo activo al menos entre 1786 y 1815 en la ciudad brasileña de Sao Joao del Rey, que en alguna ocasión viajó a Lisboa y que presumiblemente, al contrario que otros compositores del mismo ámbito, era de raza blanca. Pero ni siquiera sabemos si nació a uno u otro lado del océano. Estos y otros datos se razonan debidamente en los textos (por desgracia sin traducción al castellano) del libreto que acompaña a esta cuidada edición discográfica, en la que se incluyen los Responsorios para el Sábado Santo del citado autor más un pequeño fragmento anónimo, de la primera mitad del XVIII, correspondiente a la misma celebración litúrgica.

El contenido musical, como resulta de prever, resulta mucho más interesante desde el punto de vista histórico que desde el estético. Dicho de otra manera: esta música no vale mucho, más bien al contrario, pero nos permite ir completando el puzzle del panorama musical en la América colonial con una partitura que, en la acertada definición de Rogério Gonçalves y Edilson de Lima, combina "las características de la retórica barroca con los recursos musicales derivados de la ópera italiana, añadiendo una pizca de 'Sturm und Drang' tropical". Aunque lo que aquí se escucha es fundamentalmente, dadas las fechas en las que nos encontramos, una música sinfónico-coral propia del periodo clasicista, correctamente escrita y en absoluto desfasada con lo que por aquél entonces se estaba componiendo para los diferentes centros religiosos europeos. No está mal conocerla, al menos para ir echando por tierra algunos lugares comunes e ir dándonos cuenta de algunas cosas.

Las interpretaciones no pasan de lo aceptable. La orquesta, compuesta por doce músicos, es de calidad más bien discreta, pero se encuentra dirigida con entusiasmo por Luiz Alves da Silva y Mathias Weibel, mientras que la utilización de instrumentos originales resulta muy apropiada y aporta un sabor francamente atractivo. Coro y solistas vocales realizan una digna labor, y sin duda hemos de alabar su meritorio y esforzado empeño en defender tan desconocido repertorio. En todo caso, intuimos que una interpretación globalmente más satisfactoria haría la escucha bastante más entretenida. La toma sonora de la grabación, realizada en Suiza en octubre de 2004, es espléndida. El precio es elevado, aunque por fortuna Harmonia Mundi Ibérica lo vende siete euros más barato que la web del propio sello: todo un detalle. Resumiendo, versiones correctas de una música de escasa inspiración pero de cierto interés histórico, excelentemente grabadas y muy bien presentadas en un disco mucho antes para descubrir cosas nuevas que para disfrutar de la audición. Usted mismo.

REFERENCIAS

ANTONIO DOS SANTOS CUNHA: Responsorios para o Officio da Sexta-Feira Santa
Ensemble Turicum