Número 67º - Agosto 2.005

ROZHDESTVENSKY EN LOS PROMS

Por Rubén Flórez Bande

El 9 de Septiembre de 1971 actuaba en los Proms londinenses la Orquesta Filarmónica de Leningrado (sin su titular Mravinsky, dada su fobia a viajar) bajo la batuta de otro de los "santones" de la dirección rusa: Gennadi Rozhendestvensky. En aquel concierto se interpretaron la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky (ya publicada en otro BBC Legends) y la obra que nos ocupa ahora, la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz.

Es la lectura del director ruso muy poco "francesa", y recuerda más bien a las sinfonías de Tchaikovsky, incluso en ocasiones a las de un Shostakovich, que a la "ingeniería musical" del compositor francés. En cuanto al programa es, sí, muy idiomática, pero las sutilezas tímbricas, los efectos sonoros, etc., cuesta encontrarlos en esta traducción, prima más la "agresividad expresiva" que la transparencia tímbrica, por ejemplo.

El primer movimiento cuenta con una introducción muy conseguida, quizá demasiado tenebrosa, con cierto aire pesimista, pero a la hora en que aparece el "Allegro agitato" aquello parece más un "scherzo shostakoviano" que la sinfonía de Berlioz. Lo mismo pasará en la "Marcha al suplicio", con tintes demasiado expresionistas. "Un baile" sí evoca más a los tempos "bailables" de Tchaikovsky, exquisitamente rubateado, aunque no sin perder cierta "rusticidad", con una cuerda pastosa, impecable, pero a la que quizá un poco más de vuelo, no le habría venido mal. La "Escena en el campo" también es puramente tchaikovskiana, incluso demasiado dramática, y claustrofóbica, aunque el efecto no deja de ser curioso. El último movimiento juega con la crispación, y la relajación, en los momentos de demasiada tensión quizá suena muy machacón, o impetuoso, pero esto a la vez le da cierta vitalidad a la partitura, parece que está pasando algo ahí, el tema del "Dies Irae" da verdaderamente miedo (debe ser marca de la escuela rusa, con las aproximaciones de Martkevicth, o Arvid Jansons pasa más o menos lo mismo)

El resultado es una lectura muy heterodoxa. Quizá por momentos sí pierda esa unidad programática, pero permite escuchar esta partitura de "otra forma". Aunque para una aproximación de este estilo (tchaikovskiano), antes me decantaría por la interpretación, ya mencionada, de Arvid Jansons con esta misma orquesta (editada por Leningrad Masters), la cual posee más unidad que esta que comentamos, y las tensiones y crispaciones están algo más limadas, es una lectura muy imaginativa. El que pretenda encontrar aquí a Berlioz, mejor no se acerque a este disco, a no ser por curiosidad. Para versiones con (en teoría) más idioma ya estan los Münch, los Beecham, los Colin Davis, los Mitropoulos...

El disco se cierra, con uno de los caballos de batalla de esta orquesta, la Francesca da Rimini de Tchaikovsy, registrada justamente once años antes en Edimburgo. Versión muy intensa, muy sufrida, con grandes dosis de tensión y de desenfreno. Con una parte central muy cuidada, sobre todo las (en muchas ocasiones) "leñosas" maderas rusas, pero que en esta música consiguen transmitir muy sutilmente ese toque lírico, sin que nos resulte duro escucharlo. Las partes "fogosas" están dichas con mucha intensidad, arrolladora, sin descanso. Interpretación, esta sí, muy idiomática, que si bien no despunta en el podio de las primeras, permite conocer la obra con toda su incandescencia.

BERLIOZ: Sinfonía Fantástica Op.14
TCHAIKOVSKY: Francesca da Rimini Op.32
Orquesta Filarmónica de Leningrado. Dir: Gennadi Rozhdestvensky.