Número 66º - Julio 2.005

LOS VIENTOS FRANCESES

Por Rubén Flórez Bande

"Los vientos franceses" es un conjunto instrumental de número variable, formado por instrumentistas de viento de cierto renombre, liderado por el flautista Emmanuel Pahud y los hermanos Meyer -Paul y François-, clarinete y oboe respectivamente. En esta grabación que ahora nos ocupa se les suma el pianista Eric Le Sage, que suele ser el acompañante habitual en los recitales de Pahud.

El programa de este CD gira, mayoritariamente, en torno a compositores franceses, con algún que otro añadido. Las obras más cortas son las que tienen el carácter más "bailable"; por ejemplo, aquí se incluyen el vals nº 3 de El retorno de Maxim Op.45 y el vals nº 4 de El abejorro Op.97a de Shostakovich, en arreglo de Lev Atovmyan, para piano, clarinete y flauta. Arreglo tremendamente conseguido, ya que da la sensación de que esta música fue compuesta originariamente para esta disposición, y donde Pahud y Meyer sacan el máximo partido de sus instrumentos en tan corto espacio de tiempo.

La otra obra corta y "bailable" es el Chôros nº 2 de Villa-Lobos para flauta y clarinete, muy sensual, y dulzón, sobre todo la parte del clarinete, y con dos temas, no contrapuestos, pero sí ciertamente marcados, de un "exotismo" propio de la música del compositor brasileño.

El resto del CD lo conforman obras de estructura más clásica (en teoría) y de mayor duración. La obra más interesante de estas es la Sonata Op.45 para flauta, clarinete, oboe y piano de Milhaud. Interesante sobre todo el primer y último tiempo (Tranquille y Doloureux) muy nostálgicos, pero sin perder la elegancia, con cierto sabor a "saudade" brasileña, tratados como canciones de despedida, donde los instrumentistas de viento, parecen una misma voz, o un mismo mensaje a transmitir. No hay contrastes exagerados en la tímbrica, sí algún giro, pero todo se mueve melódicamente, muy sugerentemente. Estos movimientos extremos contrastan con los movimientos internos (Joyeux y Emparté) mucho más rítmicos y extravertidos, más virtuosísticos que líricos, donde los tres solistas despliegan su color particular y diferente, aquí ya no existe lo homogéneo. Le Sage guía a los instrumentistas de viento, pero su parte quizá no esté igual de bien tratada por el compositor que las de sus compañeros.

Otra obra, también sugerente por lo de "exotismo", es la Sonata Op. 11 para flauta, clarinete y piano, de Maurice Emmanuel, donde se mezclan en sus tres movimientos la tímbrica debussystica con ciertos juegos rítmicos casi expresionistas. Escúchese, si no, el último movimiento (Molto allegro e leggerisimo) donde en vez de clarinete y flauta parece que estuvieran tocando mariposas, con una sutileza y efectos muy gratos, o al menos sorprendentes.

Las dos obras restantes, la Sonatina en trio Op. 85 para flauta, clarinete y piano de Florent Schmitt y la Sonatina Op. 11 para flauta y clarinete de André Jolivet, al lado de sus compañeras quizá resulten más "académicas" o "tradicionales" La obra de Jolivet cuenta con la ventaja de apreciar el juego tímbrico de clarinete y flauta, sin falta del soporte armónico del piano; obra muy bien conseguida, pero donde quizá los temas, no vayan más allá de lo puramente melódico. Algo parecido le pasa a la Sonatina de Schmitt, muy melódica, con cierto toque infantil, muy disfrutable... pero que ahí se queda. Eso sí, aquí los músicos disfrutan como niños auténticos, no puede sonar esta música más "en su salsa".

Disco recomendable para conocer repertorios nuevos. Más para disfrutar que para otra cosa. Los intérpretes campan a sus anchas.

"French Connection" Obras de: Shostakovich, Villa-Lobos, Jolivet, Milhaud, Emmanuel y Schmitt.
"Los vientos franceses": Emmanuel Pahud: flauta, Paul Meyer: clarinete, François Meyer: oboe, Eric Le Sage: piano.