Revista mensual de publicación en Internet
Número 66º - Julio 2.005


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FASSBAENDER CANTA SCHUBERT Y WOLF 

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum. 


Brigitte Fassbaender combinó a lo largo de su carrera la escena con las salas de concierto. Nacida en Berlín en 1939, hija del barítono alemán Willi Domgraf-Fassbaender y de la actriz Sabine Peters, se ganó la fama en una serie de papeles que literalmente bordó a lo largo de su carrera. Quién no recuerda su Oktavian, su Orlofsky o su Brangäne por sólo citar tres de los más representativos del repertorio alemán (quedarían muchos otros como Fricka, Hänsel, Eboli, Maddalena, etc). 

Artista de enorme talento, dotes para la escena y voz privilegiada, Fassbaender es una de esas artistas que dan prestigio a cualquier grabación cuando vemos su nombre estampado en la portada del disco, sea cual sea el repertorio. Su carrera discográfica fue extensa y exitosa como lo demuestran la cantidad de referencias -tanto en ópera como en lied- que encontramos en varios catálogos. Ahora, retirada de la escena aunque no de la música, y próxima a los setenta años le está empezando a llegar el momento de los homenajes. Emi Classics abre fuego con una importante edición, en varios volúmenes, dedicada exclusivamente a sus grabaciones de lieder. Y decimos importante por dos razones: una, porque de esta manera sale a la luz mucho material inédito y dos, porque dicha antología, que va por el cuarto volumen, aupará definitivamente a la Fassbaender al lugar que se merece como liederista; no es que no lo estuviera que lo estaba, gracias, por ejemplo, a su imprescindible Schwanengesang para DG, pero las grabaciones disponibles no eran muchas y el abanico de compositores era pobre. 

Ahora, nos llega para comentario el volumen 2 de esta colección que incluye lieder de Schubert y Wolf. Procedente de los años setenta cuando su instrumento estaba en sazón nos presenta a una cantante en plenas facultades, con una voz fresca, refulgente y discretamente vibrada. Cantante inteligente como pocas Fassbaender sabe aunar belleza vocal y expresividad. Es curioso como a veces se le ha acusado de que en sus interpretaciones prima lo segundo sobre lo primero. Si utilizamos este disco para comparar su Schubert con el de Christa Ludwig o Janet Baker, dos grandes liederistas de su cuerda, nos encontramos que Ludwig posee una voz más vibrada y recia que la de Fassbaender y no siempre adecuada al espíritu ligero y delicado de algunas de las canciones aunque también sea capaz de llegar a cotas inalcanzables como en Auf dem Wasser zu singen. Por su lado, Baker -cantante de gran sensibilidad y exquisitez- tampoco gana a la berlinesa en belleza vocal, menos aún en agilidad y flexibilidad; y a veces su excesiva subjetividad resulta algo cargante. 

En Fassbaender se da la rara combinación de una voz densa y extensa pero al mismo tiempo ágil y flexible y sólo ligeramente intervencionista con el texto. Puede que la alemana no mostrara por entonces la madurez y profundidad de lecturas posteriores pero como contrapartida nos ofrece versiones sinceras, frescas y espontáneas. Como curiosidad apuntaremos que el recital incluye dos versiones de Ständchen, D 920 y 921, con cuarteto solista y coro respectivamente.

En la segunda parte, con nueve lieder de Hugo Wolf sobre textos de Mörike, asistimos como es lógico a otro universo sonoro. No es problema. Fassbaender habla el lenguaje del austriaco, domina sus formas, describe sus paisajes y escenarios, nos transporta a sus elevados mundos y transmite esa palpitante búsqueda de hermética sensibilidad sonora, que va más allá de las notas. Una forma de hablar que Wolf hizo suya y que la berlinesa sabe recrear aquí como también haría bastantes años después en un disco para Decca y en recitales por medio mundo.

Erik Werba fue siempre un eficaz y digno acompañante pero se queda en eso. Le falta poesía, limpieza y transparencia. Echamos de menos a un Gerald Moore o a un Dalton Baldwin que a buen seguro hubieran dado otro color a la parte instrumental. En cualquier caso, pocas veces hemos disfrutado tanto con un recital de lied por lo que la recomendación ha de ser calurosa. 

 

REFERENCIAS: 

F. SCHUBERT & H. WOLF Lieder: Der Musensohn (Schubert), Erster Verlust, Auf dem See, Nähe des Geliebten, Der König in Thule, Gretchen am Spinnrade, Rastlose Liebe, An Sylvia, Seligkeit, Lachen und Weinen, Auf dem Wasser zu singen, Frühlingsglaube, Die Sterne, Der Einsame, An die Musik, Ständchen D921 & D920; Der Genesene an die Hoffnung (Wolf), Peregrina I & II, Heimweh, Frage und Antwort, Begegnung, Nimmersatte Liebe, Lebe wohl, An den Schlaf, Um Mitternacht. Brigitte Fassbaender, mezzosoprano. Erik Werba, piano. Wolfgang Sawallisch, piano (D 920). EMI CLASSICS 5 62980 2.

www.emiclassics.com