Número 60º - Enero 2.005

LLIBRE VERMELL

El Llibre Vermell (Libro Rojo) es un manuscrito medieval conservado en el Monasterio de Montserrat que constituye uno de los pilares de la música medieval española. Fue copiado en los últimos años del siglo XIV y debe su nombre a su encuadernación en terciopelo rojo hecha, según parece, a finales del siglo XIX. Precedido por colecciones de milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat -popularmente conocida en Cataluña por “La Moreneta”- incluye un cancionero musical que recopila canciones y bailes para los peregrinos que llegaban a Montserrat. Como era habitual en la época los mismos fieles eran quienes cantaban y danzaban bien de camino al templo o en los propios santuarios; unas veces para expresar su fe, otras entonando cantos de perdón y de penitencia. El Llibre Vermell recoge diez cantos en latín, catalán y occitano.

La versión que nos ofrece Carles Magraner al frente de su Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat Valenciana incluye por primera vez el “Contrafactum Morella”, resultado del hallazgo de un fresco en la Iglesia de San Francisco en Morella (Castellón) con la danza “Ad Mortem Festinamus” del Llibre Vermell en lengua catalana. Según apunta Mari Carmen Gómez en las didácticas notas al libreto el fresco se encuentra muy deteriorado pero aun así se puede leer con claridad el primer verso del refrán que acompaña a la melodía “Morir, ffrares, nos convé”, versión catalana del original latín. Capella de Ministrers incluye una versión instrumental, que abre el disco, y otra cantada.

Carles Magraner vuelve a dar en la diana en su aproximación a esta famosa colección musical registrada en noviembre de 2001. Su versión está llena de detalles que llevan su firma: perfumadas introducciones evocadoras de otros tiempos, realce del espíritu improvisatorio de la música, particular atmósfera creada por un cuidado acompañamiento instrumental que incluye flautas, chirimías, salterios, zanfoñas, viellas, violas, laúd, percusión, etc. y un mimo y esmero generalizados en la interpretación de estas partituras de sabor arcaizante. Mención especial ha de ir para las intervenciones del coro valenciano que demuestra gran afinidad hacia este repertorio a pesar de no ser un coro especializado en música de la época.

Una de las lecturas más fascinantes de la colección nos la encontramos en el “Polorum regina omnium nostra”, una danza en corro. Magraner permite que la música se despliegue y desenvuelva poco a poco, infundiendo esa respiración tan característica a la música. Desde el mismo momento que suenan los primeros acordes, el director valenciano aplica toda su magia a esta bellísima y delicada pieza que en la voz de Pilar Esteban brilla con luz propia. Destacaremos también la calidez del “Stella splendens”, un sencillo virolai a dos voces, de sosegado pulso rítmico, con el que nos podemos imaginar a los peregrinos ascender a la montaña de Montserrat entre cantos y danzas.

En “Ad mortem festinamus”, la más famosa de las composiciones del Libro Rojo, hace aparición el Magraner más teatral, dando rienda suelta a su imaginación y capacidad expresiva: su versión es rítmicamente contundente, alegre y contagiosa. Tanto Lambert Climent como Pilar Esteban hacen especial énfasis en el texto cantado.

En suma, una versión con “denominación de origen” que supera a la de Jordi Savall en su clásica grabación de finales de los setenta para EMI que, en conjunto, resulta mucho más plana.

LLIBRE VERMELL. Contrafactum de Morella. Cantos y danzas del siglo XIV. Pilar Esteban, soprano; Lambert Climent, tenor. Cor de la Generalitat de Valencia. Capella de Ministrers: David Antich (flautas), Efrén López ('ud, trompa marina, salterios y zanfoña), Eduard Navarro (chirimía), Jean Noël Catrice (chirimía y flautas), Octavio Lafourcade (laúd medieval), Jordi Comellas (viella), Carles Magraner (viella, viola y rebec), Pau Ballester (percusión). LICANUS CDM 0201.

Distribuidor en España: DIVERDI
E-mail:
diverdi@diverdi.com