Número 60º - Enero 2.005

MÚSICA PARA NÚRIA

Núria, en la provincia de Girona, es el nombre de un valle pirenaico donde se encuentra un santuario en honor a la Virgen. La única manera de llegar a este lugar entre montañas, totalmente apartado del mundanal ruido, es utilizando un tren de cremallera o a pie por un sendero de montaña. El susodicho valle tiene su importancia en la historia de Cataluña, pues, Núria fue el lugar donde se reunieron los diputados que redactaron el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932. También fue aquí donde se construyó la primera estación de esquí de toda España. En la actualidad esta zona del pirineo oriental es lugar frecuentado por los aficionados a este deporte de invierno.

Cuenta la tradición que San Gil habría llegado a Núria hacia el año 700 y vivió como eremita en una cueva durante tres o cuatro años. Allí tallaría en madera una imagen de la Virgen. Temeroso de que la imagen cayera en manos de los infieles, la escondió en una cueva junto con una cruz, una campana y una olla. También según relata la leyenda, hacia el año 1072, llegó al valle un peregrino, Amadeo, a quien en una visión se le había encomendado la tarea de recuperar todos los objetos de San Gil. Aunque aparentemente no encontró lo que iba buscando, a él se le atribuye la construcción de la primera capilla en Núria. El actual templo fue reedificado en el siglo XIX. Cerca del santuario, en el lugar en que fue hallada la imagen románica de la Virgen, está la ermita de San Gil, y algo más lejos, las cuevas de San Gil y de Amadeo.

El disco, motivo de esta breve introducción y titulado “Música a l'entorn de la Mare de Déu de Núria”, recoge los cantos más significativos del Santuario de Núria y está interpretado por la Capella de Música de Santa Maria de Mollet del Vallès bajo la dirección de Pelegrí Bernal y Modest Moreno, organista del Santuario de Núria, al órgano histórico de la Capilla de la Madre de Dios de la Esperanza de Barcelona. Varios han sido los compositores que han contribuido a la literatura musical de este santuario a través de Misas, Salves, Gozos, etc: Ll. Romeu, A. Pérez Moya, J. Llongueres o J. Baucells son algunos de los que encontramos en este disco publicado por Edicions Albert Moraleda y grabado durante los meses de marzo y abril de 2003 en la mencionada capilla barcelonesa.

Modest Moreno no es un nombre nuevo para los lectores de Filomúsica. No sólo desde estas páginas se ha reseñado algún disco suyo (Joyas de la Organería Castellana) sino que también ha firmado algunos interesantes artículos, además de conceder una extensa entrevista en Junio de 2003. En este disco comparte el papel de acompañante en las piezas corales e instrumentales con el de solista y compositor.

Entre las piezas corales destacaremos la Missa a la Mare de Déu de Núria de Lluis Romeu, una pieza sosegada que llama a la devoción, serenamente interpretada por la sección masculina del coro. Misteriosa es la introducción del órgano al Salve Regina de A. Pérez Moya, obra variada y con un encanto especial. Seguidamente, y en interesante contraste, encontramos el exultante Regina Celi del mismo autor, que irradia alegría y gozo. De delicado sabor popular es la Pregària a la Verge de Núria, última pieza de Pérez Moya que recoge el disco.

Fontalba, breve y bella propuesta del director Pelegrí Bernal, es una colorida canción a cuatro con acompañamiento orquestal. No podían faltar algunos de los tradicionales Gozos como el que inicia el disco, obra popular de gran luminosidad. El coro, como muchos de los coros catalanes, muestra buen nivel a pesar de alguna que otra entrada a destiempo y un empaste no todo lo ideal que hubiera sido deseable.

La escucha de este homenaje a la Virgen de Núria no acaba sin alguna sorpresa para el oyente. Cualquiera se asombrará al encontrarse familiares melodías de Beethoven ocultas bajo textos en catalán que cantan a la naturaleza. Por ejemplo, Nit a Muntanya hace uso del segundo movimiento de la Séptima Sinfonía. Curioso disfraz para la celebérrima partitura beethoveniana.

Como apuntamos al principio, la grabación incluye varias piezas para órgano solo en las que podemos disfrutar del buen hacer de Modest Moreno así como del poderoso sonido del órgano romántico de la capilla barcelonesa. Lo cierto es que sus cuatro contribuciones solistas son de lo mejor del disco.

Las dos partituras de Léon Boëllmann (1862-1897), uno de los grandes compositores de la tradición organística francesa del siglo XIX, son fragmentos de su Suite Gothique pour Grand Orgue Op 25. De singular belleza y acentuada emotividad es el segundo de ellos, "Priere à Notre-Dame", interpretado con toda la delicadeza, expresividad y misterio necesarios. La "Berceuse" de Louis Vierne (1870-1937) forma parte de las 24 Piéces en style libre y contiene una sección central de gran interés y un final de los que dejan a uno como suspendido en el aire. La aportación de nuestro organista se cierra con una magnífica versión de la que seguramente sea la obra más famosa de la literatura organística de todos los tiempos, la Tocata y Fuga en re menor BWV 565 de J.S. Bach. En los conocidos compases iniciales Modest Moreno muestra toda su bravura para luego ofrecer toda una lección de virtuosismo unida a un fino sentido de la arquitectura musical de esta popular obra.

En su faceta de compositor tres son las aportaciones a este disco: Cant d'Entrada de la Solemnitat de la Mare de Déu de Núria, Antífones per a les Vespres de Sant Gil y La Mare de Déu variació per a violoncel i orgue. Quico Pugès, dedicatario de la última, es el encargado de acompañar a Modest Moreno en esta obra basada en la canción popular catalana del mismo nombre.

En definitiva, un disco que el oyente curioso sabrá escuchar con interés y que reclama la atención hacia un lugar idílico, de gran valor religioso, natural y cultural para Cataluña. Desgraciadamente, la edición sólo incluye notas y textos en catalán lo cual seguramente aumentará su carácter minoritario.

Música a l'entorn de la Mare de Déu de Núria. Capella de música de Santa Maria de Mollet del Vallès. Pelegrí Bernial, director. Modest Moreno i Morera (al órgano histórico de la capilla de la Madre de Dios de la Esperanza de Barcelona). Edicions Albert Moraleda, Barcelona. Ref.: 0149.

Edicions Albert Moraleda: C/ Ausiàs Marc 161, bajos. E-08013 BARCELONA
Tel. 34 / 93 / 231 91 85. Fax. 34 / 93 / 231 83 42