Número 60º - Enero 2.005

EL BARBERO QUE SALVÓ JUAN DIEGO FLÓREZ

Por Pedro Coco

Este Barbero que por fin presenta Nightingale, y que ha estado en preparación quién sabe por qué razones durante varios años, apareció en unas fechas muy propicias para hacer regalos, aunque el precio al que se vende resulta un tanto excesivo si atendemos a la presentación.

El sello parece ser propiedad de Edita Gruberova, por lo que entendemos que las grabaciones que se presentan sean para mayor gloria de la prima donna, pero en este caso le salió un duro competidor en la figura del tenor peruano Juan Diego Flórez.

A un año de su debut en el Festival de Pesaro con el rossiniano Corradino, papel que ha vuelto a interpretar en esta pasada edición con un éxito apabullante, Flórez ya era un cantante de primerísima categoría, y dejaba entrever lo que sería su Conde de Almaviva, hoy en día insuperable, y que muchos tendremos la fortuna de disfrutar en Madrid dentro de escasas semanas. Las excelencias de su canto se han comentado aquí ya decenas de veces, por lo que reiterarse en alabar su impecable línea de canto, su total adecuación estilística o su estremecedor registro agudo, sería volver a lo mismo. Toda una suerte que dispongamos de una de sus primeras interpretaciones del "Cessa di più resistere", página que canta como pocos y que gracias a él, o un poco antes a Rockwell Blake, vuelve a formar parte, cada vez de un modo más sólido, de una ópera de la que no debió salir nunca. Si un tenor no es capaz de cantar la "Pira" no se plantea incluir Trovatore en su repertorio...

Gruberova plantea una Rosina que rememora sus primeros años en la ópera de Munich, cuando cantó espectacularmente la heroína y la Rossini-renaissance no era sino una ilusión, pero ahora su visión del personaje está muy desfasada y la voz no responde como antaño. La técnica es tan fabulosa como lo son esos impagables filados que consigue en algunas escenas, pero su territorio es y seguirá siendo el de las desdichadas heroínas de Donizetti y Bellini, donde todavía parece tener mucho que decir si atendemos a sus muy recientes Beatrices y Lucías muniquesas.

El tercer pilar del reparto va unos puntos por debajo de los protagonistas, pues aunque Chernov en la época era un buen barítono en las óperas verdianas, su Figaro no es muy adecuado, ni por estilo, ni por agilidades, ni por comicidad. La voz tiene presencia, el agudo es fácil, pero la dicción deja mucho que desear y el teatro brilla por su ausencia.

Enric Serra y Francesco Ellero D'Artegna cumplen sus cometidos con profesionalidad pero en ningún momento nos hacen olvidar a los Basilios y Bartolos de referencia, tanto actuales como pasados.

Aunque es de sobra conocida la gran profesionalidad del maestro Ralf Weikert, en su lectura de la obra se observa sin embargo una cierta rutina, que empaña alguno de los momentos más destacados de esta genial partitura del cisne de Pesaro.

Tratándose de una función en vivo registrada por la radio bávara en su día, la calidad de la toma es obviamente más que aceptable.

ROSSINI: Il Barbiere di Siviglia.
Chernov, Gruberova, Flórez, Serra, D'Artegna, Laghezza, Anderson.