Revista mensual de publicación en Internet
Número 57º - Octubre 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

A ROMANTIC SONGBOOK

  Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.

 
 

Thomas Quasthoff vuelve a acaparar la atención con su última grabación para el sello amarillo titulada “A Romantic Songbook” (Un Cancionero Romántico). En ella, el barítono alemán hace una personal selección de canciones de diversos compositores desde Schubert, Schumann y Mendelssohn hasta Wolf, Loewe y Richard Strauss. El programa recoge, entre otras propuestas, algunos favoritos de todos los tiempos como “Die Forelle”, “Heidenröslein”, “Widmung”, “Auf Flügen des Gesanges” o “Morgen”. 

Quasthoff es un cantante de técnica portentosa, bello canto legato y complicidad expresiva con el texto de la que encontramos ejemplos en “Auf Flügen des Gesanges” o en la imponente “Belsatzar” de Schumann, uno de los “highlights” de este disco. Su seguridad interpretativa y los detalles de auténtico maestro como el final de “Auf einer Wanderung” de Wolf hacen que pasemos por encima un instrumento que no suena particularmente bello. Si ya la propia selección busca el contraste, el solista con su cuidado canto y riqueza dinámica, encuentra mil y un colores en su voz para transmitir cada frase y cada palabra. Sin embargo, no hay nada artificial o forzado en su interpretación. Muy al contrario, su canto es sincero, fiel al texto y de gran penetración.

Si tuviéramos que elegir alguno de los compositores representados aquí nos quedaríamos con el bloque dedicado a Hugo Wolf, con textos de Mörike, no sólo porque el indiscutible genio del austriaco da pie a que Quasthoff muestre lo mejor de sí mismo sino porque el acompañante, Justus Zeyen, parece mucho más implicado que en otras partes del disco. Casi a la misma altura estarían las canciones de Loewe, en particular, la espléndida “Herr Oluf” o la melódica "Tom der Reimer". Lo cierto es que cualquier canción de carácter narrativo como la primera de Loewe o la ya mencionada “Belsatzar” le van como anillo al dedo a un Quasthoff que parece crecerse en estas baladas o piezas dramáticas. No podemos dejar de mencionar el “Danny Boy”, curiosa propina con la que se cierra este imaginario recital.

Terminaremos nuestra reseña con las palabras del propio artista: “ En mis recitales de lieder trato de usar la voz como un instrumento diferente a los demás. Un oboe siempre suena a un oboe. Un violín siempre suena a un violín. Lo que la voz humana tiene de interesante es que puede tener tantos colores diferentes. A veces es suficiente una sonrisa, o el mero pensamiento en una sonrisa, y el sonido ya cambia.”  
 

REFERENCIAS:

A ROMANTIC SONGBOOK: F. SCHUBERT: Fruhlingsglaube D 686, Heidenroslein D 257, Die Forelle D 550, Im Fruhling D 882, Auf Der Bruck D 853, Im Abendrot D 799, "Ungeduld" (Die Schöne Müllerin D 795, No.7). R. SCHUMANN: Belsatzar Op.57, "Widmung", "Freisinn", "Du bist wie eine Blume" (Myrten op. 25), F. MENDELSSOHN: Fruhlingsglaube (12 Lieder Op.9, No.8), Auf Flügen des Gesanges (6 Lieder Op.34, No.2). H. WOLF: Auf einer Wanderung, Der Genesene an die Hoffnung, Storchenbotschaft. C. LOEWE: Odins Meeresritt Op.118, Herr Oluf Op.2, No.2, Tom der Reimer Op.135a. R. STRAUSS: Zueignung, Allerseelen, Heimliche Aufforderung, Morgen!. TRADICIONAL: Danny Boy. Thomas Quasthoff, barítono. Justus Zeyen, piano. DG 474 501-2 GH.
 

www.deutschegrammophon.com