Número 49º - Febrero 2.004

LOS PIANOS DE LA NOCHE

Por José Manuel García Montes

Este DVD forma parte de "Les Pianos de la Nuit", una colección de recitales grabados en público en el Festival Internacional de Piano de La Roque d'Anthéron en julio y agosto de 2002. En este concierto François-Frédéric Guy se enfrenta a un programa de envergadura: dos obras del ciclo Armonías Poéticas y Religiosas y la Sonata en si menor.

Las Armonías Poéticas y Religiosas fueron compuestas entre 1834 y 1852. Las diez piezas que componen el ciclo fueron reunidas bajo ese nombre en honor a la obra del mismo título del poeta francés Lamartine. Estos poemas fueron publicados en 1830, en cuatro volúmenes que comprenden cuarenta y siete poemas que intentan "reproducir un gran número de impresiones sobre la naturaleza y la vida del alma humana". De las diez obras que componen el ciclo de Liszt sólo cuatro mantienen el título original de Lamartine: Invocation, Bénédiction de Dieu dans la solitude, Pensées des morts e Hymne de l'enfant à son réveil. La tercera obra del ciclo, Bénédiction de Dieu dans la solitude fue en realidad la primera obra que compuso Liszt en este ciclo a la vez que la más elaborada. Philip Thomson dijo de esta obra: "Exquisita escritura pianística en la exquisita tonalidad de Fa sostenido mayor, esta larga y extática pieza requiere el abandono del pensamiento consciente tanto del intérprete como del oyente". Liszt introduce un interesante esquema tonal, con cada sucesivo tema la tonalidad baja cuatro semitonos de forma que empieza en Fa sostenido, baja a Re, baja a Si bemol y finaliza en Fa sostenido, volviendo al punto de partida.

Pensée des morts es la cuarta obra del ciclo en donde Liszt reclama del intérprete tocar "con profundo sentimiento de preocupación". Exactamente, Liszt utiliza la palabra ennui (preocupación), pero para la mente romántica del siglo XIX, ennui era una mezcla de sufrimiento cósmico, rencor, desazón y desesperación. Se ha dicho que esta obra es un descenso pianístico al reino de la muerte. Philip Thomson considera esta obra una prueba inigualable de la capacidad de la música para comunicar cosas que no se pueden expresar de otra forma. Es una obra extraña, llena de interrogaciones y de angustias. Los colores son sombríos y las frases casi declamatorias: la pieza más atrevida del ciclo.

De la Sonata en Si menor queda poco por decir. Es una de las obras cumbres de toda la literatura pianística. Ivo Pogorelich considera a esta Sonata junto a Cuadros de una Exposición y Gaspard de la Nuit las obras más importantes de la escritura pianística.

Ante este auténtico "tour de force", François-Frédéric Guy resiste la prueba. No sólo sale indemne sino que consigue un notable muy alto. Quizás en algunos momentos se emborrone un poco su discurso pero salvando estos momentos que son puntuales y no muy evidentes, Guy consigue construir con una gran precisión la arquitectura sonora de estas complejas y dificilísimas obras. Consigue perfectamente exponer el carácter tan distinto que tienen las dos obras de las Armonías Poéticas y la Sonata. En las Armonías consigue un color austero, un carácter introvertido, sereno y nos contagia la desesperación de esas páginas extáticas, llenas de texturas densas, emergiendo a su vez desde unos arpegios luminosamente entrelazados y unas armonías iridiscentes. Los retos técnicos diabólicos de la Sonata nos muestran a un pianista con una capacidad técnica deslumbrante y capacidad de recursos fuera de lo común para el repertorio virtuosístico. Pero no es virtuosismo vacío, no son fuegos de artificio, utiliza sus recursos técnicos en función de lo que le demanda la obra. Todo esto lo podemos ver gracias a una magnífica realización visual. Una realización muy fluida, que no aburre en ningún momento, que no abusa de excesivos cambios de plano y que nos ofrece unos contraplanos y unos primeros planos de las manos con picados y contra-picados (desde una posición por debajo de la horizontal del teclado) fabulosos.

"LES PIANOS DE LA NUIT".
LISZT: Bénédiction de Dieu dans la solitude, S.173 nº 3. Pensées des morts, S.173 nº 4. Sonata en Si menor, S.178.
FRANÇOIS-FRÉDÉRIC GUY, piano.