Número 48º - Enero 2.004

LA TAFELMUSIK AHORA EN ANALEKTA

Bajo el liderazgo de Jeanne Lamon la Tafelmusik fue una de las primeras formaciones americanas en utilizar instrumentos originales. De ese modo se unieron a la corriente historicista tan en boga en el viejo continente y que en Norteamérica tardaría algo más en consolidarse. Sus grabaciones para Sony Classical les proporcionaron un nombre en el competitivo mundo de la música antigua siendo el barroco su repertorio más frecuentado aunque también grabaran Haydn, Mozart y Beethoven con Bruno Weil. Con la llegada de la crisis discográfica muchos fueron los artistas que se quedaron sin el apoyo de las multinacionales y tuvieron que irse a sellos independientes. Fue el caso también de esta orquesta barroca que salvo alguna esporádica grabación para Sony llevan ya un tiempo colaborando con los sellos CBC Records y Analekta, ambos centrados en promocionar a artistas canadienses. Ahora nos llega su último disco para Analekta que recoge el Stabat Mater de Vivaldi y el Salve Regina de Scarlatti amén de varios conciertos instrumentales de Vivaldi y Avison.

La solista en las obras vocales es la contralto francófona Marie-Nicole Lemieux. Según las notas biográficas que acompañan al disco, parece ser una de las voces del momento en su país habiendo ganado varios premios en los últimos años. No nos sorprende pues a su cálida voz de contralto se une una línea de canto uniforme, un bello legato y una muy estimable musicalidad.

Muy interesante es su versión del Salve Regina de Domenico Scarlatti –obra compuesta poco antes de su muerte en Madrid en 1757- pues en ella combina delicadeza y dulzura además de mostrar un instrumento fresco y suficiente empaque en el registro grave. Su versión del famoso Stabat Mater sigue la línea contemplativa -acentuada por el tempo lento marcado por la batuta- es contenida en la expresión y un punto desangelada pero sabe acometer su parte con seguridad y homogeneidad. De entre las versiones más recientes de esta obra no superaría a la magnífica de Daniels/Biondi (Virgin) que se encontraría en las antípodas de esta nueva lectura ni tampoco a la apolínea de Scholl/Bianchini (HM) con la que podríamos encontrar varios puntos en común aunque el acompañamiento de Lamon sea preferible al de Bianchini. De querer una voz femenina en la obra, no dudaríamos en decantarnos por la de Sara Mingardo junto a Alessandrini (Opus 111).

La Tafelmusik muestra una cuerda bien empastada y un sonido luminoso y vigoroso en los conciertos de Vivaldi y Avison. Son versiones correctas para los tiempos que corren pero nada que no hubiera hecho ya otras formaciones historicistas inglesas veinte años atrás y muy lejos de la fantasía y vitalidad de los conjuntos italianos del momento. Así todo el disco tiene muchos puntos a su favor por lo que no le escatimaremos la recomendación que se merece.

A.VIVALDI: Stabat Mater, Concierto para cuerdas en la mayor, Sinfonía para cuerdas en sol mayor. D. SCARLATTI: Salve Regina. CH. AVISON: Concierto Nº 7. Marie-Nicole Lemieux, contralto. Tafelmusik Baroque Orchestra. Jeanne Lamon, directora. ANALEKTA FL 2 3171.

Distribuidor en España: LRMUSIC
e-mail:
lrmusic@lrmusic.net