Número 46º - Noviembre 2.003

Janáček posmoderno

Osud (El destino). "Fragmentos de la novela de una vida". Ópera en tres actos. Música de Leoš Janáček y libreto de Leoš Janáček y Fedora Bartosová. Sona Cervená (El destino), Stefan Mardita (Zivny), Iveta Jiriková (Mílá Valková), Eva Urbanová (La madre), Jaroslav Brezina (Doctor Suda), Ivan Kusnjer (Lhotský), Ludek Vele (Konecný), Yvona Skvárová (Señorita Stuhlá). Coro y Orquesta Titular del Teatro Real. Director musical: José Ramón Encinar. Director de escena, escenógrafo y diseñador de iluminación: Robert Wilson. Nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro Nacional de Praga. Teatro Real, 1 al 19 de noviembre de 2003.

El compositor Leoš Janáček se suele clasificar como nacionalista. Su música se aleja sin embargo de lo vernáculo para presentarse con un lenguaje personal y moderno. La ópera Osud es un buen ejemplo de este vanguardismo atemperado y, en cierto modo, arriesgado, por estar en un terreno neutral, equidistante de otros polos. El Teatro Real ha presentado en Madrid un montaje coproducido con el Teatro de Praga, cuando la partitura cumple cien años. Con la perspectiva del tiempo, la pieza se me antoja posmoderna y en cierto modo obra avanzada de un hacer entonces aún desconocido. Es como si estuviera de vuelta de unas audacias desconocidas, aún inéditas. Son los caprichos de nuestra percepción histórica, de la perspectiva del tiempo. Esta noción se ve sin duda reforzada por la puesta en escena del genial Robert Wilson, que se rinde homenaje a sí mismo (bien lo merece sin duda), sin añadir nada nuevo a su particular gramática escénica. Recrea una imaginaria modernidad resaltando los rasgos más irónicos y pragmáticos del libreto original, que es bastante decimonónico. La plástica de Wilson recurre a su vocabulario habitual: espacios libres, casi desnudos, excelente iluminación, siluetas a contraluz, movimientos mecánicos, ángulos sobre el plano... El maestro José Ramón Encinar, también opta desde la dirección musical por una interpretación moderna y exacta de la música, sin concesiones melodramáticas, enfatizando igualmente ese futurismo inquietante sugerido por el material del que probablemente el compositor, autor asimismo del libreto, no debía ser muy consciente. La orquesta respondió cómodamente ante este estilo, obedeciendo al rigor interpretativo del director. Sin ser brillante, el reparto tuvo altura. Destacó en el papel del protagonista el tenor Stefan Margita, con una voz grande, timbrada y bella. La soprano Iveta Jiřiková le dio réplica sensible, con una delicadeza adecuada a su atormentado personaje. Las intervenciones de Eva Urbanová en el papel de la madre tuvieron dramatismo, y la presencia muda de Sona Cervená, representando al Destino, fue imponente. Ha sido en conjunto una propuesta arriesgada e interesante, muy bien diseñada y ejecutada, sobre todo desde el punto de vista escénico.

(Fotografía de Javier del Real)

Próximos espectáculos del Teatro Real

2 al 23 de diciembre          Siefried de Richard Wagner