Número 45º - Octubre 2.003

EL DISCO LISZT DE YUNDI LI

Tras un primer CD dedicado a Chopin, llega el turno al segundo que ha grabado el joven pianista chino Yundi Li, ganador del último concurso Chopin de Varsovia (año 2000) y de quien ya hemos hablado en esta revista el pasado mes de diciembre, al reseñar dicho primer disco. En esta ocasión se trata de un programa Liszt, conteniendo la obra maestra del compositor húngaro, la Sonata en si menor, y una serie de piezas breves que están entre las más populares de su autor: el famoso Sueño de amor, La Campanella (sobre Paganini) o la Paráfrasis sobre el cuarteto de Rigoletto. Junto a ellos, la Tarantela del volumen 2º de los Años de Peregrinaje y la transcripción para piano de la canción de Schumann "Widmung". Para que contuviera todo lo más conocido de Liszt para piano, quizás faltaría solamente la Rapsodia Húngara nº 2.

En esta ocasión, podría pensarse que Liszt es un repertorio más adecuado que Chopin para un joven intérprete, pues su música se basa más en el virtuosismo (al menos, según la imagen tópica que nos ha quedado del compositor) y menos, o no tanto, en una sensibilidad que necesita de un intérprete maduro para poder ser expresada. Sin embargo, se presentan otros problemas, como el saber ordenar tanto torrente de virtuosismo, y darle una coherencia lógica, para lo cual es necesaria una mente "racional" que también suele necesitar de un intérprete maduro.

Los problemas indicados aparecen sobre todo en la Sonata en si menor, obra que paseó Yundi Li por España en su gira de debut en nuestro país. Como ya indicamos al hablar de su disco Chopin, el pianista chino se muestra sobrado de virtuosismo, tiene sentido del color y en general sus versiones suenan frescas, con cierto sabor a "travesura juvenil" (especialmente los pasajes de escalas rápidas) que no deja de tener su encanto. Sin embargo, hay momentos en que eso no basta. Así, a las secciones marcadas "Allegro energico" les falta rotundidad, grandeza, como pueden hallarse en las grandes versiones. Yundi Li se mueve mejor en los momentos líricos, y la delicadeza de los "Andante sostenuto" es de buena ley, y está entre lo más logrado de esta interpretación; sin embargo, el "abandono" expresado en la sección "Recitativo" bordea lo cursi. En conjunto, tenemos una muy aceptable versión moderna, comparable a las de otros buenos pianistas jóvenes, como Barry Douglas, pero lógicamente lejos de las grandes: Zimerman (la mejor de todas), Richter, Arrau, etc. todos los cuales le dan a la obra una coherencia muy superior. Tampoco es que de un chico de 20 años se pueda exigir más.

Del resto del disco, hay que retener especialmente un lírico Sueño de Amor, que tiene belleza pese a un comienzo un poco trivial; un Widmung donde el apasionamiento "juvenil" está bien trazado; o una Campanella donde el virtuosismo no excluye cierto toque poético, en su estilo de siempre, juvenil y desenfadado, que también le sienta bien a la Tarantella de los Años de Peregrinaje. Lo menos bueno entre las piezas cortas seguramente es la Paráfrasis sobre "Rigoletto", virtuosa y colorista pero algo trivial, sin la coherencia que le daba un Jorge Bolet (quien la grabó ya en los años 70 para el sello español Ensayo; eso sí que era una Paráfrasis sobre "Rigoletto" y no la de este disco ni tampoco, por ejemplo, la de Barenboim en DG, mucho más sombrío y menos virtuoso).

En resumen, un disco con un programa de gran interés, e interpretado a un nivel a la altura de lo mejor que se puede escuchar, hoy en día, en las salas de concierto (exceptuando a Zimerman y a Pollini y quizá a alguno más, pues prácticamente todos los demás pianistas que han grabado las grandes versiones de la Sonata en si menor están muertos). Ese es el interés que tiene, que no es poco; aún así, no es un disco para los que busquen versiones que se puedan considerar "de referencia".

LISZT: Sonata en si menor. La Campanella. Widmung (Schumann, transcr. Liszt). Sueño de amor nº 3. Tarantella (de los Años de Peregrinaje, vol. 2º). Paráfrasis de concierto sobre el cuarteto de "Rigoletto" de Verdi.
Yundi Li, piano.
DG 471 585-2