Número 45º - Octubre 2.003

ABAJO EL AMOR - Marc Shaiman y Varios

Por Carlos Infante

ABAJO EL AMOR es un placer auténtico, es una comedia romántica filmada al mismo modo que se hacía en los años cincuenta y sesenta, con el mismo color, la estética y por supuesto la música. Ya les digo, un placer que no debe perderse ningún aficionado al cine.

En cuanto a la banda sonora les cuento que ha sido editada por Reprise, un sello de Warner Music. El CD incluye 38 minutos que se reparten en 12 cortes. Cuatro corresponden al score compuesto por Marc Shaiman, sumando unos 14 minutos de música original. Siete son canciones de época típicas de aquel momento, incluyendo “Fly Me To The Moon (In Other Words)" de Frank Sinatra, o “One Mint Julep” interpretado por Xavier Cugat y Su Orquesta. Finalmente, el CD incluye el tema “Here's To Love” interpretado a dúo por Ewan McGregor y Renée Zellweger. Como complemento a la parte sonora, el disco incluye el videoclip de “Here's To Love” con una calidad de imagen muy superior a la media que encontramos en este tipo de ‘extras’; una iniciativa que cada vez es más frecuente y que por supuesto debemos apoyar.

Las canciones del CD, se lo pueden imaginar: música ambiente, recreación de una época y, por qué no decirlo así, la banda sonora del momento que la película recrea y que retrotrae al espectador a aquellos años hoy en día idealizados, o tal vez al momento en que conoció, descubrió, o simplemente vio aquel tipo de cine. Sin darle más vueltas, se resume en que se escuchan con agrado, que no es poco.

Del score de Marc Shaiman les puedo decir más o menos lo mismo. La película es, como le s he apuntado, una recreación, un homenaje, una relectura de un tipo determinado de cine en un determinado momento histórico. La música en una película es un elemento más de un conjunto, así que por coherencia, la composición debe emular aquel sonido, aquellas composiciones influidas esencialmente por el jazz. Pero no se confundan, se trata de un gran trabajo, funcional, adecuado a la imagen, agradable al oído y con entidad propia fuera de la película.

Por todo lo expuesto, y por más cuestiones que sería demasiado largo enumerar, les recomiendo a todos ustedes tanto la película como el CD de esta interesantísima obra, de este "Abajo el amor" que como podrán comprobar no caerá tan abajo. En serio, estamos ante un autentico deleite, película y banda sonora. No se la pierdan.