Número 43º - Agosto 2.003

BACH, DEL ÓRGANO A LA MÚSICA DE CÁMARA

Bajo el nombre de “Perspectives” el flautista holandés, Wilbert Hazelzet formando equipo con Jacques Ogg nos presenta versiones de algunas de las Sonatas en Trio de J.S. Bach, concretamente de las BWV 525-528 (además del Trio del BWV 583 y el Aria BWV 587), siempre en transcripciones del propio flautista.

Seguramente compuestas para su hijo mayor Wilhelm Friedemann, las seis Sonatas en Trio, BWV 525-530 son algunas de las obras más conocidas para órgano compuestas por Bach, instrumento al que dedicara mayor atención a lo largo de su vida. Se sabe que estas obras contienen material que el Cantor de Leipzig utilizaría (antes o después) en otras obras, siendo el ejemplo más llamativo el segundo movimiento del Triple Concierto BWV 1044 basado en el “Adagio” de la Sonata BWV 527. Bach también podía recurrir a compositores que admiraba como en el caso del Aria BWV 587, obra basada en un movimiento de Les Nations de Couperin, en concreto, el “Légèrement” de L'Imperiale.

Hoy día podemos encontrar arreglos de estas partituras para varias combinaciones de instrumentos. Hay incluso grabaciones como la muy recomendable de Robert King (Hyperion, 1996) que asigna a cada sonata una combinación instrumental diferente. Como es lógico en un flautista y con muy buen criterio pues el propio Bach dejaría varias obras de cámara para esta plantilla, Hazelzet nos propone un mano a mano entre flauta travesera y clave. Considerado como un especialista en Bach, el holandés grabaría toda su obra de cámara para flauta con Musica Antiqua Köln (Archiv, 1983) y recientemente ha vuelto sobre ella en varios discos para Glossa.

No es lugar aquí para valorar la idoneidad o no de estas transcripciones. Sin embargo, no podemos olvidar que Bach fue un maestro de la transcripción y la parodia por lo que seguramente estos cuidados arreglos recibirían su beneplácito. En cualquier caso, aquellos aficionados más ortodoxos pueden ir a alguna de las muchas versiones para órgano que existen actualmente e ignorar tamaño atrevimiento. Los más eclécticos disfrutaremos de las “perspectivas” que nos ofrecen las diferentes versiones. “Son demasiado buenas para dejarlas sólo a los organistas” afirma Richard Boothby (Purcell Quartet) quien hizo su propio arreglo para conjunto de cuerda y clave (Chandos). No podemos estar más de acuerdo.

Hazelzet muestra un fraseo impecable y suavidad en los ataques y, lo que es más importante, da pinceladas de color aquí y allá resaltando los recursos expresivos del instrumento. Da gusto oír la limpieza en las notas picadas (Allegro de la BWV 525), la redondez de sonido y sensibilidad en momentos más líricos (Adagio de la BWV 527) o la elegancia y exquisitez en otros (BWV 587). Jacques Oggs a pesar de cierta rigidez es un compañero atento y su clave lo mismo se contagia de la jovialidad de un “Allegro” como puede languidecer luego en la tristeza de un “Adagio”. También apreciamos sensatez y propiedad en la elección de los tempi.

Es una pena que la toma de sonido favorezca al clave. Dada la fragilidad de sonido de la flauta habría sido mejor que el clave, al que no ignoramos su importancia musical en estas partituras, hubiera permanecido en un segundo plano. Es el único lunar que vemos a este disco editado por Glossa con su habitual buen gusto. Los aficionados a Bach y a la flauta barroca no dudarán en hacerse con él. Recomendable.

BACH, J. S.: Trio Sonatas BWV 525-528, 583 & 587 (transcripciones de W. Hazelzet). Wilbert Hazelzet, flauta travesera barroca. Jacques Ogg, clave. GLOSSA GCD 920805.

Distribuidor en España: DIVERDI
E-mail: