Revista mensual de publicación en Internet
Número 42º - Julio 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

LA VERITÀ RITROVATA

Por Paco Bocanegra.

          

La labor que el sello OPUS 111 está llevando a cabo con la Vivaldi Edition a partir de los manuscritos conservados en Turín no puede sino ser saludada con entusiasmo, a tenor no ya de la incuestionable relevancia y calidad de las obras escogidas, sino de la calidad de los resultados obtenidos.

Ahora ha sido el turno de la ópera en tres actos La verità in cimento, estrenada en el teatro San Angelo en Venecia (1720) con libretto de Giovanni Palazzi, un título que por sí solo valdría para justificar la extraordinaria fama de Vivaldi en este campo durante el setecientos italiano y su rescate del olvido.

La trama transcurre por derroteros más bien convencionales, ambientado en ese Oriente tan caro a la época y en un clima de confrontación entre dos reinos, al cual el matrimonio entre los herederos 'Rosane' y 'Melindo' debe poner fin. Pero todo se complica cuando se descubre que 'Melindo' no es sino un bastardo del sultán 'Mamud' y la favorita 'Damira' y no de la reina 'Rustena', cuyo verdadero hijo es el postergado 'Zelim'.

Probablemente el color turco sea el único aspecto por el que La verità in cimento se adapte plenamente a los usos más adocenados de la ópera del momento. Por lo demás, la obra es de una originalidad asombrosa, un auténtico derroche de belleza y genio que viene a demostrar la superioridad de Vivaldi sobre su entorno. La estructura carece casi por completo de números de conjunto (un trío, un quinteto y un coro) y es una concatenación de recitativos y arias da capo que, no obstante, se insertan en un lenguaje maduro de irresistible fluidez dramática -en un género a medias cómico y trágico con lieto fine- en su refinada instrumentación, con especial sugestión en los solos y su inspiración lírica. El tratamiento de las voces, muy heterogéneo, remite desde pautas monteverdianas a modelos de la ópera seria napolitana, en un conjunto que por su excepcionalidad creó cierta polémica. Como apunta Frédéric Delaméa en sus notas, no en vano el tradicionalista Benedetto Marcello publicó su sátira Il teatro alla moda en el contexto del estreno de La verità in cimento con referencias directas.

Una obra en definitiva tan interesante merecía una edición afortunada como la presente. Los galardonados Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus llevan a cabo una interpretación a la altura de la ocasión. La dirección es precisa, cuidada, vivacísima, matizada y de un sentido dramático muy versátil gracias a un sabio uso de los contrastes y el dinamismo que insuflan vida a una partitura tan rica y llena de incidencias.

La grabación brilla además por la conseguida interacción global. En este conjunto el reparto vocal mantiene un nivel homogéneo y se integra a la perfección: la elección de los cantantes se advierte muy meditada y, por encima de la excelencia canora, ha primado la adaptación concreta a sus roles. El talante apasionado y el virtuosismo de las contraltos Sara Mingardo ('Melindo') y Natalie Stutzmann ('Damira'), la eficacia actoral de la mezzo Guillemette Laurens ('Rustena'), la encantadora soprano Gemma Bertagnoli ('Rosane'), el valioso contratenor Philippe Jaroussky ('Zelim') y el carisma de Anthony Rolfe Jonson ('Mamud') completan una oferta insoslayable para los amantes del género.





REFERENCIAS:

VIVALDI: La verità in cimento
Nathalie Stutzmann, contralto
Gemma Bertagnoli, soprano
Sara Mingardo, contralto
Guillemette Laurens, mezzo-soprano
Philippe Jaroussky, contratenor
Anthony Rolfe Johnson, tenor
Ensemble Matheus
Director: Jean-Christophe Spinosi
OPUS 111. OP 30365 (3 CD's)

Página web:
www.naiveclassique.com