Número 42º - Julio 2.003

PURCELL, UN MENÚ DEGUSTACIÓN

Lo que en hoy día se conoce como la Restauración (1660-1700) fue uno de los períodos más florecientes para el teatro inglés y en particular para la comedia, de la que han quedado pequeñas joyas en las obras de, entre otros, Wycherley, Congreve, Vanbrugh y Dryden. Con la vuelta a Inglaterra de Carlos II (de su exilio en la exuberante Francia) y su inmediata concesión de licencias, los teatros pudieron reabrir sus puertas otra vez tras veinte años de cerrojazo puritano.

Las nuevas obras caracterizadas por la sátira social y los diálogos frescos, irreverentes (y para muchos inmorales e indecentes) provocaron una verdadera revolución en los teatros. La excitante novedad de poder ver mujeres encima de un escenario - algo desconocido hasta entonces- junto a las ganas de reanimar la vida teatral crearon un marco ideal para el desarrollo de nuevas propuestas escénicas que tendrían en la música a uno de sus mejores aliados.

Purcell creó música muy diversa como queda constancia en este doble álbum que se nutre de dos discos publicados por Virgin para el tricentenario de la muerte del compositor londinense en 1995. Debido a su posición en la corte, Purcell compuso mucha música para uso religioso pero en la década de los ochenta, dirigió su atención al teatro con canciones, música incidental, semi-óperas como The Fairy Queen y hasta una “ópera de bolsillo” como Dido & Eneas. De hecho, las semi-óperas alcanzaron gran popularidad y Purcell se convirtió en los últimos años de su vida en el compositor de música para teatro más importante de Inglaterra.

De su producción teatral tenemos buena muestra aquí. En primer lugar, una suite compuesta por algunas de sus músicas teatrales más conocidas como el “Rondeau” de Abdelazer o algunas danzas de su The Indian Queen, y más importante, la “Masque of the Four Seasons”, que es prácticamente el Acto IV completo de su The Fairy Queen. Las lecturas a cargo de Andrew Parrott, uno de los más reputados purcellianos, y sus Taverner Players, son vigorosas y fieles al espíritu de la época además de contar con solistas de la talla de la soprano Emily Van Evera que compone un etéreo “Thus the ever grateful spring” y el tenor Paul Agnew con un sentido y aromático “See my many colour’d fields”.

En cuanto a la música religiosa, este doble disco nos ofrece dos de sus obras más grabadas, las Funeral Sentences (1678) y el Te Deum & Jubilate en re mayor amén de varios anthems conocidos como My beloved spake o Rejoice in the Lord alway. Podemos achacar a Parrott un tempo excesivamente rápido en el Te Deum y la no utilización de niños (interminable polémica) a los que sustituye con voces femeninas pero su versión estaría sin duda entre las mejores, lideradas por las de Robert King (Hyperion, 1992) y Simon Preston (Archiv, 1980), ambas con coro de niños que cantan los solos de soprano. La versión de Preston, de estilo quizás algo rancio para el gusto de hoy, tiene por contra un nivel coral impresionante.

Las Funeral Sentences se nos presentan aquí solas, sin la habitual amalgama con la posterior música que Purcell compusiera para el funeral de la reina Mary, en una austera interpretación de gran belleza coral y sostenida intensidad emocional. Purcell llega con esta música a un nivel de composición coral que le otorga uno de los puestos importantes en la historia de la música.

En este álbum encontramos también obras menos audaces pero igual de deliciosas como la famosa canción If music be the food of love en la magistral voz de Van Evera con el propio Parrott al clave, algunas piezas para clave y órgano así como su extraordinaria Fantazia VIII para conjunto de violas. También hay lugar para el Purcell más serio y menos trillado como la especie de cantata en miniatura In Guilty Night o el más conocido Jehova, quam multi sunt hostes, ambas expresivamente interpretadas por el sensacional equipo del que se rodeaba por entonces Andrew Parrott: Emily Van Evera, Charles Daniels, Simon Grant, Jakob Lindberg, etc.

En definitiva, este doble disco presentado bajo el nombre de “Music for pleasure and devotion” se convierte en irresistible “menú degustación” de la obra del maestro inglés. Incluye algunas de sus obras más conocidas así como otras de menor alcance pero igual de interesantes en interpretaciones canónicas y a un precio de lo más asequible (el doble ronda los 12 euros). Como se suele decir, el disco se recomienda solo.

PURCELL, HENRY: A Suite of Theatre Music, If music be the food of love, Three Parts upon a Ground, Close thine eyes, Ground in Gamut, Rejoice in the Lord alway, Voluntary, Funeral Sentences, Fantazia VIII, Of all the instruments that are, Masque of the Four Seasons from The Fairy Queen, Te Deum and Jubilate en re mayor, In guilty night, Pavan 1, Jehova, quam multi sunt hostes mei, Pavan 2, When on my sick bed I languish, Pavan 3, Beati omnes qui timent Dominum, Pavan 4, My beloved spake. Taverner Consort, Choir & Players. Andrew Parrott, director. VIRGIN VERITAS x2. 5621642. 2 CDs.

Textos cantados disponibles en la siguiente dirección: http://www.virginclassics.com/vclass-cgi-bin/rh_cat_frm.cgi?key=707