Número 35º - Diciembre 2.002

UNA EXCELENTE VISIÓN GLOBAL DE LIGETI

Por Ismael González Cabral. Crítico Musical.

Lo que son las cosas. Hace apenas dos años, nos lamentábamos de que Sony arrojara la toalla, y no siguiera adelante con su Edición Ligeti. Luego vino Teldec, y palió con excelentes resultados la desgracia, esto es, comprometiéndose a completarla. Ahora ya tenemos el volumen tercero - undécimo en el total de la colección -, y solo restan otros dos. ¿Vendrán más?

Si tuviéramos que recomendar un sólo compacto de todos los disponibles hasta la fecha, sin dudarlo, elegiríamos este. Con ello, estamos diciendo dos cosas; la primera y más evidente, nos encontramos ante un excelente disco, y segunda, para los despistados que todavía no conozcan a una de las figuras fundamentales del siglo XX, este podría ser su primer su definitivo primer acercamiento.

El presente registro resulta ser una magnífica panorámica de la trayectoria artística de Ligeti. Así, el Cello Concerto de 1966 es un ejemplo paradigmático de la composición textural, que "popularizó" Ligeti en obras como Lontano o Atmósferas. Interpretado por el violonchelista Siegfried Palm, dedicatario de la obra, tiene aquí un acompañamiento de referencia, como es el Asko Ensemble dirigido por Reinbert de Leeuw. Hoy día, Palm, no tiene ya la destreza técnica y las sutilezas que atesora Jean-Guihen Queyras en la grabación de DG dirigida por Boulez. Sin embargo, la profundidad y lo inquietante de la interpretación de Palm, la convierten, en una grabación cien por cien recomendable, y complementaria de la otra.

Otro tema es la grabación del Violin Concerto (1992). Créanme si les digo, que la toma sonora del concierto, da una visión completamente diferente de la de Saschko Gawriloff en el disco al que antes hacíamos referencia. Frank Peter Zimmermann, es un violinista fabuloso, cuyo sonido no nos lo imaginábamos tan afín a Ligeti. Ofrece un sonido áspero y afilado. La frialdad, por una vez y sin que sirva de precedente, aplicaremos tal adjetivo a la dirección de Boulez, se disipa, con de Leeuw y su conjunto. Estos arropan en todo momento al solista, y, por gracia del ingeniero de sonido, Tobias Lehmann, escuchamos la enorme riqueza que desprende la percusión en esta obra, brindándonos algunos de los mejores momentos del concierto.

Inexplicable nos resulta como Clocks and Clouds para 12 voces femeninas y orquesta, escrita por Ligeti en 1973 ha permanecido, inédita en la fonografía hasta ahora. La obra, se inspira en los escritos del filósofo Karl Popper, y básicamente, se trata de una puesta en música, de la oposición que se produce entre el lento avanzar de las nubes y la gran precisión en el discurrir de los patrones metronómicos. La música, oscilante e imprecisa, como difuminada, casi impresionista, es una obrita maestra de su autor, muestra también del continuo reciclaje estético al que somete Ligeti su propia concepción del hecho sonoro.

Culmina el disco, otra novedad, Sippal, dobbal, nádihegedüvel: Weöres Sándor verseire, escrita en el año 2000, para conjunto de percusión y mezzo-soprano. El título,  podríamos traducirlo como "Con flautas, tambores y violines, sobre poemas de Sándor Weöres". Las poesías del escritor húngaro le sirven a Ligeti para realizar una composición que posee un carácter muy espontáneo, brillante, por momentos divertida, tan genial como menor en importancia dentro de su catálogo, y deudora, en cierta medida, de la escritura vocal y la expresividad histriónica de su imponente ópera, El Gran Macabro. La obra tiene en el Amadinda Percussion Group y en la mezzo Katalin Kärollyi dos intérpretes, eficaces y comprometidos.

Ninguna obra es parecida a la anterior. Y todas pertenecen al mismo autor. Son sólo cuatro muestras, de la imaginación desbordante de György Ligeti. Suficientes razones, en un solo disco, para amar su música, insuficientes, porque, seguro que quieren oír más. Este disco es un deber lo miren como lo miren.

The Ligeti Project III

György Ligeti: Cello Concerto, Clocks and Clouds, Violin Concerto, Sippal, dobbal, nädihedüvel: Weöres Sándor verseire.

Siegfried Palm, cello. Frank Peter Zimmermann, violin. Katalin Kärolyi, mezzo-soprano. Amadinda Percussion Group. Cappella Amsterdam. Asko/Schönberg Ensemble. Reinbert de Leeuw, dirección.