Número 32º - Septiembre 2.002

"MUSIC FOR YOU": CLÁSICA CON ENVOLTORIO "NEW AGE" (3)

Otro nuevo lanzamiento de la serie "Music for You" de SONY CLASSICAL se une a los dos primeros ya comentados en Filomúsica meses atrás. En esta ocasión comentaremos las dos referencias que nos han llegado. La primera centrada en obras corales de Mozart con el Tölzer Knabenchor y Schmidt-Gaden y la segunda, con obras orquestales de compositores nórdicos dirigidas por Esa-Pekka Salonen que incluye obras de Grieg, Sibelius y Nielsen amén de otras de autores menos conocidos como Alfvén, Järnefelt o Larsson.

Bajo el título de “Sanctus” nos encontramos con varias obras corales de las que destacaremos: la Missa Longa Kv 262, el Te Deum Laudamus Kv 141, el último de los tres Regina Coeli compuestos por Mozart y la obra de mayor importancia (y curiosamente la más breve) el famoso motete Ave Verum Corpus Kv 616, una de las últimas obras maestras del salzburgués.

La Missa Longa es una obra de dimensiones considerables. Llama la atención no sólo su longitud -una media hora- sino también su riqueza instrumental. Además de cuatro solistas y coro mixto la partitura pide violines, dos oboes, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales, contrabajo y órgano. Todo un despliegue para lo que era habitual en este tipo de obras litúrgicas encargadas por el Príncipe-Arzobispo de Salzburgo. La interpretación que corre a cargo de los European Baroque Soloists (con instrumentos originales) y los Tölzer Knabenchor recoge bien el espíritu festivo y solemne de la partitura además de contar con bellos pasajes corales. Sin ser una obra particularmente importante deja en el oyente una sensación de perfecta elaboración contrapuntística unida a movimientos de inconfundible sabor mozartiano como el “Benedictus”.

El mismo espíritu de ocasión festiva se encuentra en el Te Deum Laudamus, una obra compuesta por un Mozart de sólo trece años pero que, en realidad, no es sino una adaptación de otra obra de Michael Haydn. De mayor enjundia es el Regina Coeli Kv 276 para solistas, coro, orquesta y órgano. Con un comienzo que recuerda a Bach, Mozart alterna las partes solistas con los tutti en una obra que no llega a los siete minutos en la lectura de este coro (uno de los coros de niños más famosos del mundo) que aúna perfecta afinación y precisión rítmica.

Sin duda, la obra estrella es el ya mencionado Ave Verum Corpus, una breve pieza (poco más de tres minutos en esta versión) para coro a cuatro partes, orquesta y órgano compuesta pocos meses antes de su muerte en Viena en 1791. Considerada como una obra maestra recibe aquí una interpretación transparente, relajada en el tempo (pero sin las lentitudes de otras versiones) y con el particular color de las voces blancas que ofrecen un sonido muy diferente al de los grandes coros. Un microcosmos mozartiano, profundo y sublime, que no debe faltar en la discoteca de cualquier aficionado a la música. Grabación digital hecha en 1990 que recoge fielmente la amable acústica de la Iglesia de Bad Tölz. En conclusión, disco no imprescindible (salvo por el Ave Verum Corpus) pero que recoge varias e interesantes obras menores de Mozart.

La segunda referencia toma su título “Nordic album” de un antiguo disco de Salonen dedicado a compositores nórdicos aunque, para variar, el contenido no sea el mismo que el original. Para esta nueva serie SONY ha compuesto un refrito con cosas de aquí y de allá. Lo que más llama la atención es que se anuncia la Suite orquestal nº 1, op 46 del Peer Gynt de Grieg pero, en realidad, se nos ofrece una suite hecha ad hoc con fragmentos de la música incidental grabada por Salonen. Por ello el último movimiento “En la Sala del Rey de la Montaña” incluye las partes corales, no presentes obviamente en el arreglo orquestal hecho por Grieg. Algo poco ortodoxo.

El disco se abre con uno de los pasajes más famosos de toda la música clásica “La mañana” que no corresponde, como se suele pensar, con un gélido y soleado amanecer en la fría Noruega sino con la escena del Acto IV del drama de Ibsen en el que el singular protagonista se encuentra viajando por África. Salonen hace una interpretación matizada y evocadora aunque el sonido de la Filarmónica de Oslo no se pueda comparar con el de otras grandes orquestas europeas.

Siguiendo con los compositores de mayor renombre, pasamos a Sibelius y la que sea quizás su obra más popular, el poema sinfónico Finlandia de corte nacionalista. Interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Salonen elige un tempo ligero, algo acelerado, y dirige enérgicamente imprimiendo un ritmo impetuoso. En la sección intermedia Salonen sabe relajarse y dotar a la partitura de un aire nostálgico. El final es brillante y poderoso. De todos modos se vuelve a echar en falta un instrumento mejor preparado en una obra colorista y de exhibición orquestal.

Nielsen cierra este grupo de autores conocidos con su encantadora Pequeña suite para orquesta de cuerda, op 1. Obra de juventud compuesta por Nielsen al término de sus estudios musicales está divida en tres movimientos. Se oyen influencias de Dvorak o Brahms y poco del característico lenguaje musical del danés. Sin duda, la presencia de un director aporta una mayor personalidad a esta obra merecedora, en todo caso, de una mayor atención.

Uno de los mayores atractivos del disco es la posibilidad que ofrece al aficionado de ampliar repertorio por medio de obras de autores mucho menos conocidos. De entre ellas, destacaremos la breve Berceuse de Armas Järnefelt de carácter elegiaco o el contagioso y melódico tema principal de la Rapsodia Sueca de Hugo Alfvén, obra inspirada en melodías del folklore sueco.

En definitiva, un sugerente disco cuyo verdadero interés radica en la variedad del programa y en la dirección de uno de los directores importantes de hoy día.

W. A. MOZART: Missa Longa Kv 262, Inter natos mulierum Kv 72, Te Deum laudamus Kv 141, Venite, populi Kv 260, Regina Coeli Kv 276, Ave Verum Corpus Kv 618. Tölzer Knabenchor. European Baroque Soloists. Gerhard Schmidt-Gaden, director. SONY CLASSICAL SMK 89946.

E. GRIEG: Suite Nº 1, op 46 Peer Gynt. H. ALFVÉN: Rapsodia Sueca Nº 1 Op 19. A. JÄRNEFELT: Berceuse. L-E. LARSSON: Suite Pastoral Op 19. C. NIELSEN: Pequeña Suite para orquesta de cuerdas en la menor Op 1. J. SIBELIUS: Finlandia Op 26. Orquesta Filarmónica de Oslo. Nueva Orquesta de Cámara de Estocolmo. Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Esa-Pekka Salonen, director, SONY CLASSICAL. SMK 89949.