Número 32º - Septiembre 2.002

MENDELSSOHN POR EL CUARTETO ALBAN BERG

El cuarteto de cuerdas Alban Berg está justamente considerado como uno de los mejores del mundo, en especial en el repertorio germánico, y cada nuevo disco suyo es esperado con interés por sus seguidores, y en general por todos los aficionados a la música de cámara. Tras Haydn (sólo de la Op. 76 en adelante), Mozart (todos los cuartetos de madurez), Beethoven (dos ciclos completos), Schubert, Brahms, Smetana, Dvorak o el mismo Alban Berg que les da nombre, entre otros autores, ahora parece haber llegado el turno de Mendelssohn con sus cuartetos nºs 1 y 2, lo que no sabemos si será el comienzo de una serie completa que abarcará también sus otros 6 cuartetos.

Los dos cuartetos que aquí se presentan están compuestos por Mendelssohn a las edades de 20 y 18 años, respectivamente, y presentan una fuerte influencia de los últimos de Beethoven, que en aquella época eran casi desconocidos y seguramente Mendelssohn fue el primer músico que los estudió en Alemania. De hecho, en el 1er movimiento del nº 2 (compuesto en 1827, el mismo año de la muerte de Beethoven) hay un motivo de tres notas que inevitablemente recuerda al "Muss es sein?" del Op. 135 beethoveniano. En el nº 1 (de 1829), aunque también influido por Beethoven, escuchamos ya al Mendelssohn conocido, el de los sonidos "alados" del Sueño de una noche de verano, el Trío con piano nº 1 o el lied Auf Flügeln des Gesanges (Sobre las alas de la canción). En fin, unas maravillas que todo buen aficionado debería conocer en una interpretación u otra, y que hacen bueno el tópico de que el "niño prodigio" Mendelssohn fue "perfecto desde el principio", a diferencia de otros que alcanzaron la perfección a través de un arduo esfuerzo, como Schubert.

De estos cuartetos de Mendelssohn, el ciclo completo más difundido era hasta ahora el que grabó para la DG el cuarteto Melos, ya hace años (es grabación ADD). Su interpretación era más efusiva, y más romántica, que esta del Alban Berg, hasta tal punto que las obras a veces les sonaban a Brahms; en cambio, la presente, más elegante y "vienesa", está más cerca del Clasicismo. La técnica del Alban Berg, como de costumbre, es impecable, lo que tiene más mérito tratándose de una grabación en vivo (1999 y 2000), con los aplausos del público recogidos al final de cada obra. Un posible inconveniente de este disco vendría dado por su duración, de sólo 50 minutos.

MENDELSSOHN: Cuartetos de cuerda nºs 1 y 2 (Opp. 12 y 13)
Cuarteto Alban Berg
EMI 7243 5 57167 2 9